Hermenéutica constitucional: responsabilidad estatal en la protección de líderes sociales (2016 - 2022)
El conflicto armado ha representado uno de los mayores problemas en la historia de Colombia, lo que ha repercutido, negativamente, en miles de personas que, día tras día, tuvieron que someterse a la arbitrariedad y tenacidad de la guerra. A partir de dicho conflicto, las personas damnificadas vivier...
- Autores:
-
Marín Restrepo, Jacobo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/28692
- Palabra clave:
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El conflicto armado ha representado uno de los mayores problemas en la historia de Colombia, lo que ha repercutido, negativamente, en miles de personas que, día tras día, tuvieron que someterse a la arbitrariedad y tenacidad de la guerra. A partir de dicho conflicto, las personas damnificadas vivieron una serie de vulneraciones a sus derechos, puesto que muchos de ellos perdieron la vida como resultado de las disputas bélicas entre los grupos insurgentes y el Estado colombiano. De este modo, concluyeron más de 50 años de conflicto con el grupo armado autodenominado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), posterior a un proceso de paz que finalizó con la firma de un Acuerdo en el año 2016; en este, se expusieron una serie de directrices bajo las que se pretendía alcanzar una paz duradera y estable que, posteriormente, se vio alterada por distintas situaciones y la presencia de grupos disidentes que, actualmente, atentan contra la población civil y las personas que pretenden ayudar en los territorios de conflicto, mejor conocidos como líderes sociales o comunitarios. Cabe resaltar que la cifra de homicidios a líderes sociales como terceros no involucrados en el conflicto armado incrementó después de la firma del Acuerdo, por ello, surge la necesidad de analizar el fenómeno post-firma desde este contexto, debido a que la violencia es parte de la cotidianidad de los ciudadanos colombianos arraigados en los territorios de conflicto. Así, se han contemplado una serie de normatividades y recopilado jurisprudencia de la Corte Constitucional, lo que implica la acción estatal para garantizar el derecho a la vida y la integridad personal de las víctimas del conflicto armado constituidas como personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), lo que se analiza para determinar la hermenéutica constitucional que se aplica para el contexto, pues esta es una conducta delictiva con especial protección constitucional por estar ligada con el bloque de constitucionalidad de Colombia. |
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Acevedo, A., & Rojas, Z. (2016). Generalidades del Conflicto, los Procesos de Paz y el Posconflicto. Revista De La Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas, 46(124), 33–45. https://doi.org/10.18566/rfdcp.v46n124.a03 Carreño, M.A., García, J.S., Gómez. J.A., & Mateus, C. (2020). Asesinatos a Líderes Sociales en Colombia [Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/24031 Centro Nacional de Memoria Histórica [CNMH]. (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Grupo de Memoria Histórica. Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Área de Memoria Histórica. Colombia. CIDOB. (2017). El proceso de paz con las FARC-EP. Barcelona Center of International Affairs Congreso de la República. Ley 599/00 [Código Penal], Diario Oficial No. 44.097, 24 de julio de 2000. Corte Constitucional de la República de Colombia. (1993). Sentencia C-295/93, M.P. Carlos Gaviria Diaz, 29 de julio de 1993. Corte Constitucional de la República de Colombia. (2006). Sentencia C-067/03, M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra, 4 de febrero de 2003. Corte Constitucional de la República de Colombia. (2007). Sentencia C-291/07, M.P. Manuel José Cepeda Espinosa, 25 de abril de 2007. Corte Constitucional de la República de Colombia. (2010). Sentencia T-339/10, M.P. Juan Carlos Henao Pérez, 11 de mayo de 2010. Corte Constitucional de la República de Colombia. (2018). Sentencia T-473/18, M.P. Alberto Rojas Ríos, 10 de diciembre de 2018. Corte Constitucional de la República de Colombia. (2020). Sentencia T-111/21, M.P. Diana Fajardo Rivera, 29 de abril de 2020. Corte Constitucional de la República de Colombia. (2020). Sentencia T-439/20. Sentencia de Tutela. Corte Constitucional. Bogotá. Colombia. Corte Constitucional de la República de Colombia. (2020). Sentencia T-469/20, M.P. Diana Fajardo Rivera, 3 de noviembre de 2020. Corte Constitucional de la República de Colombia. (2022). Sentencia T-015/22, M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado, 24 de enero de 2022. Duncan, G. (2014). Más que plata o plomo. Debate. Grasa, R. (2020). Colombia cuatro años después de los acuerdos de paz: un análisis prospectivo. Documentos de Trabajo. Fundación Carolina. INDEPAZ. (2020). Registro de líderes y personas defensoras de DDHH asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz. Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular. https://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2020/07/Informe-Especial-Asesinato-lideres-sociales-Nov2016-Jul2020-Indepaz.pdf Jiménez, F. (2007). Teoría General de conflictos: Propuestas y Dificultades. En F. Jiménez & M. López, Hablemos de Paz (pp. 9 – 38). Universidad de Pamplona Ministerio del Interior. |
