La capacidad laboral residual en la pensión de invalidez por riesgo común: una manifestación de la prohibición de regresividad.
La disminución de la capacidad laboral en Colombia se protege, entre otras, con el reconocimiento de una prestación económica de invalidez. Para acceder a ella se requiere un cumulo de semanas cotizado en un interregno determinado y acreditar una perdida porcentual igual al 50% o superior de su capa...
- Autores:
-
Delgado Delgado, John Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25613
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/25613
- Palabra clave:
- Pensión de invalidez
Capacidad laboral residual
Principio de progresividad.
Disability pension
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Pensiones -- Aspectos sociales -- Colombia
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La disminución de la capacidad laboral en Colombia se protege, entre otras, con el reconocimiento de una prestación económica de invalidez. Para acceder a ella se requiere un cumulo de semanas cotizado en un interregno determinado y acreditar una perdida porcentual igual al 50% o superior de su capacidad para el trabajo. Estos requisitos, los establecerá la normatividad vigente para el instante que se estructure el estado invalidante. Sin embargo, frente a determinadas circunstancias no es posible cumplir con estos requisitos, en especial cuando se padece una patología que tiene su origen en el natalicio de la persona (congénita), o es de aquellas que desmejoran su estado de salud paulatinamente (crónica, progresiva), razón por la que el precedente jurisprudencial desarrolló la figura de la capacidad laboral residual. Ahora, el texto superior en su artículo 48 prohíbe la regresión de las normas sociales, convirtiéndose en un limitante para la libre configuración legislativa, empero, este principio no es absoluto y puede ceder cuando su desconocimiento represente un menor menoscabo frente a otros mandatos. Es así que se auscultará sí la aplicación de la capacidad laboral residual en las decisiones judiciales para el reconocimiento de la prestación en comento, es una expresión del principio emanado del artículo 48 del texto político. |
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Asamblea Nacional Constituyente (20 de Julio de 1991) Por medio de la cual se expide la Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991 Congreso de la República (23 de Diciembre de 1993) Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Colombia: En Diario Oficial 41.148 Congreso de la República (17 de Diciembre de 2002) Ley 776 de 2002. Por la cual se dictan normas sobre la organización, administración y prestación del Sistema General de Riesgos Profesionales. Colombia: En Diario Oficial 45.037 Congreso de la República (29 de Enero de 2003) Ley 797 de 2003. Por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales exceptuados y especiales. Colombia: En Diario Oficial 45.079 Congreso de la República (29 de Diciembre de 2003) Ley 860 de 2003. Por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se dictan otras disposiciones. Colombia: En Diario Oficial 45.415 Presidencia de la República (12 de Agosto de 2014) Decreto 1507 de 2014. por el cual se expide el Manual único para la Calificación de la Pérdida de la Capacidad Laboral y Ocupacional. Colombia: En Diario Oficial 49.241 González y Mesa, M. (2019) Principios de progresividad y no regresividad en las pensiones de especiales de vejez por actividades de alto riesgo en Colombia. Medellín: Revista CES Derecho. Vol. 10, No. 1, enero – junio de 2019, p. 447-467. López Daza, G. (2011) EL JUEZ CONSTITUCIONAL COLOMBIANO COMO LEGISLADDOR POSITIVO ¿UN GOBIERNO DE LOS JUECES? Revista Mexicana de Derecho Constitucional. Núm. 24, enero – junio de 2011, p. 169-193. Rodríguez y Berrocal, J (2018) PANORAMA JURÍDICO Y SOCIOJURÍDICO DE LOS DERECHOS HUMANOS, SOCIALES Y AMBIENTALES. TOMO I. El principio de progresividad en pensiones de vejez, invalidez y sobrevivientes por riesgo común en Colombia. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar. Rodríguez Mesa, R. (2019) Tratado de Seguridad Social. Barranquilla: Grupo Editorial Ibáñez. Suárez Pinto, A. (2021) ANÁLISIS DE LA DOCTRINA PROBABLE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y DE LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL SOBRE LA PENSIÓN DE INVALIDEZ POR ENFERMEDADES DEGENERATIVAS, PROGRESIVAS, CONGÉNITAS O CRÓNICAS EN COLOMBIA (2007 – 2020). Bogotá: Universidad Libre de Colombia. Sentencia de Constitucionalidad; C – 1056 de 2003, M.P: Alfredo Beltrán Sierra. Sentencia de Constitucionalidad; C – 038 de 2004, M.P: Eduardo Montealegre Lynett. Sentencia de Constitucionalidad; C – 428 de 2009, M.P: Mauricio González Cuervo. Sentencia de Constitucionalidad; C – 228 de 2011, M.P: Juan Carlos Henao Pérez. Sentencia de Constitucionalidad; C – 589 de 2012, M.P: Nilson Pinilla Pinilla. Sentencia de Unificación; SU – 588 de 2016, M.P: Alejandro Linares Cantillo. Sentencia de Tutela; T – 1064 de 2006, M.P: Clara Inés Vargas Hernández. Sentencia de Tutela; T – 013 de 2015, M.P: Luis Guillermo Guerrero Pérez. Sentencia de Tutela; T – 040 de 2019, M.P: Alberto Rojas Ríos Sentencia de Tutela; T – 095 de 2022, M.P: Jorge Enrique Ibáñez Najar. Sentencia de Casación; CSJ SL – 3275/19 de 2019, M.P: Clara Cecilia Dueñas Quevedo. Sentencia de Casación; CSJ SL – 4329 de 2021, M.P: Iván Mauricio Lenis Gómez. Sentencia de Casación; CSJ SL – 5023 de 2021, M.P: Fernando Castillo Cadena. Sentencia de Casación; CSJ SL – 1172 de 2022, M.P: Iván Mauricio Lenis Gómez. Naciones Unidas. Pacto Internacional de Derechos económicos, Sociales y Culturales. Consultada el 26 de marzo de 2023 de https://www.ohchr.org/es Naciones Unidas. Observaciones generales aprobadas por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Consultada el 26 de marzo de 2023 de https://www.ohchr.org/es Uprimny, R y Guarnizo, D. (2006) Es posible una dogmática adecuada sobre la prohibición de regresividad? Un enfoque desde la jurisprudencia constitucional colombiana. Consultado el 8 de abril de 2023 de https://dejusticia.org/ |
