Contratos de Leasing en la administración publica

Los contratos estatales o administrativos están regidos predominantemente por el derecho público y con un marco jurídico especial como lo es el estatuto de contratación (Ley 80 de 1993), la Ley 1150 de 2007, el Decreto 1082 de 2015 la ley 1882 de 2018 y otros, normatividad que a grandes rasgos conti...

Full description

Autores:
Paredes Jimenez, Leydy Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22907
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/22907
Palabra clave:
contrato de leasing
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herramienta financiera
operaciones de crédito publico.
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atypical contracts
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Derecho administrativo
Contratos comerciales -- Aspectos jurídicos -- Colombia
Arrendamiento financiero -- Aspectos jurídicos -- Colombia
Rights
openAccess
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description Los contratos estatales o administrativos están regidos predominantemente por el derecho público y con un marco jurídico especial como lo es el estatuto de contratación (Ley 80 de 1993), la Ley 1150 de 2007, el Decreto 1082 de 2015 la ley 1882 de 2018 y otros, normatividad que a grandes rasgos contiene las tipologías contractuales usadas por la administración. Son muchos los contratos que celebran las entidades públicas, bien sea con otras entidades, o bien con particulares. Estrictamente hablando, no hay contratos civiles de la administración; en principio, todos son de derecho público, sometidos a reglas especiales; sin embargo, dentro de las funciones que desarrollan las entidades estatales, podemos ver que en algunas ocasiones se ven en la obligación de manejar ciertos tipos de contratos regidos en parte por el derecho privado y que encuentran cierta aplicación en el sector público, tal es el caso del contrato de leasing un contrato civil y comercial utilizado comúnmente en el sector privado. El contrato de leasing ha ido tomando cada vez más fuerza en las administraciones públicas ya que se ha logrado convertir en una herramienta financiera para el desarrollo de la función administrativa, la cual debe estar al servicio de los intereses generales tal como se establece en el artículo 209 de la Carta Magna; así mismo, ha sido un instrumento novedoso que ha sumado a la hora de cumplir proyectos y metas del Gobierno Nacional, Municipal y Departamental, donde el arrendador o arrendatario es una entidad estatal y estableciéndose de esta forma, las entidades públicas pueden convertirse en proveedores o receptores de bienes de larga duración y alto precio, o utilizados por las mismas instituciones Estatales. En virtud de lo anterior, el contrato de leasing en el sector público sirve para reactivar la inversión, destacándose el hecho de que el sector financiero nacional e internacional tiene voluntad de explorar nuevas oportunidades en los proyectos de carácter público, contando con mecanismos que generen mutua confianza entre entidades públicas. Para ser más precisos en cuanto a los beneficios que traen a las entidades públicas, los contratos civiles que de alguna forma u otra constituyen parte de lo cotidiano en cuanto a que cuando las entidades quieren hacer uso de los productos financieros se ven en la obligación de contratar por el régimen comercial, siendo imperativo conocer los pros y contras de los mismos. Ej. Las fiducias, hipotecas, préstamos y demás que ofrecen las entidades financieras. En cuanto al contrato del leasing se analiza desde la ventaja que presupone para una entidad estatal en cuanto que nos permite acceder a una compra de una gran superficie, de vehículos, bodegas, casa etc. Sin comprometer todo el presupuesto de una vigencia o amarrar el mismo, por el contrario, se permite destinar un margen de dicho presupuesto anual y que, a futuro, permitirá a las administraciones hacerse de bienes que generaran una ganancia para dicha administración.
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Constitución Política de Colombia
Ley 80 de 1993
Ley 1150 de 2007
Decreto 913 de 1993
Decreto 1082 de 2015
Ley 1882 de 2018
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Estrictamente hablando, no hay contratos civiles de la administración; en principio, todos son de derecho público, sometidos a reglas especiales; sin embargo, dentro de las funciones que desarrollan las entidades estatales, podemos ver que en algunas ocasiones se ven en la obligación de manejar ciertos tipos de contratos regidos en parte por el derecho privado y que encuentran cierta aplicación en el sector público, tal es el caso del contrato de leasing un contrato civil y comercial utilizado comúnmente en el sector privado. El contrato de leasing ha ido tomando cada vez más fuerza en las administraciones públicas ya que se ha logrado convertir en una herramienta financiera para el desarrollo de la función administrativa, la cual debe estar al servicio de los intereses generales tal como