Plan de marketing para la empresa Kimaná comercializadora de productos cosméticos naturales

plan de marketing para la empresa de cosmetica natural kimana, ya que la empresa no contaba con este plan. una vez realizado el trabajo de investigacion se pudo observar que ayudo a poder direccionar hacia donde podia enfocarse la empresa, cuales podian ser sus clientes potenciales, cuales son sus p...

Full description

Autores:
Colorado Hoyos, Juan Diego
Olmos, Omar Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30130
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/30130
Palabra clave:
marketing
plan
dofa
productos
estrategias
mercadeo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_1f80d03dbadbad5dc98c7b576c4a9d92
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30130
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de marketing para la empresa Kimaná comercializadora de productos cosméticos naturales
title Plan de marketing para la empresa Kimaná comercializadora de productos cosméticos naturales
spellingShingle Plan de marketing para la empresa Kimaná comercializadora de productos cosméticos naturales
marketing
plan
dofa
productos
estrategias
mercadeo
title_short Plan de marketing para la empresa Kimaná comercializadora de productos cosméticos naturales
title_full Plan de marketing para la empresa Kimaná comercializadora de productos cosméticos naturales
title_fullStr Plan de marketing para la empresa Kimaná comercializadora de productos cosméticos naturales
title_full_unstemmed Plan de marketing para la empresa Kimaná comercializadora de productos cosméticos naturales
title_sort Plan de marketing para la empresa Kimaná comercializadora de productos cosméticos naturales
dc.creator.fl_str_mv Colorado Hoyos, Juan Diego
Olmos, Omar Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv perea mosquera, lindy neth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Colorado Hoyos, Juan Diego
Olmos, Omar Daniel
dc.subject.spa.fl_str_mv marketing
plan
dofa
productos
estrategias
mercadeo
topic marketing
plan
dofa
productos
estrategias
mercadeo
description plan de marketing para la empresa de cosmetica natural kimana, ya que la empresa no contaba con este plan. una vez realizado el trabajo de investigacion se pudo observar que ayudo a poder direccionar hacia donde podia enfocarse la empresa, cuales podian ser sus clientes potenciales, cuales son sus productos mas fuertes y como y de que manera se puede llegar al consumidor final.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-30T19:59:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-30T19:59:45Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-08-06
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/30130
url https://hdl.handle.net/10901/30130
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Landaeta, K. (2021). Plan de Marketing “COCUNAT, también para hombres”. (U. C. Madrid, Ed.) Recuperado el 10 de abril de 2023, de https://eprints.ucm.es/id/eprint/64509/1/ADE_Sabina_Landaeta_febrero_2021.pdf
AFP - Agence France Presse. (2024). Economía De Colombia Creció Un 0,6% En 2023, Por Debajo De Las Expectativas. Recuperado el 16 de febrero de 2024, de https://www.barrons.com/news/spanish/economia-de-colombia-crecio-un-0-6-en-2023 por-debajo-de-las-expectativas-f448b3af
Aguilera, C. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Rev. pensamiento y gestión,(28), 85-106.
Alcalde, M. (2007). Glosario de novedades cosméticas. Rev. Ámbito Farmacéutico, 26(7), 76-82. ANDI, & Programa Nacional de Transformación Productiva . (2020). Desarrollo tecnológico de la industria de ingredientes naturales de aplicación. Recuperado el 15 de enero de 2024, de https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=3d725444-8734 43da-b8c2-d248b78f4f43
Arias, J. (2021). Guía para elaborar la operacionalización de variables. Rev. Espacio I+D Innovación más Desarrollo, 10(28), 42-56.
Baquero, L., & Rendón , I. (2020). Plan de Marketing Tres Gracias. (U. P. Colombia, Ed.) Recuperado el 18 de abril de 2023, de http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/9593/Trabajo%20de%2 0grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Barroso, L. (2015). Plan estratégico de marketing. Recuperado el 18 de mayo de 2023, de 177 https://mastereconomicas.uca.es/wp-content/uploads/2016/08/TFM-Luis-Carlos-Barroso Rodriguez.pdf
BBVA. (2023). El futuro de la cosmética ecológica: una tendencia al alza. Recuperado el 28 de enero de 2024, de https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/el-futuro-de-la-cosmetica ecologica-una-tendencia-al-alza/
Betancourt, D. (2018). Cómo hacer un Análisis PESTEL. Recuperado el 18 de mayo de 2023, de www.ingenioempresa.com/analisis-pestel.
