Tipificación de la Población con Labio Paladar Hendido y Fisurado con base en Algunos Aspectos del Análisis Crítico del Discurso

La globalización ha propiciado la creación de nuevos retos y objetivos en aras de un progreso económico, político, social, educativo y tecnológico. Asimismo, ha generado cambios en nuestro vivir, mostrando problemáticas que en épocas pasadas no habían sido incluidas en debates nacionales e internaci...

Full description

Autores:
Gaviria Velásquez, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25914
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25914
Palabra clave:
Discurso
Educación
Inclusión
Ley
Discourse
Education
Inclusion
Law
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La globalización ha propiciado la creación de nuevos retos y objetivos en aras de un progreso económico, político, social, educativo y tecnológico. Asimismo, ha generado cambios en nuestro vivir, mostrando problemáticas que en épocas pasadas no habían sido incluidas en debates nacionales e internacionales. Por ende, uno de los retos tanto sociales como académicos, es el de lograr una calidad educativa digna para todo el sector público y privado, aún más, para las poblaciones con alguna condición de discapacidad. Por ello, se revisaron a grandes rasgos algunos factores fundamentales del crecimiento educativo en Colombia, desde la creación de la Constitución del 91, puesto que las políticas académicas aún exponen diferentes aspectos coercitivos, sectaristas y de desigualdad, como la inclusión mediante infraestructura, diversidad de las herramientas instaladas en las aulas y creación de espacios aptos para todo sector con alguna situación de riesgo (movilidad reducida, situación mental…) Por tal motivo, es importante analizar de forma crítica y objetiva algunas leyes, además cuestionar los elementos textuales discriminatorios que se ubican en el Decreto 1421 de agosto 29 de 2017, estos hacia la población con labio paladar hendido y fisurado. Por ende, este trabajo de investigación examinó las implicaciones desde el uso de la lengua, tanto en su carácter de ley, como la inclusividad en las calles, puesto que dicha norma establece que la inclusión no es sólo en los espacios académicos, sino que las personas en condición de discapacidad deben estar incluidas tanto dentro como fuera de las academias.