La Conciencia Lingüística Como Herramienta De Lectura Comprensiva De Textos En Inglés Como Lengua Extranjera

Este proyecto de grado quiere fortalecer la comprensión lectora en idioma extranjero inglés de los estudiantes del ciclo V (grados decimo y undécimo del colegio nacional Nicolas Esguerra utilizando como herramienta la conciencia lingüística con el objetivo de que mejoren su comprensión lectora en es...

Full description

Autores:
Palacio Ortega, Guillermo Andres
Salgado Cortes, Jhonny Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15685
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15685
Palabra clave:
Linguistic awareness
Reading tools
Understanding English texts
Nicolás Esguerra School
Humanidades e Idiomas
Comprensión de lectura
Inglés -- Libros y lectura
Inglés -- Enseñanza
Lenguaje y lenguas -- Enseñanza
Conciencia Lingüística
Herramientas de lectura
Comprensión de textos en Ingles
Colegio Nicolás Esguerra
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto de grado quiere fortalecer la comprensión lectora en idioma extranjero inglés de los estudiantes del ciclo V (grados decimo y undécimo del colegio nacional Nicolas Esguerra utilizando como herramienta la conciencia lingüística con el objetivo de que mejoren su comprensión lectora en esta lengua extranjera Los ciclos de la educación en Colombia son: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media. Con la aplicación de pruebas estandarizadas como la Prueba Saber en los grados 3º, 5º, 9º y 11º, el Gobierno Nacional busca evaluar y obtener resultados de los alumnos que están en tránsito de un ciclo a otro y la institución educativa puede analizar las debilidades y fortalezas que los estudiantes poseen en comprensión lectora desde edades tempranas para que ellos puedan comprender y analizar de manera crítica lo que se les pregunta en un examen como 11 la Prueba Saber. Saber Min educación, 2010. Pruebas Saber 3º, 5° y 9° y 11. (Min educación, 2010) Al seleccionar el tema de este Proyecto Investigativo se optó por elegir uno que atendiera a las necesidades inmediatas de los estudiantes del Colegio Nicolás Esguerra, para que se pudiera contribuir de una u otra forma a mejorar su rendimiento académico. Con esta investigación basada en la creación de conciencia lingüística para mejorar la comprensión lectora en inglés, no se pretendía que los estudiantes aprendieran solamente conceptos de memoria, sino que ellos, al estar en contacto con un texto, fueran capaces de analizar y reflexionar sobre estos textos. También, se buscaba descubrir cuáles eran sus fortalezas y debilidades con el fin de ayudar reforzar sus habilidades de comprensión lectora en inglés como lengua extranjera. Por lo anterior y por la necesidad de mejorar la lectura se optó por utilizar varias herramientas que ayudaran a mejorar el proceso de compresión lectora, comenzando por crear conciencia lingüística en los estudiantes para que de esta manera conocieran y se apropiaran de conceptos básicos al realizar un proceso de lectura que posibilitara el mejoramiento de la parte lexical, semántica, sintáctica y su nivel de comprensión lectora. Por tal razón, se toma la conciencia lingüística como base para desarrollar y mejorar habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de ciclo V (grado decimo y undécimo) del Colegio Nacional Nicolás Esguerra.