Bioeco. (2021). BIOFACH / VIVANESS 2021 eSPECIAL: El mercado y los consumidores de cosmética natural y ecológica están experimentando grandes cambios. Recuperado el 16 de enero de 2024, de https://www.bioecoactual.com/2021/02/04/biofach-vivaness-2021 especial-mercado-consumidores-cosmetica-natural-ecologica-cambios/
Bravo, A., Gene, C., & Salgado, G. (2022). Nabbis by Hempcare Plan Estratégico de Marketing. (U. d. Rosario, Ed.) Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/a02c2153-aaeb-4ebf-b073 0a60cf3da843/content
Cendejas , L. (2014). Implementación del modelo integral colaborativo (MDSIC) como fuente de innovación para el desarrollo ágil de software en las empresas de la zona centro - occidente en México. Recuperado el 24 de mayo de 2023, de https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2014/jlcv/index.htm
Comisión de la Comunidad Andina. (2002). Decisión 516: Armonización de Legislaciones en materia de Productos Cosméticos. Obtenido de http://www.sice.oas.org/trade/JUNAC/decisiones/DEC516s.asp
Const . (1999, art. 78). Normograma del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y 178 Alimentos - INVIMA. Obtenido de https://normograma.invima.gov.co/normograma/docs/pdf/concepto_invima_0000025_20 21.pdf#:~:text=En%20efecto%2C%20el%20Invima%20es%20la%20autoridad%20comp etente,la%20producci%C3%B3n%2C%20comercializaci%C3%B3n%20y%20uso%20de %20dichos%20productos.
Cvetkovic, A., Maguiña, J., Lama, J., & Correa, L. (2021). Estudios transversales. Rev. Fac. Med. Hum, 21(1), 179-185. doi:DOI 10.25176/RFMH.v21i1
EMR. (2023). Análisis del Mercado de Cosméticos Naturales. Recuperado el 14 de enero de 2024, de https://www.informesdeexpertos.com/informes/mercado-de-cosmeticos naturales
Espinosa, R. (2014). ¿Comó elaborar el plan de marketing? Recuperado el 21 de mayo de 2023, de http://robertoespinosa.es/2014/03/25/como-elaborar-el-plan-de-marketing/
Fernández, M. (2022). Estrategias de marketing en el sector de la cosmética sostenible. Recuperado el 12 de abril de 2023, de https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/63552/TFG_MariaLuisaFernand ezCespedes.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Flórez , M., & Góez, N. (2021). Plan de marketing para empresas productoras de cosmeticos a base de CBD. (U. EIA, Ed.) Recuperado el 9 de abril de 2023, de https://repository.eia.edu.co/bitstream/handle/11190/4178/FlorezPaula_2021_PlanMarketi ngEmpresas.pdf?sequence=8&isAllowed=y
Fondo Monterio Internacional. (2024). Colombia: Declaración Final del equipo técnico del FMI al término de la Consulta del Artículo IV de 2024. Recuperado el 15 de febrero de 2024, de https://www.imf.org/es/News/Articles/2024/02/14/cs021424-colombia-staff 179 concluding-statement-of-the-2024-article-iv mission#:~:text=Se%20prev%C3%A9%20que%20la%20econom%C3%ADa,pol%C3% ADticas%20macroecon%C3%B3micas%20se%20normalicen%20gradualmente.
Fred, D. (2013). Conceptos de administración estratégica (14ª ed ed.). México: Pearson.
