Plan De Marketing Para Grupo Spira

Grupo Spira es una empresa del sector servicios con 17 años de trayectoria en el mercado, ofrece a sus clientes la posibilidad de incrementar indicadores por medio de un personal altamente calificado, basado en un modelo único de entrenamiento y capacitación que se adapta a las necesidades de cada c...

Full description

Autores:
Arenas Aldana, Angélica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11590
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11590
Palabra clave:
Positioning
Marketing
Virtual courses
Mechandising
Social media
Estrategias de mercadeo
Mercadeo
Análisis de mercadeo
Servicio al cliente
Planificación del mercadeo
Planificacion Estrategica
Posicionamiento
Fidelización de Clientes
Marketing
Cursos virtuales
Redes Sociales
Mechandising
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_20591beef9d7bab6a689dcf4775b0069
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11590
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan De Marketing Para Grupo Spira
title Plan De Marketing Para Grupo Spira
spellingShingle Plan De Marketing Para Grupo Spira
Positioning
Marketing
Virtual courses
Mechandising
Social media
Estrategias de mercadeo
Mercadeo
Análisis de mercadeo
Servicio al cliente
Planificación del mercadeo
Planificacion Estrategica
Posicionamiento
Fidelización de Clientes
Marketing
Cursos virtuales
Redes Sociales
Mechandising
title_short Plan De Marketing Para Grupo Spira
title_full Plan De Marketing Para Grupo Spira
title_fullStr Plan De Marketing Para Grupo Spira
title_full_unstemmed Plan De Marketing Para Grupo Spira
title_sort Plan De Marketing Para Grupo Spira
dc.creator.fl_str_mv Arenas Aldana, Angélica María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Palacio Saldarriaga, Mery Rocío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arenas Aldana, Angélica María
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Positioning
Marketing
Virtual courses
Mechandising
Social media
topic Positioning
Marketing
Virtual courses
Mechandising
Social media
Estrategias de mercadeo
Mercadeo
Análisis de mercadeo
Servicio al cliente
Planificación del mercadeo
Planificacion Estrategica
Posicionamiento
Fidelización de Clientes
Marketing
Cursos virtuales
Redes Sociales
Mechandising
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estrategias de mercadeo
Mercadeo
Análisis de mercadeo
Servicio al cliente
Planificación del mercadeo
Planificacion Estrategica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Posicionamiento
Fidelización de Clientes
Marketing
Cursos virtuales
Redes Sociales
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Mechandising
description Grupo Spira es una empresa del sector servicios con 17 años de trayectoria en el mercado, ofrece a sus clientes la posibilidad de incrementar indicadores por medio de un personal altamente calificado, basado en un modelo único de entrenamiento y capacitación que se adapta a las necesidades de cada compañía. Cuenta con casos de éxito para clientes como Bancolombia, Coca- Cola, Nutresa, Claro, Terpel, entre otras empresas reconocidas en el país, pese a su alta competencia en el mercado con empresas como Psicomarketing International SAS, Alfavalue Formacion empresarial y Konsultar Entrenamiento a vendedores, las cuales en algunos casos prestan sus servicios a los mismos clientes. Sin embargo, a pesar de su amplia trayectoria la compañía ha presentado disminución en su número de clientes lo que representa pérdidas económicas significativas, al mismo tiempo su área de mercadeo es relativamente nueva, creada en el año 2017; por consiguiente se genera la necesidad de crear un plan de marketing estructurado en buscar clientes potenciales y fidelizar a los actuales. Cabe destacar uno de los hallazgos relevantes es que siendo una empresa de entrenamiento y capacitación no implementa dichos procesos en los clientes internos de cada área, lo cual es necesario ya que los entrenadores comerciales deben contar con herramientas actualizadas para capacitar a cada cliente externo. Grupo Spira se caracteriza por capacitaciones y entrenamientos presenciales de alta calidad, sin embargo, en un mundo globalizado con altos niveles de tecnología se genera la necesidad de incrementar la oferta a formaciones virtuales que se adapten según las necesidades específicas de cada cliente y su objetivo de negocio.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-10T22:55:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-10T22:55:35Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-05
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/11590
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/11590
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv TORRES TIRADO, LAURA. Marketing, Manual de formación. Bogotá: Ediciones de la U, 2011.
