Desarrollando mis habilidades especiales a través de la memorización de rimas, en un mundo de inclusión, propiciado desde la primaria de la escuela normal superior de Charalá.

La educación es la base fundamental para la formación del ser humano, así mismo es responsable de realizar adaptaciones a cada uno de sus entornos curriculares, permitiendo que todos los estudiantes se formen según sus particularidades y habilidades, generando un aprendizaje inclusivo en las práctic...

Full description

Autores:
Cruz García, Cindy Paola
Carreño Hernández, María Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19774
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19774
Palabra clave:
Necesidades educativas especiales
Estrategia pedagógica
Operaciones mentales
Competencias básicas
Special educational needs
Pedagogical strategy
Mental operations
Basic competences
Necesidades educativas especiales
Estrategia pedagógica
Operaciones mentales
Competencias básicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La educación es la base fundamental para la formación del ser humano, así mismo es responsable de realizar adaptaciones a cada uno de sus entornos curriculares, permitiendo que todos los estudiantes se formen según sus particularidades y habilidades, generando un aprendizaje inclusivo en las prácticas pedagógicas. El presente trabajo investigativo fue llevado a cabo en la Escuela Normal Superior de Charalá sección primaria, el cual tuvo como propósito fortalecer en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) las habilidades y competencias básicas mediante la aplicación de una estrategia pedagógica orientada a memorizar rimas y a través de ellas generar operaciones mentales que les permitan la aplicación de competencias básicas como la interpretación, argumentación y proposición de textos sencillos. El enfoque de esta investigación es mixto, pues se usaron instrumentos cualitativos-cuantitativos. Soportados desde el paradigma socio-crítico con un tipo de estudio de casos, el cual inicio con una lectura del contexto educativo, priorizando la problemática más significativa en el momento; a continuación, se procedió con la aplicación de la estrategia pedagógica, teniendo como fase final el análisis e interpretación de la información recogida con la aplicación de la propuesta. De esta manera se puede evidenciar la importancia de fortalecer las habilidades desde las operaciones mentales, para la aplicación de competencias básicas en distintos contextos por parte de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).