Gaspar, V., Goncalves, C., Mauro, P., & Poblawski, M. (2023). La política fiscal puede ayudar a moderar la inflación y proteger a los más vulnerables. Recuperado el 14 de febrero de 2024, de mf.org/es/Blogs/Articles/2023/04/03/fiscal-policy-can-help-tame-inflation-and protect-the-most-vulnerable#:~:text=política%20fiscal ,La%20política%20fiscal%20puede%20ayudar%20a%20moderar%20la%20inflación%2 0y,crisis%20del%20costo%20de%20vida.&text=La%20inf
Ghemawat, P. (2007). Estrategia y el panorama empresarial (Segunda edición ed.). Madrid: Prentice Hall.
Guerras, L., & Navas, J. (2015). La dirrección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones (5ª edición ed.). Pamplona, España: Thomson Reuters.
Hernández , R. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
Hernández, R. (2017). Recolección y análisis de los datos. En R. Hernández, Metodología de la investigación (6ta ed., págs. 394- 417). Mc Graw Hill Eduction . Recuperado el 8 de agosto de 2022, de https://ciberinnova.edu.co:10004/archivos/plantilla-ovas1 slide/documents-UCN-Canvas/proyecto-integrador II/lecturas%20unidad%201/TEMA%203/Capitulo%2014_Sampieri Recoleccion%20de%20datos%20cualitativos%20394-417.pdf
Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill. doi:doi:ISBN 978-1-4562-6096-5
ILPES/CEPAL. (2009). Manual de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público . Obtenido de https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/38453/manual_planificacion_estrategica.p df
Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing (Decimocuarta edición ed.). México: Perarson Educación .
Londoño, P. (2022). Glosario de marketing: 40 términos que debes dominar en 2022. Recuperado el 6 de junio de 2023, de https://blog.hubspot.es/marketing/glosario-de marketing
Maleza, L. (2022). Propuesta de gestión para mejora del posicionamiento del mercado microempresa comercializadora de productos cosméticos. (P. U. Ecuador, Ed.) Recuperado el 10 de abril de 2023, de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/20114/Proyecto%20de%20Titulaci %c3%b3n_MBA_Nicole%20Maleza_v01%20Revision%20LM%20final.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
Marti, J. (2009). Nuevo Marketing. Rev. MK Marketing+Ventas(249), 8-13.
Martin , C. (2021). Plan de marketing de Natural People Cosmetic. (U. d. Cantabria, Ed.) Recuperado el 18 de abril de 2023, de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/23398/MARTINABELENDA CLAUDIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mediano, L., & Beristain, J. (2015). Marketing práctico para pequeños negocios. Madrid: 181 Ediciones Pirámide.
Mejía, C. (2018). Estudios sobre bioeconomía. Anexo 4. Recuperado el 9 de septiembre de 2022, de https://2022.dnp.gov.co/Crecimiento-Verde/Documents/ejes tematicos/Bioeconomia/Informe%202/ANEXO%204_An%C3%A1lisis%20sector%20co sm%C3%A9tico.pdf
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2023). marco normativo que regula particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Recuperado el 5 de junio de 2023, de https://www.mipymes.gov.co/normatividad
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2020). ABC del eCommerce. Recuperado el 25 de enero de 2024, de https://observatorioecommerce.mintic.gov.co/797/w3-propertyvalue 377737.html#:~:text=electr%C3%B3nico%20en%20Colombia%3F ,Las%20principales%20normas%20que%20reglamentan%20el%20Comercio%20Electr %C3%B3nico%20en%20Colombia,referencia%20la%20ley%20modelo%20de
Morales, V., & Zuñiga, L. (2017). Plan de marketing internacional para cosmeticos naturales caso Pymes de Santiago de Cali para un mercado objetivo. (U. ICESI, Ed.) Recuperado el 18 de abril de 2023, de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83118/1/TG01661.pdf
Mordor Intelligence Research & Advisory. (2022). Mercado de productos cosméticos de Colombia, crecimiento, tendencias,impactos de Covid-19 y pronóstico (2023-2028). Recuperado el 11 de abril de 2023, de https://mordorintelligence.com/es/industry reports/colombia-cosmetics-products-market-industry
Olamendi, G. (2016). Diccionario de marketing. Recuperado el 10 de junio de 2023, de 182 https://esgerencia.com/pdf/blogmkt/diccionario.pdf
Ortega, C. (2023). Unidad de análisis: Definición, tipos y ejemplos. Recuperado el 25 de mayo de 2023, de https://www.questionpro.com/blog/es/unidad-de-analisis/
Ortiz, M. (2017). Guía metodológica de direccionamiento estratégico. Colombia.