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Caro Porras, Raúl EnriqueDelgado Delgado, John AlexanderBogotá2023-07-05T13:24:20Z2023-07-05T13:24:20Z2023-06-20https://hdl.handle.net/10901/25613La disminución de la capacidad laboral en Colombia se protege, entre otras, con el reconocimiento de una prestación económica de invalidez. Para acceder a ella se requiere un cumulo de semanas cotizado en un interregno determinado y acreditar una perdida porcentual igual al 50% o superior de su capacidad para el trabajo. Estos requisitos, los establecerá la normatividad vigente para el instante que se estructure el estado invalidante. Sin embargo, frente a determinadas circunstancias no es posible cumplir con estos requisitos, en especial cuando se padece una patología que tiene su origen en el natalicio de la persona (congénita), o es de aquellas que desmejoran su estado de salud paulatinamente (crónica, progresiva), razón por la que el precedente jurisprudencial desarrolló la figura de la capacidad laboral residual. Ahora, el texto superior en su artículo 48 prohíbe la regresión de las normas sociales, convirtiéndose en un limitante para la libre configuración legislativa, empero, este principio no es absoluto y puede ceder cuando su desconocimiento represente un menor menoscabo frente a otros mandatos. Es así que se auscultará sí la aplicación de la capacidad laboral residual en las decisiones judiciales para el reconocimiento de la prestación en comento, es una expresión del principio emanado del artículo 48 del texto político.Universidad Libre- Facultad de Derecho - Especialización en Derecho ProcesalThe decrease in work capacity in Colombia is protected, among others, with the recognition o an economic benefit for disability. To access it, a number of weeks quoted in a determined interregnum is required and proof of a porcentage loss equal to 50% or more of their ability to work. These requirements will be established by the regulations in force at the time the invalidating state is structured. However, under certain circumstances it is not possible to meet these requirements, especially when suffering from a pathology that originates from the birth of the person (congenital), or is it one of those whose state of health gradually deteriorates (chronic, progressive) which is why the jurisprudential procedent developed the figure of residual work capacity. Now, the upper text in its article 48 prohibits the regression of social norms, becoming a limitation for the free legislative configuration, however, this principle in not absolute and can yield when its ignorance represents a minor impairment compared to others mandates. Thus, it will be auscultated if the application of the residual labor capacity in the judicial decisions for the recognition of the benefit in questions, is an expression of the principle emanating from article 48 of the political text.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensión de invalidezCapacidad laboral residualPrincipio de progresividad.Disability pensionResidual work capacityPrinciple of progressivityDerecho procesalPensiones -- Aspectos sociales -- ColombiaLa capacidad laboral residual en la pensión de invalidez por riesgo común: una manifestación de la prohibición de regresividad.Residual work capacity in the common risk disability pension: a manifestation of prohibition of regressivity.Tesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAsamblea Nacional Constituyente (20 de Julio de 1991) Por medio de la cual se expide la Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991Congreso de la República (23 de Diciembre de 1993) Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Colombia: En Diario Oficial 41.148Congreso de la República (17 de Diciembre de 2002) Ley 776 de 2002. Por la cual se dictan normas sobre la organización, administración y prestación del Sistema General de Riesgos Profesionales. Colombia: En Diario Oficial 45.037Congreso de la República (29 de Enero de 2003) Ley 797 de 2003. Por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales exceptuados y especiales. Colombia: En Diario Oficial 45.079Congreso de la República (29 de Diciembre de 2003) Ley 860 de 2003. Por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se dictan otras disposiciones. Colombia: En Diario Oficial 45.415Presidencia de la República (12 de Agosto de 2014) Decreto 1507 de 2014. por el cual se expide el Manual único para la Calificación de la Pérdida de la Capacidad Laboral y Ocupacional. Colombia: En Diario Oficial 49.241González y Mesa, M. (2019) Principios de progresividad y no regresividad en las pensiones de especiales de vejez por actividades de alto riesgo en Colombia. Medellín: Revista CES Derecho. Vol. 10, No. 1, enero – junio de 2019, p. 447-467.López Daza, G. (2011) EL JUEZ CONSTITUCIONAL COLOMBIANO COMO LEGISLADDOR POSITIVO ¿UN GOBIERNO DE LOS JUECES? Revista Mexicana de Derecho Constitucional. Núm. 24, enero – junio de 2011, p. 169-193.Rodríguez y Berrocal, J (2018) PANORAMA JURÍDICO Y SOCIOJURÍDICO DE LOS DERECHOS HUMANOS, SOCIALES Y AMBIENTALES. TOMO I. El principio de progresividad en pensiones de vejez, invalidez y sobrevivientes por riesgo común en Colombia. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.Rodríguez Mesa, R. (2019) Tratado de Seguridad Social. Barranquilla: Grupo Editorial Ibáñez.Suárez Pinto, A. (2021) ANÁLISIS DE LA DOCTRINA PROBABLE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y DE LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL SOBRE LA PENSIÓN DE INVALIDEZ POR ENFERMEDADES DEGENERATIVAS, PROGRESIVAS, CONGÉNITAS O CRÓNICAS EN COLOMBIA (2007 – 2020). 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