Plan De Marketing Para Grupo Spira
Grupo Spira es una empresa del sector servicios con 17 años de trayectoria en el mercado, ofrece a sus clientes la posibilidad de incrementar indicadores por medio de un personal altamente calificado, basado en un modelo único de entrenamiento y capacitación que se adapta a las necesidades de cada c...
- Autores:
-
Arenas Aldana, Angélica María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11590
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11590
- Palabra clave:
- Positioning
Marketing
Virtual courses
Mechandising
Social media
Estrategias de mercadeo
Mercadeo
Análisis de mercadeo
Servicio al cliente
Planificación del mercadeo
Planificacion Estrategica
Posicionamiento
Fidelización de Clientes
Marketing
Cursos virtuales
Redes Sociales
Mechandising
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_20591beef9d7bab6a689dcf4775b0069 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11590 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan De Marketing Para Grupo Spira |
title |
Plan De Marketing Para Grupo Spira |
spellingShingle |
Plan De Marketing Para Grupo Spira Positioning Marketing Virtual courses Mechandising Social media Estrategias de mercadeo Mercadeo Análisis de mercadeo Servicio al cliente Planificación del mercadeo Planificacion Estrategica Posicionamiento Fidelización de Clientes Marketing Cursos virtuales Redes Sociales Mechandising |
title_short |
Plan De Marketing Para Grupo Spira |
title_full |
Plan De Marketing Para Grupo Spira |
title_fullStr |
Plan De Marketing Para Grupo Spira |
title_full_unstemmed |
Plan De Marketing Para Grupo Spira |
title_sort |
Plan De Marketing Para Grupo Spira |
dc.creator.fl_str_mv |
Arenas Aldana, Angélica María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Palacio Saldarriaga, Mery Rocío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arenas Aldana, Angélica María |
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv |
Positioning Marketing Virtual courses Mechandising Social media |
topic |
Positioning Marketing Virtual courses Mechandising Social media Estrategias de mercadeo Mercadeo Análisis de mercadeo Servicio al cliente Planificación del mercadeo Planificacion Estrategica Posicionamiento Fidelización de Clientes Marketing Cursos virtuales Redes Sociales Mechandising |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Estrategias de mercadeo Mercadeo Análisis de mercadeo Servicio al cliente Planificación del mercadeo Planificacion Estrategica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Posicionamiento Fidelización de Clientes Marketing Cursos virtuales Redes Sociales |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Mechandising |
description |
Grupo Spira es una empresa del sector servicios con 17 años de trayectoria en el mercado, ofrece a sus clientes la posibilidad de incrementar indicadores por medio de un personal altamente calificado, basado en un modelo único de entrenamiento y capacitación que se adapta a las necesidades de cada compañía. Cuenta con casos de éxito para clientes como Bancolombia, Coca- Cola, Nutresa, Claro, Terpel, entre otras empresas reconocidas en el país, pese a su alta competencia en el mercado con empresas como Psicomarketing International SAS, Alfavalue Formacion empresarial y Konsultar Entrenamiento a vendedores, las cuales en algunos casos prestan sus servicios a los mismos clientes. Sin embargo, a pesar de su amplia trayectoria la compañía ha presentado disminución en su número de clientes lo que representa pérdidas económicas significativas, al mismo tiempo su área de mercadeo es relativamente nueva, creada en el año 2017; por consiguiente se genera la necesidad de crear un plan de marketing estructurado en buscar clientes potenciales y fidelizar a los actuales. Cabe destacar uno de los hallazgos relevantes es que siendo una empresa de entrenamiento y capacitación no implementa dichos procesos en los clientes internos de cada área, lo cual es necesario ya que los entrenadores comerciales deben contar con herramientas actualizadas para capacitar a cada cliente externo. Grupo Spira se caracteriza por capacitaciones y entrenamientos presenciales de alta calidad, sin embargo, en un mundo globalizado con altos niveles de tecnología se genera la necesidad de incrementar la oferta a formaciones virtuales que se adapten según las necesidades específicas de cada cliente y su objetivo de negocio. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-10T22:55:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-10T22:55:35Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-05 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado Tesis de Especialización |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/11590 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/11590 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