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232.
Peralta , P., Cervantes, V., Salgado, R., & Espinoza, A. (2020). Dirección estratégica para la innovación en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla –Colombia. Rev. Venezolana de Gerencia (RVG, 25(89), 229-243.
Ponce, H. (2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Rev. Contribuciones a la Economía, Versión virtual. Obtenido de http://www.eumed.net/ce/
Prieto, J. (2009). Investigacion de Mercados (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Eco ediciones Ltda. Recuperado el 12 de agosto de 2020
PROCOLOMBIA. (2020). Los productos naturales de Colombia hacen parte de la industria cosmética. Recuperado el 11 de abril de 2023, de https://www.colombiatrade.com.co/noticias/los-productos-naturales-de-colombia-hacen parte-de-la-industria-cosmetica
Procolombia. (2021). Oportunidades de Negocio en Sector Cosméticos y aseo personal. Obtenido de https://procolombia.co/oportunidades-de-negocio-en-sector-cosmeticos-y aseo-personal
Salazar , C., & Gil, M. (2022). Los cambios en los hábitos de consumo de productos cosméticos tras la pandemia. Recuperado el 25 de enero de 2024, de https://www.larepublica.co/consumo/los-cambios-en-los-habitos-de-consumo-de productos-cosmeticos-tras-la-pandemia-3438461
Serna, G. (2014). Gerencia estratégica (11ª ed ed.). Bogotá, Colombia: Panamericana Editorial.
Serrano, K., & Tencio , D. (2020). Propuesta de plan estratégico de mercadeo para la comercialización de la línea natural de cuidado facial para la marca Bilka, de la compañia ARPHA Cosmetics, en la gran área metropolitana. (U. R. Facio, Ed.) Recuperado el 18 de abril de 2023, de https://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/81625/Plan%20de%20mercadeo_Cu idado%20facial%20Bilka-KERWA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Soto, A., & Valente, M. (2005). eoría de los juegos: Vigencia y limitaciones. Rev. de Ciencias Sociales, 11(3), 497-506.
Stanton , W., Etzel, M., & Wlaker, B. (2007). Fundamentos de Marketing (Decimotercera edición ed.). Mexico: McGraw-Hill Companies.
Statista, A. (2022). Consumer Goods & FMCG. Recuperado el 6 de septiembre de 2023, de https://www.statista.com/statistics/673641/global-market-value-for-natural-cosmetics/
Tarzijan, J. (2019). Fundamentos de estrategia empresarial. México: Alfa Omega Alfa Omega. Obtenido de https://www.perlego.com/book/3522183/fundamentos-de-estrategia empresarial-pd
Taylor, S., & Bogdan, R. (1989). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
Thompson, A., & Strickland, A. (1994). Dirección y administración estratégicas : Conceptos, 184 casos y lecturas. Mac Graw Hill Inter Americana y editores.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pereira
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30130/4/PLAN%20DE%20MARKETING%20PARA%20LA%20EMPRESA%20KIMANA%2029042024%20BIBLIOTECA.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30130/5/AUTORIZACION%20PARA%20LA%20PUBLICACION%20DIGITALDE%20OBRAS%20EN%20EL%20REPOSITORIO.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30130/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30130/1/PLAN%20DE%20MARKETING%20PARA%20LA%20EMPRESA%20KIMANA%2029042024%20BIBLIOTECA.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30130/2/AUTORIZACION%20PARA%20LA%20PUBLICACION%20DIGITALDE%20OBRAS%20EN%20EL%20REPOSITORIO.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 60713bb0262bfe66bfa233777030e908
fd9119afad0641942bd494e4388c1fa8
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
98ede462ea04791a50f91fb31384af4b
861dcda67be5b412474d27b9c86bb212
