El aprendizaje del español como lengua extranjera desde una perspectiva de sensibilización cultural
En los últimos años, el aprendizaje del español como lengua extranjera ha tenido un auge entre los extranjeros. Según el Instituto Cervantes (2022), casi 22 millones de personas estudian español alrededor del mundo. En el primer semestre del 2021, la enseñanza del español como lengua extranjera se p...
- Autores:
-
Fox Reyes, Angélica Paola
Fox Reyes, Angélica Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26186
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/26186
- Palabra clave:
- Aprendizaje del español
Español como lengua extranjera
Sensibilización cultural
Teaching Spanish
Spanish as a Foreign Laguage
Cultural Awareness
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | En los últimos años, el aprendizaje del español como lengua extranjera ha tenido un auge entre los extranjeros. Según el Instituto Cervantes (2022), casi 22 millones de personas estudian español alrededor del mundo. En el primer semestre del 2021, la enseñanza del español como lengua extranjera se percibe como una necesidad en un programa de formación docente de español y lenguas extranjeras de una universidad privada de Bogotá, Colombia. Este trabajo pretende mostrar los resultados de un proyecto de investigación, de tipo cualitativo, cuyo principal objetivo fue fomentar el aprendizaje de ELE en aprendices de nacionalidad extranjera por medio de una sensibilización cultural, en este caso, con estudiantes de nacionalidad coreana. La población participante en el estudio se escogió teniendo en cuenta las relaciones de amistad y cooperación entre Colombia y Corea, la creación de las relaciones diplomáticas en 1962 y la reciente relación estratégica de cooperación establecida en el 2011. Para tal fin, en el segundo semestre del 2022 se diseñó e implementó un curso virtual llamado “Practiquemos Español”, el cual se realizó por medio de la plataforma de zoom. El curso buscó promover un acercamiento entre la cultura Latinoamericana y la cultura del país de origen de los aprendices y promocionar a Colombia como un destino atractivo para aprender español. Los resultados muestran que el conocimiento de la cultura de los países hispanohablantes es fundamental en el proceso de aprendizaje del español porque permite una mejor comprensión del idioma, promueve su aprendizaje e incrementa la motivación de los estudiantes para seguir perfeccionándolo. |
---|