Diseño de acciones didácticas y de investigación para promover el desarrollo del Pensamiento Científico y Creativo utilizando como recurso didáctico la Robótica, en los niños y niñas de la Primera Infancia del Centro de Desarrollo Infantil Cosechando Sueños de Puerto Caldas

La presente investigación se enfocará en demostrar como a partir del planteamiento de estrategias lúdico-pedagógicas, didácticas e investigativas se desarrolla el pensamiento científico y creativo en los niños y niñas de educación preescolar, teniendo como referentes la reconfiguración de los sabere...

Full description

Autores:
Rivas Aristizábal, David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23253
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23253
Palabra clave:
Diseño
Acciones didácticas
Acciones de investigación
Promover
Desarrollo del pensamiento Científico y creativo
Recurso didáctico
Robótica
Niños
Niñas
Primera infancia
Centro de Desarrollo Infantil Cosechando Sueños de Puerto Caldas
Robótica en la educación
PENSAMIENTO CREATIVO (EDUCACIÓN)
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN
DESARROLLO INFANTIL
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación se enfocará en demostrar como a partir del planteamiento de estrategias lúdico-pedagógicas, didácticas e investigativas se desarrolla el pensamiento científico y creativo en los niños y niñas de educación preescolar, teniendo como referentes la reconfiguración de los saberes, por lo tanto los procesos de enseñanza – aprendizaje, tomando como recurso didáctico la robótica; es de anotar que, el cambio en las estructuras y paradigmas componentes de la sociedad actual responden a diferentes factores, entre los que se encuentran los desarrollos tecnológicos; dichos desarrollos, están constantemente en evolución y dan cuenta de los diversos procesos sociales, culturales, económicos y educativos que experimentan las sociedades; por ende, se requiere reflexionar sobre la transformación de la educación ante este cambio en los paradigmas y los procesos educativos, de tal forma que es preciso, no solo comprender qué son las tecnologías, sino los usos que se pueden hacer de éstas en la educación para potenciar dichos procesos.