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090599655014400
spelling perea mosquera, lindy nethColorado Hoyos, Juan DiegoOlmos, Omar DanielPereira2024-09-30T19:59:45Z2024-09-30T19:59:45Z2024-08-06https://hdl.handle.net/10901/30130plan de marketing para la empresa de cosmetica natural kimana, ya que la empresa no contaba con este plan. una vez realizado el trabajo de investigacion se pudo observar que ayudo a poder direccionar hacia donde podia enfocarse la empresa, cuales podian ser sus clientes potenciales, cuales son sus productos mas fuertes y como y de que manera se puede llegar al consumidor final.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Maestría en Administración de EmpresasPDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2marketingplandofaproductosestrategiasmercadeoPlan de marketing para la empresa Kimaná comercializadora de productos cosméticos naturalesTesis de Maestríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLandaeta, K. (2021). Plan de Marketing “COCUNAT, también para hombres”. (U. C. Madrid, Ed.) Recuperado el 10 de abril de 2023, de https://eprints.ucm.es/id/eprint/64509/1/ADE_Sabina_Landaeta_febrero_2021.pdfAFP - Agence France Presse. (2024). Economía De Colombia Creció Un 0,6% En 2023, Por Debajo De Las Expectativas. Recuperado el 16 de febrero de 2024, de https://www.barrons.com/news/spanish/economia-de-colombia-crecio-un-0-6-en-2023 por-debajo-de-las-expectativas-f448b3afAguilera, C. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Rev. pensamiento y gestión,(28), 85-106.Alcalde, M. (2007). Glosario de novedades cosméticas. Rev. Ámbito Farmacéutico, 26(7), 76-82. ANDI, & Programa Nacional de Transformación Productiva . (2020). Desarrollo tecnológico de la industria de ingredientes naturales de aplicación. Recuperado el 15 de enero de 2024, de https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=3d725444-8734 43da-b8c2-d248b78f4f43Arias, J. (2021). Guía para elaborar la operacionalización de variables. Rev. Espacio I+D Innovación más Desarrollo, 10(28), 42-56.Baquero, L., & Rendón , I. (2020). Plan de Marketing Tres Gracias. (U. P. Colombia, Ed.) Recuperado el 18 de abril de 2023, de http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/9593/Trabajo%20de%2 0grado.pdf?sequence=1&isAllowed=yBarroso, L. (2015). Plan estratégico de marketing. Recuperado el 18 de mayo de 2023, de 177 https://mastereconomicas.uca.es/wp-content/uploads/2016/08/TFM-Luis-Carlos-Barroso Rodriguez.pdfBBVA. (2023). El futuro de la cosmética ecológica: una tendencia al alza. Recuperado el 28 de enero de 2024, de https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/el-futuro-de-la-cosmetica ecologica-una-tendencia-al-alza/Betancourt, D. (2018). Cómo hacer un Análisis PESTEL. Recuperado el 18 de mayo de 2023, de www.ingenioempresa.com/analisis-pestel.Bioeco. (2021). BIOFACH / VIVANESS 2021 eSPECIAL: El mercado y los consumidores de cosmética natural y ecológica están experimentando grandes cambios. Recuperado el 16 de enero de 2024, de https://www.bioecoactual.com/2021/02/04/biofach-vivaness-2021 especial-mercado-consumidores-cosmetica-natural-ecologica-cambios/Bravo, A., Gene, C., & Salgado, G. (2022). Nabbis by Hempcare Plan Estratégico de Marketing. (U. d. Rosario, Ed.) Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/a02c2153-aaeb-4ebf-b073 0a60cf3da843/contentCendejas , L. (2014). Implementación del modelo integral colaborativo (MDSIC) como fuente de innovación para el desarrollo ágil de software en las empresas de la zona centro - occidente en México. Recuperado el 24 de mayo de 2023, de https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2014/jlcv/index.htmComisión de la Comunidad Andina. (2002). Decisión 516: Armonización de Legislaciones en materia de Productos Cosméticos. Obtenido de http://www.sice.oas.org/trade/JUNAC/decisiones/DEC516s.aspConst . (1999, art. 78). Normograma del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y 178 Alimentos - INVIMA. Obtenido de https://normograma.invima.gov.co/normograma/docs/pdf/concepto_invima_0000025_20 21.pdf#:~:text=En%20efecto%2C%20el%20Invima%20es%20la%20autoridad%20comp etente,la%20producci%C3%B3n%2C%20comercializaci%C3%B3n%20y%20uso%20de %20dichos%20productos.Cvetkovic, A., Maguiña, J., Lama, J., & Correa, L. (2021). Estudios transversales. Rev. Fac. Med. Hum, 21(1), 179-185. doi:DOI 10.25176/RFMH.v21i1EMR. (2023). Análisis del Mercado de Cosméticos Naturales. Recuperado el 14 de enero de 2024, de https://www.informesdeexpertos.com/informes/mercado-de-cosmeticos naturalesEspinosa, R. (2014). ¿Comó elaborar el plan de marketing? Recuperado el 21 de mayo de 2023, de http://robertoespinosa.es/2014/03/25/como-elaborar-el-plan-de-marketing/Fernández, M. (2022). Estrategias de marketing en el sector de la cosmética sostenible. Recuperado el 12 de abril de 2023, de https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/63552/TFG_MariaLuisaFernand ezCespedes.pdf?sequence=4&isAllowed=yFlórez , M., & Góez, N. (2021). Plan de marketing para empresas productoras de cosmeticos a base de CBD. (U. EIA, Ed.) Recuperado el 9 de abril de 2023, de https://repository.eia.edu.co/bitstream/handle/11190/4178/FlorezPaula_2021_PlanMarketi ngEmpresas.pdf?sequence=8&isAllowed=yFondo Monterio Internacional. (2024). Colombia: Declaración Final del equipo técnico del FMI al término de la Consulta del Artículo IV de 2024. Recuperado el 15 de febrero de 2024, de https://www.imf.org/es/News/Articles/2024/02/14/cs021424-colombia-staff 179 concluding-statement-of-the-2024-article-iv mission#:~:text=Se%20prev%C3%A9%20que%20la%20econom%C3%ADa,pol%C3% ADticas%20macroecon%C3%B3micas%20se%20normalicen%20gradualmente.Fred, D. (2013). Conceptos de administración estratégica (14ª ed ed.). México: Pearson.Gaspar, V., Goncalves, C., Mauro, P., & Poblawski, M. (2023). La política fiscal puede ayudar a moderar la inflación y proteger a los más vulnerables. Recuperado el 14 de febrero de 2024, de mf.org/es/Blogs/Articles/2023/04/03/fiscal-policy-can-help-tame-inflation-and protect-the-most-vulnerable#:~:text=política%20fiscal ,La%20política%20fiscal%20puede%20ayudar%20a%20moderar%20la%20inflación%2 0y,crisis%20del%20costo%20de%20vida.&text=La%20infGhemawat, P. (2007). Estrategia y el panorama empresarial (Segunda edición ed.). Madrid: Prentice Hall.Guerras, L., & Navas, J. (2015). La dirrección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones (5ª edición ed.). Pamplona, España: Thomson Reuters.Hernández , R. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.Hernández, R. (2017). Recolección y análisis de los datos. En R. Hernández, Metodología de la investigación (6ta ed., págs. 394- 417). Mc Graw Hill Eduction . Recuperado el 8 de agosto de 2022, de https://ciberinnova.edu.co:10004/archivos/plantilla-ovas1 slide/documents-UCN-Canvas/proyecto-integrador II/lecturas%20unidad%201/TEMA%203/Capitulo%2014_Sampieri Recoleccion%20de%20datos%20cualitativos%20394-417.pdfHernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill. doi:doi:ISBN 978-1-4562-6096-5ILPES/CEPAL. (2009). Manual de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público . Obtenido de https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/38453/manual_planificacion_estrategica.p dfKotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing (Decimocuarta edición ed.). México: Perarson Educación .Londoño, P. (2022). Glosario de marketing: 40 términos que debes dominar en 2022. Recuperado el 6 de junio de 2023, de https://blog.hubspot.es/marketing/glosario-de marketingMaleza, L. (2022). Propuesta de gestión para mejora del posicionamiento del mercado microempresa comercializadora de productos cosméticos. (P. U. Ecuador, Ed.) Recuperado el 10 de abril de 2023, de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/20114/Proyecto%20de%20Titulaci %c3%b3n_MBA_Nicole%20Maleza_v01%20Revision%20LM%20final.pdf?sequence=1 &isAllowed=yMarti, J. (2009). Nuevo Marketing. Rev. MK Marketing+Ventas(249), 8-13.Martin , C. (2021). Plan de marketing de Natural People Cosmetic. (U. d. Cantabria, Ed.) Recuperado el 18 de abril de 2023, de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/23398/MARTINABELENDA CLAUDIA.pdf?sequence=1&isAllowed=yMediano, L., & Beristain, J. (2015). Marketing práctico para pequeños negocios. Madrid: 181 Ediciones Pirámide.Mejía, C. (2018). Estudios sobre bioeconomía. Anexo 4. Recuperado el 9 de septiembre de 2022, de https://2022.dnp.gov.co/Crecimiento-Verde/Documents/ejes tematicos/Bioeconomia/Informe%202/ANEXO%204_An%C3%A1lisis%20sector%20co sm%C3%A9tico.pdfMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2023). marco normativo que regula particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Recuperado el 5 de junio de 2023, de https://www.mipymes.gov.co/normatividadMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2020). ABC del eCommerce. Recuperado el 25 de enero de 2024, de https://observatorioecommerce.mintic.gov.co/797/w3-propertyvalue 377737.html#:~:text=electr%C3%B3nico%20en%20Colombia%3F ,Las%20principales%20normas%20que%20reglamentan%20el%20Comercio%20Electr %C3%B3nico%20en%20Colombia,referencia%20la%20ley%20modelo%20deMorales, V., & Zuñiga, L. (2017). Plan de marketing internacional para cosmeticos naturales caso Pymes de Santiago de Cali para un mercado objetivo. (U. ICESI, Ed.) Recuperado el 18 de abril de 2023, de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83118/1/TG01661.pdfMordor Intelligence Research & Advisory. (2022). Mercado de productos cosméticos de Colombia, crecimiento, tendencias,impactos de Covid-19 y pronóstico (2023-2028). Recuperado el 11 de abril de 2023, de https://mordorintelligence.com/es/industry reports/colombia-cosmetics-products-market-industryOlamendi, G. (2016). Diccionario de marketing. Recuperado el 10 de junio de 2023, de 182 https://esgerencia.com/pdf/blogmkt/diccionario.pdfOrtega, C. (2023). Unidad de análisis: Definición, tipos y ejemplos. Recuperado el 25 de mayo de 2023, de https://www.questionpro.com/blog/es/unidad-de-analisis/Ortiz, M. (2017). Guía metodológica de direccionamiento estratégico. Colombia.Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232.Peralta , P., Cervantes, V., Salgado, R., & Espinoza, A. (2020). Dirección estratégica para la innovación en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla –Colombia. Rev. Venezolana de Gerencia (RVG, 25(89), 229-243.Ponce, H. (2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Rev. Contribuciones a la Economía, Versión virtual. Obtenido de http://www.eumed.net/ce/Prieto, J. (2009). Investigacion de Mercados (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Eco ediciones Ltda. Recuperado el 12 de agosto de 2020PROCOLOMBIA. (2020). Los productos naturales de Colombia hacen parte de la industria cosmética. Recuperado el 11 de abril de 2023, de https://www.colombiatrade.com.co/noticias/los-productos-naturales-de-colombia-hacen