Los beneficios jurídicos de la inscripción de un producto como marca país

El propósito de la presente investigación es determinar la importancia de la marca país al interior del ordenamiento jurídico colombiano, de modo tal que se permita el análisis de los beneficios jurídicos generados al comerciante que inscriba un producto o servicio con dicho signo distintivo. De est...

Full description

Autores:
Rivera, Nathalia
Moreno, Nelfy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24324
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24324
Palabra clave:
Signo distintivo
marca país
Comunidad Andina de Naciones
Colombia
Distinctive sign
Country brand
Andean Community of Nations
Colombia
Análisis de mercado
Producción -- Influencia urbana
Marcas de empresas -- Aspectos urbanos
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openAccess
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description El propósito de la presente investigación es determinar la importancia de la marca país al interior del ordenamiento jurídico colombiano, de modo tal que se permita el análisis de los beneficios jurídicos generados al comerciante que inscriba un producto o servicio con dicho signo distintivo. De esta manera, es importante analizar el contexto histórico de la marca país y establecer los elementos constitutivos del mismo, así como establecer qué tipo de productos o servicios pueden ser identificados como tal. Por otra parte, resulta de vital importancia determinar la utilidad que brinda el signo para el empresario colombiano en un contexto global, donde la distribución de productos se ha masificado, se han explorado nuevos mercados y resulta relevante la identificación de los mismos por el consumidor. Para lograr el objetivo esta investigación se apoyó en el enfoque cualitativo de investigación, con un alcance correlacional. El presente artículo, se fundamentó en el método de investigación hermenéutico crítico de Hans George Gadamer y holísticos. Las técnicas de investigación utilizadas fueron la revisión documental en plataformas virtuales y en textos jurídicos. Finalmente, las herramientas que soportan la respuesta a la pregunta que originó el presente trabajo fueron las bases de datos tales como Latindex, Scielo, Publindex, Scopus, Redalyc, Dialnet, entre otras, suministradas por la Universidad Libre de Colombia.
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spelling Morgenstein, IvánRivera, NathaliaMoreno, NelfyBogotá2023-02-21T13:57:00Z2023-02-21T13:57:00Z2023-02-13https://hdl.handle.net/10901/24324El propósito de la presente investigación es determinar la importancia de la marca país al interior del ordenamiento jurídico colombiano, de modo tal que se permita el análisis de los beneficios jurídicos generados al comerciante que inscriba un producto o servicio con dicho signo distintivo. De esta manera, es importante analizar el contexto histórico de la marca país y establecer los elementos constitutivos del mismo, así como establecer qué tipo de productos o servicios pueden ser identificados como tal. Por otra parte, resulta de vital importancia determinar la utilidad que brinda el signo para el empresario colombiano en un contexto global, donde la distribución de productos se ha masificado, se han explorado nuevos mercados y resulta relevante la identificación de los mismos por el consumidor. Para lograr el objetivo esta investigación se apoyó en el enfoque cualitativo de investigación, con un alcance correlacional. El presente artículo, se fundamentó en el método de investigación hermenéutico crítico de Hans George Gadamer y holísticos. Las técnicas de investigación utilizadas fueron la revisión documental en plataformas virtuales y en textos jurídicos. Finalmente, las herramientas que soportan la respuesta a la pregunta que originó el presente trabajo fueron las bases de datos tales como Latindex, Scielo, Publindex, Scopus, Redalyc, Dialnet, entre otras, suministradas por la Universidad Libre de Colombia.Universidad Libre de Colombia- Facultad de Derecho- Especialización en Derecho ComercialThe purpose of this research is to determine the importance of the country trademark within the Colombian legal system, so as to allow the analysis of the legal benefits generated to the merchant who registers a product or service with such distinctive sign. Thus, it is important to analyze the historical context of the country trademark and establish its constituent elements, as well as to establish what type of products or services can be identified as such. On the other hand, it is of vital importance to determine the usefulness of the sign for the Colombian businessman in a global context, where the distribution of products has been massified, new markets have been explored and the identification of these products by the consumer is relevant. In order to achieve this objective, this research was based on a qualitative research approach, with a correlational scope. This article was based on Hans George Gadamer's critical hermeneutic and holistic research method. The research techniques used were the documentary review in virtual platforms and legal texts. Finally, the tools that support the answer to the question that originated the present work were the databases such as Latindex, Scielo, Publindex, Scopus, Redalyc, Dialnet, among others, provided by the Universidad Libre de Colombia.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Signo distintivomarca paísComunidad Andina de NacionesColombiaDistinctive signCountry brandAndean Community of NationsColombiaAnálisis de mercadoProducción -- Influencia urbanaMarcas de empresas -- Aspectos urbanosLos beneficios jurídicos de la inscripción de un producto como marca paísThe legal benefits of registering a product as a country markTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbad Arévalo, D. M. (2013). La negativa pura y simple en el ejercicio del derecho de contradicción. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Corporación Editora Nacional.Arana, C. (2005). Las denominaciones de origen: Una metodologia para su reconocimiento. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://revistas.indecopi.gob.pe/index.php/rcpi/article/view/145.Arango, J. (24 de agosto de 2013). Director comercial de la oficina Marca País Colombia. Bogotá D.C.Arroyave Cabrera, J., Repiso Caballero, R., & González Pardo, R. (2020). La investigación en Comunicación en Colombia vista desde Web of Science. Revista de Comunicación, 19(2), 29-45.Atkin, D. (2008). El secreto de las marcas: clubes para gente muy especial. Barcelona: Editorial Robinbook.Barrientos Felipa, P. (enero-junio de 2014). El desarrollo de la marca país: base para posicionarse a través de las exportaciones no tradicionales. 6(1), 115-140. Finanz. polit. econ. http://www.scielo.org.co/pdf/fype/v6n1/v6n1a06.pdf.Camara de Comercio de Bogotá. (2010). 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