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Mazuera Ayala, PaulaMarín Restrepo, JacoboPereira2024-03-15T18:45:42Z2024-03-15T18:45:42Z2023-03-08https://hdl.handle.net/10901/28692El conflicto armado ha representado uno de los mayores problemas en la historia de Colombia, lo que ha repercutido, negativamente, en miles de personas que, día tras día, tuvieron que someterse a la arbitrariedad y tenacidad de la guerra. A partir de dicho conflicto, las personas damnificadas vivieron una serie de vulneraciones a sus derechos, puesto que muchos de ellos perdieron la vida como resultado de las disputas bélicas entre los grupos insurgentes y el Estado colombiano. De este modo, concluyeron más de 50 años de conflicto con el grupo armado autodenominado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), posterior a un proceso de paz que finalizó con la firma de un Acuerdo en el año 2016; en este, se expusieron una serie de directrices bajo las que se pretendía alcanzar una paz duradera y estable que, posteriormente, se vio alterada por distintas situaciones y la presencia de grupos disidentes que, actualmente, atentan contra la población civil y las personas que pretenden ayudar en los territorios de conflicto, mejor conocidos como líderes sociales o comunitarios. Cabe resaltar que la cifra de homicidios a líderes sociales como terceros no involucrados en el conflicto armado incrementó después de la firma del Acuerdo, por ello, surge la necesidad de analizar el fenómeno post-firma desde este contexto, debido a que la violencia es parte de la cotidianidad de los ciudadanos colombianos arraigados en los territorios de conflicto. Así, se han contemplado una serie de normatividades y recopilado jurisprudencia de la Corte Constitucional, lo que implica la acción estatal para garantizar el derecho a la vida y la integridad personal de las víctimas del conflicto armado constituidas como personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), lo que se analiza para determinar la hermenéutica constitucional que se aplica para el contexto, pues esta es una conducta delictiva con especial protección constitucional por estar ligada con el bloque de constitucionalidad de Colombia.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoThe armed conflict has represented one of the greatest problems in the history of Colombia, and has had a negative impact on thousands of people who, day after day, had to submit to the arbitrariness and tenacity of war. As a result of this conflict, those affected experienced a series of constant violations of their rights, and many of them lost their lives as a result of the military disputes between the insurgent groups and the Colombian State. This is how more than 50 years of conflict with the armed group calling itself the Revolutionary Armed Forces of Colombia (F.A.R.C.) came to an end. C), following a peace process that ended with the signing of an Agreement, in 2016; which left a series of guidelines under which it was intended to achieve a lasting and stable peace, same that was later altered by different situations, and presence of dissident groups, which, to this day, attempt against the civilian population and people who intend to help in the conflict territories, better known as social or community Leaders. It is worth noting that the number of homicides of social leaders as third parties not involved in the armed conflict increased after the signing of the Agreement, which makes it necessary to analyze the post-signing phenomenon from the aforementioned context, taking into account that the violence continues to be part of the daily life of Colombian citizens rooted in the conflict territories. Well, a series of regulations have been contemplated, and jurisprudence of the Constitutional Court has been compiled, which imply the state action to guarantee the right to life and personal integrity of the victims of the armed conflict constituted as persons protected by the International Humanitarian Law, which will be reviewed in this research in order to determine the constitutional hermeneutic that applies to the mentioned context, being this a criminal conduct with special constitutional protection for being directly linked to the Colombian Constitutional Block.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2conflicto armadolíder socialacuerdo de pazbloque de constitucionalidadjurisprudencia constitucionalArmed ConflictSocial LeaderPeace AgreementConstitutional BlockConstitutional JurisprudenceHermenéutica constitucional: responsabilidad estatal en la protección de líderes sociales (2016 - 2022)Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcevedo, A., & Rojas, Z. (2016). Generalidades del Conflicto, los Procesos de Paz y el Posconflicto. Revista De La Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas, 46(124), 33–45. https://doi.org/10.18566/rfdcp.v46n124.a03Carreño, M.A., García, J.S., Gómez. J.A., & Mateus, C. (2020). Asesinatos a Líderes Sociales en Colombia [Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/24031Centro Nacional de Memoria Histórica [CNMH]. (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Grupo de Memoria Histórica. Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Área de Memoria Histórica. Colombia.CIDOB. (2017). El proceso de paz con las FARC-EP. Barcelona Center of International AffairsCongreso de la República. Ley 599/00 [Código Penal], Diario Oficial No. 44.097, 24 de julio de 2000.Corte Constitucional de la República de Colombia. (1993). Sentencia C-295/93, M.P. Carlos Gaviria Diaz, 29 de julio de 1993.Corte Constitucional de la República de Colombia. (2006). Sentencia C-067/03, M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra, 4 de febrero de 2003.Corte Constitucional de la República de Colombia. (2007). Sentencia C-291/07, M.P. Manuel José Cepeda Espinosa, 25 de abril de 2007.Corte Constitucional de la República de Colombia. (2010). Sentencia T-339/10, M.P. Juan Carlos Henao Pérez, 11 de mayo de 2010.Corte Constitucional de la República de Colombia. (2018). Sentencia T-473/18, M.P. Alberto Rojas Ríos, 10 de diciembre de 2018.Corte Constitucional de la República de Colombia. (2020). Sentencia T-111/21, M.P. Diana Fajardo Rivera, 29 de abril de 2020.Corte Constitucional de la República de Colombia. (2020). Sentencia T-439/20. Sentencia de Tutela. Corte Constitucional. Bogotá. Colombia.Corte Constitucional de la República de Colombia. (2020). Sentencia T-469/20, M.P. Diana Fajardo Rivera, 3 de noviembre de 2020.Corte Constitucional de la República de Colombia. (2022). Sentencia T-015/22, M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado, 24 de enero de 2022.Duncan, G. (2014). Más que plata o plomo. 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