parte-de-la-industria-cosmeticaProcolombia. (2021). Oportunidades de Negocio en Sector Cosméticos y aseo personal. Obtenido de https://procolombia.co/oportunidades-de-negocio-en-sector-cosmeticos-y aseo-personalSalazar , C., & Gil, M. (2022). Los cambios en los hábitos de consumo de productos cosméticos tras la pandemia. Recuperado el 25 de enero de 2024, de https://www.larepublica.co/consumo/los-cambios-en-los-habitos-de-consumo-de productos-cosmeticos-tras-la-pandemia-3438461Serna, G. (2014). Gerencia estratégica (11ª ed ed.). Bogotá, Colombia: Panamericana Editorial.Serrano, K., & Tencio , D. (2020). Propuesta de plan estratégico de mercadeo para la comercialización de la línea natural de cuidado facial para la marca Bilka, de la compañia ARPHA Cosmetics, en la gran área metropolitana. (U. R. Facio, Ed.) Recuperado el 18 de abril de 2023, de https://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/81625/Plan%20de%20mercadeo_Cu idado%20facial%20Bilka-KERWA.pdf?sequence=1&isAllowed=ySoto, A., & Valente, M. (2005). eoría de los juegos: Vigencia y limitaciones. Rev. de Ciencias Sociales, 11(3), 497-506.Stanton , W., Etzel, M., & Wlaker, B. (2007). Fundamentos de Marketing (Decimotercera edición ed.). Mexico: McGraw-Hill Companies.Statista, A. (2022). Consumer Goods & FMCG. Recuperado el 6 de septiembre de 2023, de https://www.statista.com/statistics/673641/global-market-value-for-natural-cosmetics/Tarzijan, J. (2019). Fundamentos de estrategia empresarial. México: Alfa Omega Alfa Omega. Obtenido de https://www.perlego.com/book/3522183/fundamentos-de-estrategia empresarial-pdTaylor, S., & Bogdan, R. (1989). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.Thompson, A., & Strickland, A. (1994). Dirección y administración estratégicas : Conceptos, 184 casos y lecturas. Mac Graw Hill Inter Americana y editores.THUMBNAILPLAN DE MARKETING PARA LA EMPRESA KIMANA 29042024 BIBLIOTECA.pdf.jpgPLAN DE MARKETING PARA LA EMPRESA KIMANA 29042024 BIBLIOTECA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10370http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30130/4/PLAN%20DE%20MARKETING%20PARA%20LA%20EMPRESA%20KIMANA%2029042024%20BIBLIOTECA.pdf.jpg60713bb0262bfe66bfa233777030e908MD54AUTORIZACION PARA LA PUBLICACION DIGITALDE OBRAS EN EL REPOSITORIO.pdf.jpgAUTORIZACION PARA LA PUBLICACION DIGITALDE OBRAS EN EL REPOSITORIO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg30069http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30130/5/AUTORIZACION%20PARA%20LA%20PUBLICACION%20DIGITALDE%20OBRAS%20EN%20EL%20REPOSITORIO.pdf.jpgfd9119afad0641942bd494e4388c1fa8MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30130/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALPLAN DE MARKETING PARA LA EMPRESA KIMANA 29042024 BIBLIOTECA.pdfPLAN DE MARKETING PARA LA EMPRESA KIMANA 29042024 BIBLIOTECA.pdfapplication/pdf2083310http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30130/1/PLAN%20DE%20MARKETING%20PARA%20LA%20EMPRESA%20KIMANA%2029042024%20BIBLIOTECA.pdf98ede462ea04791a50f91fb31384af4bMD51AUTORIZACION PARA LA PUBLICACION DIGITALDE OBRAS EN EL REPOSITORIO.pdfAUTORIZACION PARA LA PUBLICACION DIGITALDE OBRAS EN EL REPOSITORIO.pdfapplication/pdf1861303http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30130/2/AUTORIZACION%20PARA%20LA%20PUBLICACION%20DIGITALDE%20OBRAS%20EN%20EL%20REPOSITORIO.pdf861dcda67be5b412474d27b9c86bb212MD5210901/30130oai:repository.unilibre.edu.co:10901/301302024-10-01 06:01:30.309Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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