COLOMBIA. CONSTITUCIÓN POLÍTICA. Bogotá. 2005 Actualizada con los Actos Legislativos a 2016 Esta edición contiene el texto de la Constitución Política de Colombia vigente, incluidos los Actos Legislativos promulgados desde 1993 a 2016. Como parte de la pedagogía constitucional se incluyó al inicio la relación de todos los Actos Legislativos. [En línea]. [Consultado: 18 de marzo de 2018] Disponible en Internet:http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de %20Colombia.pdf
COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 50 de 1990. Por medio de la cual se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones [En línea]. [Consultado: 18 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=281
ISO 9001. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD – PARTE 4 DE 2015 incluyendo los procesos necesarios y sus interacciones, en concordancia con los requisitos de esta Norma Internacional. [En línea]. [Consultado: 19 de marzo de 2018] Disponible en Internet https://www.nueva-iso-9001-2015.com/4-4-sistema-de-gestion-de-la- calidad/
COLOMBIA. MINISTERIO DEL TRABAJO. RESOLUCIÓN 1178 DEL 2017 Por la cual se establecen los requisitos técnicos y de seguridad para proveedores del servicio de capacitación y entrenamiento en Protección contra Caídas en Trabajo en Alturas.
El Ministro del Trabajo, en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por los artículos 83 de la Ley 9 de 1979 y 348 del Código Sustantivo del Trabajo, así como los numerales 5, 9 y 10 del artículo 2° y numerales 6 y 7 del artículo 6° del Decreto 4108 de 2011 [En línea]. [Consultado: 19 de marzo de 2018] Disponible en Internet http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=71478.
COLOMBIA. MINISTERIO DEL TRABAJO. RESOLUCIÓN 1409 DEL 2012 Por la cual se establecen que el proveedor de servicios de capacitación deberá documentar: los programas a ofertar, los contextos de capacitación y entrenamiento; la distribución de tiempo; la evaluación del aprendizaje y los mecanismos de evaluación de la satisfacción del servicio [En línea]. [Consultado: 19 de marzo de 2018] Disponible en Internet http://www.mintrabajo.gov.co/atencion- al-ciudadano/transparencia/resoluciones.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, Encuesta de formación de capital humano 2012 [En línea]. [Consultado: 19 de marzo de 2018] Disponible en Internet https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por- tema/educacion.
CARDENAS MAURICIO. Gobierno aumentó en 5,8% el presupuesto de 2018 para educación. Revista dinero. Presupuesto, Octubre 2017. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en internet: https://www.dinero.com/economia/articulo/gobierno-aumento-recursos-para-la- educacion-para-2018/251374.
Manual de inducción a la compañía Grupo Spira SAS construido por el área de recursos humanos 2013. Cartelera oficial Grupo Spira.
ALPINA COLOMBIA, Página oficial Alpina [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet Alpina: https://www.alpina.com.co/
BANCOLOMBIA. Grupo Bancolombia: [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/personas
BAVARIA, Página oficial Bavaria. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://www.bavaria.co/
BELCORP, Página oficial Belcorp. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.somosbelcorp.com/
BODYTECH, Página oficial Bodytech [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.bodytech.com.co/
BRINKS, Página oficial Brinks. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.brinks.cl/
CHUBB, Página Oficial Chubb. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www2.chubb.com/co-es/
CLARO, Página oficial Claro. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.claro.com.co/personas/
COCACOLA, Página oficial CocaCola [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.coca-cola.com.co/es/co/home/
COLFONDOS, Obtenido de Colfondos: [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.colfondos.com.co/dxp/web/guest
WHIRLPOOL CORPORACIÓN, Página oficial Whirlpool Corporación. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://www.whirlpool.com.co/
DAVIVIENDA, Banco Davivienda. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.davivienda.com/wps/portal/personas/nuevo
MEALS, Página oficial Meals. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://www.meals.com.co/
NOKIA, Página oficial Nokia. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: Nokia: https://www.nokia.com/es_int.
NUTRSA, P. o. (31 de 03 de 2018). Página oficial Nutresa. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.gruponutresa.com/
Patricia, D. (1990). Fundamentos de mercadotecnia. México: Trillas.
