Vigilancia y control de proyectos de construcción de viviendas de interés social

El objetivo de este artículo es evidenciar los problemas ocasionados en proyectos de vivienda de interés social, o viviendas de interés prioritario, resultado de procesos deficientes de construcción y falta de cumplimiento de normas urbanísticas. Dado que en estos proyectos de vivienda existe una in...

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Autores:
Galvis Téllez, Daniel Camilo
Quitian Cabra, Kimberly Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24740
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24740
Palabra clave:
Vivienda de interés social
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description El objetivo de este artículo es evidenciar los problemas ocasionados en proyectos de vivienda de interés social, o viviendas de interés prioritario, resultado de procesos deficientes de construcción y falta de cumplimiento de normas urbanísticas. Dado que en estos proyectos de vivienda existe una inversión de dineros públicos mediante subsidios, para ello se revisará lo establecido en el ordenamiento jurídico de Colombia referente a los procesos de control y vigilancia de dichas construcciones. Se concluye que los procesos de construcción de los proyectos de VIS o VIP no cuentan con la debida inspección y vigilancia por parte del Estado.
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spelling -, -Galvis Téllez, Daniel CamiloQuitian Cabra, Kimberly VanessaPereira2023-04-19T23:10:20Z2023-04-19T23:10:20Z2023-01-23https://hdl.handle.net/10901/24740El objetivo de este artículo es evidenciar los problemas ocasionados en proyectos de vivienda de interés social, o viviendas de interés prioritario, resultado de procesos deficientes de construcción y falta de cumplimiento de normas urbanísticas. Dado que en estos proyectos de vivienda existe una inversión de dineros públicos mediante subsidios, para ello se revisará lo establecido en el ordenamiento jurídico de Colombia referente a los procesos de control y vigilancia de dichas construcciones. Se concluye que los procesos de construcción de los proyectos de VIS o VIP no cuentan con la debida inspección y vigilancia por parte del Estado.Universidad Libre, Seccional Pereira- Derecho, Ciencia Política y Sociales- Especialización de Derecho Urbano, Gestión y Planteamientos InmobiliariosThe objective of this article is to highlight the problems caused in social interest housing projects or priority interest housing, the result of deficient construction processes and lack of compliance with urban regulations. Given that in these housing projects there is an investment of public money through subsidies, for this, the provisions of the Colombian legal system regarding the control and surveillance processes of said constructions will be reviewed. It is concluded that the construction processes of the VIS or VIP projects do not have the proper inspection and surveillance by the state.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vivienda de interés socialrecursos públicosinterventornormas de construcción o de sismo resistenciaSocial interest housingpublic resourcesauditorconstruction regulations or earthquake resistanceVigilancia y control de proyectos de construcción de viviendas de interés socialTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fActivo Legal (2014). El Estado tiene la obligación de vigilar y controlar los proyectos de urbanización. Disponible en: http://www.activolegal.com/web/index.php/noticias/actualidad/863- estado-tiene-la-obligacion-de-vigilar-y-controlar-los-proyectos-deurbanizacionAlcaldía de Manizales (s.f.). Objetivos y funciones de la Secretaría de Planeación. Disponible en: https://manizales.gov.co/objetivos-yfunciones-de-la-secretaria-de-planeacion/Alcaldía de Pereira (2016, octubre 07). Decreto 834. “Por el cual se dictan normas generales sobre la organización y funcionamiento de la administración municipal de Pereira, Risaralda, se crean sectores administrativos, se determina la estructura de la administración y las funciones generales de sus dependencias, y se dictan otras disposiciones”. Pereira, Risaralda.Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_polit ica_1991.htmlCambio (2022). Medellín: la capital de las fallas estructurales en edificios. Disponible en: https://cambiocolombia.com/articulo/pais/medellin-lacapital-de-las-fallas-estructurales-en-edificiosCaracol Radio (2022). Investigan a interventor que habría entregado viviendas con fallas estructurales. Disponible en: 20 https://caracol.com.co/2022/11/29/investigan-a-interventor-que-habriaentregado-viviendas-con-fallas-estructurales/Caracol Radio Pereira (2019). Portal de la Villa habría sido construido sobre una zona de relleno. Disponible en: https://caracol.com.co/emisora/2019/06/21/pereira/1561120071_28476 9.htmlCongreso de la República de Colombia (1968). Ley 66. Por la cual se regulan las actividades de urbanización, construcción y crédito para la adquisición de viviendas y se determina su inspección y vigilancia. Bogotá: Imprenta Nacional. Disponible en: https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1617813Congreso de la República de Colombia (1997). Ley 388. Ley de Desarrollo Territorial. Bogotá: Imprenta Nacional. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0388_1997.h tmlCongreso de la República de Colombia (1997). Ley 400. Por la cual se adoptan normas sobre construcciones sismorresistentes. Bogotá: Imprenta Nacional. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3 36Congreso de la República de Colombia (2011). Ley 1474. Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Bogotá: Imprenta Nacional. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4 3292Corte Constitucional de Colombia (1995). Sentencia T-495. M.P.: Vladimiro Naranjo Mesa. Bogotá, Colombia.El Diario (2022). Cayó construcción de vivienda en Pereira. Disponible en: https://www.eldiario.com.co/noticias/economia/cayo-construccion-devivienda-en-pereira/Garavito-Romero, L.M. (2018). Responsabilidad jurídica del interventor en los contratos de obra estatales celebrados en Colombia. Disponible en: http://www.activolegal.com/web/index.php/noticias/actualidad/863- estado-tiene-la-obligacion-de-vigilar-y-controlar-los-proyectos-deurbanizacionMinisterio de Hacienda (2016). Instructivo de interventoría de vivienda. Bogotá, D.C. Disponible en: https://www.fondoadaptacion.gov.co/phocadownload/InstructivoGener alProgramaNacionaldeVivienda/13-03-I-10- Instructivo_de_Interventoria.pdf#:~:text=Interventor%20de%20obra%3 A%20Persona%20natural,de%20un%20contrato%20de%20obra.Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio (2020). ¿Cuáles son las autoridades de control urbano? Bogotá, D.C. Disponible en: https://www.minvivienda.gov.co/node/1254Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (2019). Manual de supervisión e interventoría. Bogotá, D.C. Disponible en: https://www.minvivienda.gov.co/sites/default/files/documentos/manualde-interventoria.pdf#page=2Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (2020). Subsidio familiar de vivienda. Bogotá, D.C. 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