TORRES TIRADO, LAURA. Marketing, Manual de formación. Bogotá: Ediciones de la U, 2011. COLOMBIA. CONSTITUCIÓN POLÍTICA. Bogotá. 2005 Actualizada con los Actos Legislativos a 2016 Esta edición contiene el texto de la Constitución Política de Colombia vigente, incluidos los Actos Legislativos promulgados desde 1993 a 2016. Como parte de la pedagogía constitucional se incluyó al inicio la relación de todos los Actos Legislativos. [En línea]. [Consultado: 18 de marzo de 2018] Disponible en Internet:http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de %20Colombia.pdf COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 50 de 1990. Por medio de la cual se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones [En línea]. [Consultado: 18 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=281 ISO 9001. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD – PARTE 4 DE 2015 incluyendo los procesos necesarios y sus interacciones, en concordancia con los requisitos de esta Norma Internacional. [En línea]. [Consultado: 19 de marzo de 2018] Disponible en Internet https://www.nueva-iso-9001-2015.com/4-4-sistema-de-gestion-de-la- calidad/ COLOMBIA. MINISTERIO DEL TRABAJO. RESOLUCIÓN 1178 DEL 2017 Por la cual se establecen los requisitos técnicos y de seguridad para proveedores del servicio de capacitación y entrenamiento en Protección contra Caídas en Trabajo en Alturas. El Ministro del Trabajo, en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por los artículos 83 de la Ley 9 de 1979 y 348 del Código Sustantivo del Trabajo, así como los numerales 5, 9 y 10 del artículo 2° y numerales 6 y 7 del artículo 6° del Decreto 4108 de 2011 [En línea]. [Consultado: 19 de marzo de 2018] Disponible en Internet http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=71478. COLOMBIA. MINISTERIO DEL TRABAJO. RESOLUCIÓN 1409 DEL 2012 Por la cual se establecen que el proveedor de servicios de capacitación deberá documentar: los programas a ofertar, los contextos de capacitación y entrenamiento; la distribución de tiempo; la evaluación del aprendizaje y los mecanismos de evaluación de la satisfacción del servicio [En línea]. [Consultado: 19 de marzo de 2018] Disponible en Internet http://www.mintrabajo.gov.co/atencion- al-ciudadano/transparencia/resoluciones. Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, Encuesta de formación de capital humano 2012 [En línea]. [Consultado: 19 de marzo de 2018] Disponible en Internet https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por- tema/educacion. CARDENAS MAURICIO. Gobierno aumentó en 5,8% el presupuesto de 2018 para educación. Revista dinero. Presupuesto, Octubre 2017. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en internet: https://www.dinero.com/economia/articulo/gobierno-aumento-recursos-para-la- educacion-para-2018/251374. Manual de inducción a la compañía Grupo Spira SAS construido por el área de recursos humanos 2013. Cartelera oficial Grupo Spira. ALPINA COLOMBIA, Página oficial Alpina [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet Alpina: https://www.alpina.com.co/ BANCOLOMBIA. Grupo Bancolombia: [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/personas BAVARIA, Página oficial Bavaria. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://www.bavaria.co/ BELCORP, Página oficial Belcorp. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.somosbelcorp.com/ BODYTECH, Página oficial Bodytech [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.bodytech.com.co/ BRINKS, Página oficial Brinks. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.brinks.cl/ CHUBB, Página Oficial Chubb. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www2.chubb.com/co-es/ CLARO, Página oficial Claro. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.claro.com.co/personas/ COCACOLA, Página oficial CocaCola [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.coca-cola.com.co/es/co/home/ COLFONDOS, Obtenido de Colfondos: [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.colfondos.com.co/dxp/web/guest WHIRLPOOL CORPORACIÓN, Página oficial Whirlpool Corporación. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://www.whirlpool.com.co/ DAVIVIENDA, Banco Davivienda. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.davivienda.com/wps/portal/personas/nuevo MEALS, Página oficial Meals. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://www.meals.com.co/ NOKIA, Página oficial Nokia. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: Nokia: https://www.nokia.com/es_int. NUTRSA, P. o. (31 de 03 de 2018). Página oficial Nutresa. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.gruponutresa.com/ Patricia, D. (1990). Fundamentos de mercadotecnia. México: Trillas. PROCOLOMBIA, Página oficial Procolombia. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://www.procolombia.co/ LADRILLERA SANTAFÉ, [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet http://santafe.com.co/ SERVIENTREGA, Página oficial Servientrega. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.servientrega.com/wps/portal/inicio STANTON, E. (s.f.). Fundamentos de Marketing TERPEL, Página oficial Terpel. Página oficial Terpel: https://www.terpel.com/ TIRADO, L. T. (2011). Marketing Manual de Formación. Bogotá: Ediciones la U. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11590/3/Plan%20marketing%20y%20art%c3%adculo.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11590/5/Angelica%20Maria%20Arenas%20Aldana.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11590/1/Plan%20marketing%20y%20art%c3%adculo.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11590/4/Angelica%20Maria%20Arenas%20Aldana.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11590/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