se establece en el artículo 209 de la Carta Magna; así mismo, ha sido un instrumento novedoso que ha sumado a la hora de cumplir proyectos y metas del Gobierno Nacional, Municipal y Departamental, donde el arrendador o arrendatario es una entidad estatal y estableciéndose de esta forma, las entidades públicas pueden convertirse en proveedores o receptores de bienes de larga duración y alto precio, o utilizados por las mismas instituciones Estatales. En virtud de lo anterior, el contrato de leasing en el sector público sirve para reactivar la inversión, destacándose el hecho de que el sector financiero nacional e internacional tiene voluntad de explorar nuevas oportunidades en los proyectos de carácter público, contando con mecanismos que generen mutua confianza entre entidades públicas. Para ser más precisos en cuanto a los beneficios que traen a las entidades públicas, los contratos civiles que de alguna forma u otra constituyen parte de lo cotidiano en cuanto a que cuando las entidades quieren hacer uso de los productos financieros se ven en la obligación de contratar por el régimen comercial, siendo imperativo conocer los pros y contras de los mismos. Ej. Las fiducias, hipotecas, préstamos y demás que ofrecen las entidades financieras. 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Strictly speaking, there are no civil management contracts; in principle, they are all public law, subject to special rules; however, within the functions that state entities carry out, we can see that on some occasions they are obliged to handle certain types of contracts governed in part by private law and that find some application in the public sector, such as the case of the leasing contract a civil and commercial contract commonly used in the private sector The leasing contract has been gaining more and more strength in public administrations since it has become a financial tool for the development of the administrative function, which must be at the service of general interests as established in article 209 of the Magna Carta; likewise, it has been a novel instrument that has added to the time of fulfilling projects and goals of the National, Municipal and Departmental Government, where the lessor or lessee is a state entity and establishing themselves in this way, public entities can become suppliers or receivers of long-lasting and high-priced goods, or used by the State institutions themselves. By virtue of the foregoing, the leasing contract in the public sector serves to reactivate investment, highlighting the fact that the national and international financial sector is willing to explore new opportunities in public projects, with mechanisms that generate mutual trust between public entities. To be more precise in terms of the benefits they bring to public entities, civil contracts that in one way or another are part of everyday life in that when entities want to make use of financial products they are obliged to contract by the commercial regime, being imperative to know the pros and cons of them. Egg trusts, mortgages, loans and others offered by financial institutions Regarding the leasing contract, it is analyzed from the advantage that it presupposes for a state entity insofar as it allows us to access a purchase of a large area, vehicles, warehouses, houses, etc. Without compromising the entire budget of a term or tying it up, on the contrary, it is allowed to allocate a margin of said annual budget and that, in the future, will allow the administrations to acquire assets that will generate a profit for said administration.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2contrato de leasingcontratos atípicosherramienta financieraoperaciones de crédito publico.leasing contractatypical contractsfinancial toolpublic credit operationsDerecho administrativoContratos comerciales -- Aspectos jurídicos -- ColombiaArrendamiento financiero -- Aspectos jurídicos -- ColombiaContratos de Leasing en la administración publicaTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAndrade Beleño, V. I. (27 de Septiembre de 2021). El Contrato de Leasing en la administración pública. Valledupar, Cesár, Colombia: Craiusta - Centro de Recursos de Aprendizaje y la Investigación.Arias Barreto , G. (18 de Septiembre de 2019). Aspectos controversiales de las obligaciones surgidas del contrato de leasing ante la ausenciad de una normatividade especial. Derecho y Realidad, 17 (33), 35 - 54. doi:https://doi.org/10.19053/16923936.v17.n33.2019.9849Arrubla Paucar , J. (1990). Contrato de Leasing. (0120-3886). Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Recuperado el 14 de 06 de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5556739Arias Barreto, G. (Junio de 2019). Aspectos controversiales de las obligaciones surgidas del contrato de leasing ante la ausencia de una normativa especial. Derecho y realidad, 17(33), 35 -54. doi: https://doi.org/10.19053/16923936.v17.n33.2019.9849Asobancaria. (2016). www.asobancaria.com. 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