PROCOLOMBIA, Página oficial Procolombia. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://www.procolombia.co/
LADRILLERA SANTAFÉ, [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet http://santafe.com.co/
SERVIENTREGA, Página oficial Servientrega. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.servientrega.com/wps/portal/inicio
STANTON, E. (s.f.). Fundamentos de Marketing
TERPEL, Página oficial Terpel. Página oficial Terpel: https://www.terpel.com/
TIRADO, L. T. (2011). Marketing Manual de Formación. Bogotá: Ediciones la U.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11590/1/Plan%20marketing%20y%20art%c3%adculo.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11590/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11590/3/Plan%20marketing%20y%20art%c3%adculo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eca022ec5a982183784c47d534c9461a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b6472203ab1a29506f8b03d8aeb7579a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060516287283200
spelling Palacio Saldarriaga, Mery RocíoArenas Aldana, Angélica MaríaBogotá2018-09-10T22:55:35Z2018-09-10T22:55:35Z2018-05https://hdl.handle.net/10901/11590instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreGrupo Spira es una empresa del sector servicios con 17 años de trayectoria en el mercado, ofrece a sus clientes la posibilidad de incrementar indicadores por medio de un personal altamente calificado, basado en un modelo único de entrenamiento y capacitación que se adapta a las necesidades de cada compañía. Cuenta con casos de éxito para clientes como Bancolombia, Coca- Cola, Nutresa, Claro, Terpel, entre otras empresas reconocidas en el país, pese a su alta competencia en el mercado con empresas como Psicomarketing International SAS, Alfavalue Formacion empresarial y Konsultar Entrenamiento a vendedores, las cuales en algunos casos prestan sus servicios a los mismos clientes. Sin embargo, a pesar de su amplia trayectoria la compañía ha presentado disminución en su número de clientes lo que representa pérdidas económicas significativas, al mismo tiempo su área de mercadeo es relativamente nueva, creada en el año 2017; por consiguiente se genera la necesidad de crear un plan de marketing estructurado en buscar clientes potenciales y fidelizar a los actuales. Cabe destacar uno de los hallazgos relevantes es que siendo una empresa de entrenamiento y capacitación no implementa dichos procesos en los clientes internos de cada área, lo cual es necesario ya que los entrenadores comerciales deben contar con herramientas actualizadas para capacitar a cada cliente externo. Grupo Spira se caracteriza por capacitaciones y entrenamientos presenciales de alta calidad, sin embargo, en un mundo globalizado con altos niveles de tecnología se genera la necesidad de incrementar la oferta a formaciones virtuales que se adapten según las necesidades específicas de cada cliente y su objetivo de negocio.Grupo Spira is a service sector company with 17 years of experience in the market, offering its costumers the possibility of increase indicators through a highly qualified staff, based on a unique formation and training adapted to the needs of each company. It has success stories for clients such as Bancolombia, Coca-Cola, Nutresa, Claro, Terpel, among others recognized companies in the country, despite the high competition in the market with companies such as Psicomarketing International SAS, Alfavalue business training and Konsultar training at sellers, which in some cases provide their services to the same customers. However, despite its extensive experience, the company has shown a decrease in its number of clients which represent significant economic losses, at the same time its marketing area is relatively new, therefore the needed to create a structured marketing plan that evidencie the potential clients and loyalty to the current ones. It is worth noting, that one of the relevant findings, being a formation and training company does not implement these processes on the internal clients of each area, which is necessary because commercial trainers must have updated tools to train each external client. Grupo Spira is characterized by training and high quality face to face formations, however, in a globalized world with high levels of technology, it generates the needed to increase the supply of virtual trainings that adapted to the specific needs of each client and its objectives of business.Customer loyaltyPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan De Marketing Para Grupo SpiraPositioningMarketingVirtual coursesMechandisingSocial mediaEstrategias de mercadeoMercadeoAnálisis de mercadeoServicio al clientePlanificación del mercadeoPlanificacion EstrategicaPosicionamientoFidelización de ClientesMarketingCursos virtualesRedes SocialesMechandisingTrabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTORRES TIRADO, LAURA. Marketing, Manual de formación. Bogotá: Ediciones de la U, 2011.COLOMBIA. CONSTITUCIÓN POLÍTICA. Bogotá. 2005 Actualizada con los Actos Legislativos a 2016 Esta edición contiene el texto de la Constitución Política de Colombia vigente, incluidos los Actos Legislativos promulgados desde 1993 a 2016. Como parte de la pedagogía constitucional se incluyó al inicio la relación de todos los Actos Legislativos. [En línea]. [Consultado: 18 de marzo de 2018] Disponible en Internet:http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de %20Colombia.pdfCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 50 de 1990. Por medio de la cual se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones [En línea]. [Consultado: 18 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=281ISO 9001. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD – PARTE 4 DE 2015 incluyendo los procesos necesarios y sus interacciones, en concordancia con los requisitos de esta Norma Internacional. [En línea]. [Consultado: 19 de marzo de 2018] Disponible en Internet https://www.nueva-iso-9001-2015.com/4-4-sistema-de-gestion-de-la- calidad/COLOMBIA. MINISTERIO DEL TRABAJO. RESOLUCIÓN 1178 DEL 2017 Por la cual se establecen los requisitos técnicos y de seguridad para proveedores del servicio de capacitación y entrenamiento en Protección contra Caídas en Trabajo en Alturas.El Ministro del Trabajo, en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por los artículos 83 de la Ley 9 de 1979 y 348 del Código Sustantivo del Trabajo, así como los numerales 5, 9 y 10 del artículo 2° y numerales 6 y 7 del artículo 6° del Decreto 4108 de 2011 [En línea]. [Consultado: 19 de marzo de 2018] Disponible en Internet http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=71478.COLOMBIA. MINISTERIO DEL TRABAJO. RESOLUCIÓN 1409 DEL 2012 Por la cual se establecen que el proveedor de servicios de capacitación deberá documentar: los programas a ofertar, los contextos de capacitación y entrenamiento; la distribución de tiempo; la evaluación del aprendizaje y los mecanismos de evaluación de la satisfacción del servicio [En línea]. [Consultado: 19 de marzo de 2018] Disponible en Internet http://www.mintrabajo.gov.co/atencion- al-ciudadano/transparencia/resoluciones.Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, Encuesta de formación de capital humano 2012 [En línea]. [Consultado: 19 de marzo de 2018] Disponible en Internet https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por- tema/educacion.CARDENAS MAURICIO. Gobierno aumentó en 5,8% el presupuesto de 2018 para educación. Revista dinero. Presupuesto, Octubre 2017. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en internet: https://www.dinero.com/economia/articulo/gobierno-aumento-recursos-para-la- educacion-para-2018/251374.Manual de inducción a la compañía Grupo Spira SAS construido por el área de recursos humanos 2013. Cartelera oficial Grupo Spira.ALPINA COLOMBIA, Página oficial Alpina [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet Alpina: https://www.alpina.com.co/BANCOLOMBIA. Grupo Bancolombia: [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/personasBAVARIA, Página oficial Bavaria. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://www.bavaria.co/BELCORP, Página oficial Belcorp. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.somosbelcorp.com/BODYTECH, Página oficial Bodytech [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.bodytech.com.co/BRINKS, Página oficial Brinks. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.brinks.cl/CHUBB, Página Oficial Chubb. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www2.chubb.com/co-es/CLARO, Página oficial Claro. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.claro.com.co/personas/COCACOLA, Página oficial CocaCola [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.coca-cola.com.co/es/co/home/COLFONDOS, Obtenido de Colfondos: [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.colfondos.com.co/dxp/web/guestWHIRLPOOL CORPORACIÓN, Página oficial Whirlpool Corporación. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://www.whirlpool.com.co/DAVIVIENDA, Banco Davivienda. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.davivienda.com/wps/portal/personas/nuevoMEALS, Página oficial Meals. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://www.meals.com.co/NOKIA, Página oficial Nokia. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: Nokia: https://www.nokia.com/es_int.NUTRSA, P. o. (31 de 03 de 2018). Página oficial Nutresa. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.gruponutresa.com/Patricia, D. (1990). Fundamentos de mercadotecnia. México: Trillas.PROCOLOMBIA, Página oficial Procolombia. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://www.procolombia.co/LADRILLERA SANTAFÉ, [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet http://santafe.com.co/SERVIENTREGA, Página oficial Servientrega. [En línea]. [Consultado: 29 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://www.servientrega.com/wps/portal/inicioSTANTON, E. (s.f.). Fundamentos de MarketingTERPEL, Página oficial Terpel. Página oficial Terpel: https://www.terpel.com/TIRADO, L. T. (2011). Marketing Manual de Formación. Bogotá: Ediciones la U.ORIGINALPlan marketing y artículo.pdfPlan marketing y artículo.pdfTrabajo y artículoapplication/pdf2210759http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11590/1/Plan%20marketing%20y%20art%c3%adculo.pdfeca022ec5a982183784c47d534c9461aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11590/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILPlan marketing y artículo.pdf.jpgPlan marketing y artículo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4289http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11590/3/Plan%20marketing%20y%20art%c3%adculo.pdf.jpgb6472203ab1a29506f8b03d8aeb7579aMD5310901/11590oai:repository.unilibre.edu.co:10901/115902022-10-11 12:49:53.23Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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