51b43c9d7ec99c6d23ba948c7f227875 9d1986ded5817cdd09d5a8a3ec4a2441 eca022ec5a982183784c47d534c9461a 8cee23413e248e6ccb6e931645ecaf98 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090424431673344 |
spelling |
Palacio Saldarriaga, Mery RocíoArenas Aldana, Angélica MaríaBogotá2018-09-10T22:55:35Z2018-09-10T22:55:35Z2018-05https://hdl.handle.net/10901/11590instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreGrupo Spira es una empresa del sector servicios con 17 años de trayectoria en el mercado, ofrece a sus clientes la posibilidad de incrementar indicadores por medio de un personal altamente calificado, basado en un modelo único de entrenamiento y capacitación que se adapta a las necesidades de cada compañía. Cuenta con casos de éxito para clientes como Bancolombia, Coca- Cola, Nutresa, Claro, Terpel, entre otras empresas reconocidas en el país, pese a su alta competencia en el mercado con empresas como Psicomarketing International SAS, Alfavalue Formacion empresarial y Konsultar Entrenamiento a vendedores, las cuales en algunos casos prestan sus servicios a los mismos clientes. Sin embargo, a pesar de su amplia trayectoria la compañía ha presentado disminución en su número de clientes lo que representa pérdidas económicas significativas, al mismo tiempo su área de mercadeo es relativamente nueva, creada en el año 2017; por consiguiente se genera la necesidad de crear un plan de marketing estructurado en buscar clientes potenciales y fidelizar a los actuales. Cabe destacar uno de los hallazgos relevantes es que siendo una empresa de entrenamiento y capacitación no implementa dichos procesos en los clientes internos de cada área, lo cual es necesario ya que los entrenadores comerciales deben contar con herramientas actualizadas para capacitar a cada cliente externo. Grupo Spira se caracteriza por capacitaciones y entrenamientos presenciales de alta calidad, sin embargo, en un mundo globalizado con altos niveles de tecnología se genera la necesidad de incrementar la oferta a formaciones virtuales que se adapten según las necesidades específicas de cada cliente y su objetivo de negocio.Grupo Spira is a service sector company with 17 years of experience in the market, offering its costumers the possibility of increase indicators through a highly qualified staff, based on a unique formation and training adapted to the needs of each company. It has success stories for clients such as Bancolombia, Coca-Cola, Nutresa, Claro, Terpel, among others recognized companies in the country, despite the high competition in the market with companies such as Psicomarketing International SAS, Alfavalue business training and Konsultar training at sellers, which in some cases provide their services to the same customers. However, despite its extensive experience, the company has shown a decrease in its number of clients which represent significant economic losses, at the same time its marketing area is relatively new, therefore the needed to create a structured marketing plan that evidencie the potential clients and loyalty to the current ones. It is worth noting, that one of the relevant findings, being a formation and training company does not implement these processes on the internal clients of each area, which is necessary because commercial trainers must have updated tools to train each external client. Grupo Spira is characterized by training and high quality face to face formations, however, in a globalized world with high levels of technology, it generates the needed to increase the supply of virtual trainings that adapted to the specific needs of each client and its objectives of business.Customer loyaltyPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan De Marketing Para Grupo SpiraPositioningMarketingVirtual coursesMechandisingSocial mediaEstrategias de mercadeoMercadeoAnálisis de mercadeoServicio al clientePlanificación del mercadeoPlanificacion EstrategicaPosicionamientoFidelización de ClientesMarketingCursos virtualesRedes SocialesMechandisingTrabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTORRES TIRADO, LAURA. Marketing, Manual de formación. Bogotá: Ediciones de la U, 2011.COLOMBIA. CONSTITUCIÓN POLÍTICA. Bogotá. 2005 Actualizada con los Actos Legislativos a 2016 Esta edición contiene el texto de la Constitución Política de Colombia vigente, incluidos los Actos Legislativos promulgados desde 1993 a 2016. Como parte de la pedagogía constitucional se incluyó al inicio la relación de todos los Actos Legislativos. [En línea]. [Consultado: 18 de marzo de 2018] Disponible en Internet:http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de %20Colombia.pdfCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 50 de 1990. Por medio de la cual se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones [En línea]. [Consultado: 18 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=281ISO 9001. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD – PARTE 4 DE 2015 incluyendo los procesos necesarios y sus interacciones, en concordancia con los requisitos de esta Norma Internacional. [En línea]. [Consultado: 19 de marzo de 2018] Disponible en Internet https://www.nueva-iso-9001-2015.com/4-4-sistema-de-gestion-de-la- calidad/COLOMBIA. MINISTERIO DEL TRABAJO. RESOLUCIÓN 1178 DEL 2017 Por la cual se establecen los requisitos técnicos y de seguridad para proveedores del servicio de capacitación y entrenamiento en Protección contra Caídas en Trabajo en Alturas.El Ministro del Trabajo, en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por los artículos 83 de la Ley 9 de 1979 y 348 del Código Sustantivo del Trabajo, así como los numerales 5, 9 y 10 del artículo 2° y numerales 6 y 7 del artículo 6° del Decreto 4108 de 2011 [En línea]. [Consultado: 19 de marzo de 2018] Disponible en Internet http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=71478.COLOMBIA. MINISTERIO DEL TRABAJO. RESOLUCIÓN 1409 DEL 2012 Por la cual se establecen que el proveedor de servicios de capacitación deberá documentar: los programas a ofertar, los contextos de capacitación y entrenamiento; la distribución de tiempo; la evaluación del aprendizaje y los mecanismos de evaluación de la satisfacción del servicio [En línea]. [Consultado: 19 de marzo de 2018] Disponible en Internet http://www.mintrabajo.gov.co/atencion- al-ciudadano/transparencia/resoluciones.Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, Encuesta de formación de capital humano 2012 [En línea]. [Consultado: 19 de marzo de 2018] Disponible en Internet https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por- tema/educacion.CARDENAS MAURICIO. Gobierno aumentó en 5,8% el presupuesto de 2018 para educación. Revista dinero. Presupuesto, Octubre 2017. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en internet: https://www.dinero.com/economia/articulo/gobierno-aumento-recursos-para-la- educacion-para-2018/251374.Manual de inducción a la compañía Grupo Spira SAS construido por el área de recursos humanos 2013. Cartelera oficial Grupo Spira.ALPINA COLOMBIA, Página oficial Alpina [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet Alpina: https://www.alpina.com.co/BANCOLOMBIA. Grupo Bancolombia: [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/personasBAVARIA, Página oficial Bavaria. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://www.bavaria.co/BELCORP, Página oficial Belcorp. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.somosbelcorp.com/BODYTECH, Página oficial Bodytech [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.bodytech.com.co/BRINKS, Página oficial Brinks. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.brinks.cl/CHUBB, Página Oficial Chubb. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www2.chubb.com/co-es/CLARO, Página oficial Claro. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.claro.com.co/personas/COCACOLA, Página oficial CocaCola [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.coca-cola.com.co/es/co/home/COLFONDOS, Obtenido de Colfondos: [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.colfondos.com.co/dxp/web/guestWHIRLPOOL CORPORACIÓN, Página oficial Whirlpool Corporación. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://www.whirlpool.com.co/DAVIVIENDA, Banco Davivienda. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.davivienda.com/wps/portal/personas/nuevoMEALS, Página oficial Meals. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://www.meals.com.co/NOKIA, Página oficial Nokia. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: Nokia: https://www.nokia.com/es_int.NUTRSA, P. o. (31 de 03 de 2018). Página oficial Nutresa. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.gruponutresa.com/Patricia, D. (1990). Fundamentos de mercadotecnia. México: Trillas.PROCOLOMBIA, Página oficial Procolombia. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://www.procolombia.co/LADRILLERA SANTAFÉ, [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet http://santafe.com.co/SERVIENTREGA, Página oficial Servientrega. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.servientrega.com/wps/portal/inicioSTANTON, E. (s.f.). Fundamentos de MarketingTERPEL, Página oficial Terpel. Página oficial Terpel: https://www.terpel.com/TIRADO, L. T. (2011). Marketing Manual de Formación. Bogotá: Ediciones la U.THUMBNAILPlan marketing y artículo.pdf.jpgPlan marketing y artículo.pdf.jpgimage/png28539http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11590/3/Plan%20marketing%20y%20art%c3%adculo.pdf.jpg51b43c9d7ec99c6d23ba948c7f227875MD53Angelica Maria Arenas Aldana.pdf.jpgAngelica Maria Arenas Aldana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21554http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11590/5/Angelica%20Maria%20Arenas%20Aldana.pdf.jpg9d1986ded5817cdd09d5a8a3ec4a2441MD55ORIGINALPlan marketing y artículo.pdfPlan marketing y artículo.pdfTrabajo y artículoapplication/pdf2210759http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11590/1/Plan%20marketing%20y%20art%c3%adculo.pdfeca022ec5a982183784c47d534c9461aMD51Angelica Maria Arenas Aldana.pdfAngelica Maria Arenas Aldana.pdfapplication/pdf320884http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11590/4/Angelica%20Maria%20Arenas%20Aldana.pdf8cee23413e248e6ccb6e931645ecaf98MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11590/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/11590oai:repository.unilibre.edu.co:10901/115902024-09-20 06:00:59.817Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |