Valoración del principio de dignidad humana desde el personalismo y su garantía en las personas habitantes de calle
La problemática presente en la realidad con las personas habitantes de calle y el principio, derecho de la dignidad humana, presenta un contraste muy brusco entre la realidad y el derecho, y no está para menos una reflexión filosófica sobre este tema. La reflexión que el lector encontrará se propone...
- Autores:
-
Sequeda Contreras, Douglas Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27552
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/27552
- Palabra clave:
- Derecho
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La problemática presente en la realidad con las personas habitantes de calle y el principio, derecho de la dignidad humana, presenta un contraste muy brusco entre la realidad y el derecho, y no está para menos una reflexión filosófica sobre este tema. La reflexión que el lector encontrará se propone detallar en primer lugar lo que es filosofía personalista, una reflexión nacida hacia el siglo XX que ofrece una reflexión en torno a la persona, ofreciendo una visión antropológica que en sí misma ofrece un llamado a salvaguardar la dignidad de la persona. Acto seguido se identificarán las disposiciones en el ordenamiento jurídico colombiano que buscan proteger la dignidad humana de las personas habitantes de calle, desde la constitución y las leyes. Con estos dos factores, por el contraste ya mencionado, es que se reflexionará sobre la eficacia de las normas a partir de la visión personalista. No está de más ofrecer una visión distinta a la que se ha tomado en la jurisprudencia y la ley, con el fin de ir más allá y proponer soluciones sobre esta problemática, no sin que tenga un sustrato antropológico. Puesto que la base para orientar políticas públicas en sí mismas deben tener una visión de orden antropológico como la que ofrece el personalismo, filosofía que ha dado un respiro en el ordenamiento jurídico desde 1991, que implícitamente se ha dado, pero dada la inmadurez de la filosofía personalista es que se hace necesario seguir reflexionando en torno a esto para ofrecer la eficacia que se espera en torno a la persona. |
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Agustín, S. (2017). Confesiones (1a. ed.). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. Alexy, R. (2007) Teoría de los derechos fundamentales. (2da. Ed). Madrid, España: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Aristóteles. (2015). Ética a Nicómaco. (Nueva Edición). Barcelona, España: Fontana. Borja y Borja, R. (1989) Síntesis de Filosofía Tomista, Volumen I (Ed. De Julio de 1989). Quito, Ecuador: Ed. Librería Espiritual. Buber, M. (1949) ¿Qué es el hombre? (2da. Ed.). México, México: Ed. Fondo de cultura económica. Gherri, P. (2008). Diritto Canonico, Antropologia e Personalismo. P. Gherri (Ed.). Diritto Canonico, Antropologia e Personalismo. (pp. 11-50) Piazza San Giovanni in Laterano, Citta del Vaticano: Lateran University Press. Burgos, J.M. (2012) Introducción al Personalismo. (1ra. Ed.). Madrid, España: Ed. Palabra Buselli Mondin, P. (2008). Il Personalismo cristiano di Giovanni Paollo II: quiale significato giuridico ?. P. Gherri (Ed.). Diritto Canonico, Antropologia e Personalismo. (pp. 67-121) Piazza San Giovanni in Laterano, Citta del Vaticano: Lateran University Press. Constitución Política de Colombia, (1991). Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html Decreto 1285. (22 de julio de 2022). Ministerio de Salud y Protección Social. Por medio del cual se adiciona el Capítulo 8 al Título 2 de la Parte 9 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016 relativo a la Política Pública Social para Habitantes de la Calle 2022 -2031. Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=190506 Economía, La Opinión. (27 de abril de 2022). El 49% de la población en Cúcuta es pobre. ECONOMÍA. Cúcuta, Colombia. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/economia/el49-de-la-poblacion-en-cucuta-espobre#:~:text=De%20acuerdo%20con%20los%20datos,era%20de%2045%2C5%25. Gherri, P. (2008). 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Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=PhZ0wLWKpIs Reale, G., & Antíseri, D. (2014). Historia de la Filosofía IV. De Spinoza a Kant (3ra. Ed.). Bogotá D.C., Colombia: San Pablo. Reale, G., & Antíseri, D. (2017). Historia de la Filosofía V. Del Romanticismo al Empiriocriticismo (3ra. Ed.). Bogotá D.C., Colombia: San Pablo Reale, G., & Antíseri, D. (2017). Historia de la Filosofía VI. De Nietzsche a la escuela de Frankfurt (4ta. Ed.). Bogotá D.C., Colombia: San Pablo. Reale, G., & Antíseri, D. (2018). Historia de la Filosofía II. Patrística y Escolástica (5ta. Ed.). Bogotá D.C., Colombia: San Pablo. Reale, G., & Antíseri, D. (2018). Historia de la Filosofía III. Del Humanismo a Descartes (3ra. Ed.). Bogotá D.C., Colombia: San Pablo. Regiones, La W Radio. (6 de enero de 2022). Aproximadamente un 50% de habitantes de calle en Cúcuta son extranjeros. REGIONES. Cúcuta, Colombia. Obtenido de https://www.wradio.com.co/2022/01/06/aproximadamente-un-50-de-habitantes-de-calleen-cucuta-son-extranjeros/ Sentencia C-062. (17 de marzo del 2021). Corte Constitucional. Sala Plena de la Corte Constitucional. M.P.: Gloria Stella Ortiz Delgado. Bogotá D.C.; Colombia: Referencia: Referencia: Expediente D-13866. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2021/C-062-21.htm Sentencia C-281. (3 de mayo de 2017). Corte Constitucional. Sala Plena de la Corte Constitucional. M.P.: Aquiles Arrieta Gómez. Bogotá D.C.; Colombia: Referencia: Expediente D-11670. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/C281-17.htm Sentencia C-385. (25 de junio de 2014). Corte Constitucional. Sala Plena de la Corte Constitucional. M.P.: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Bogotá D.C.; Colombia: Referencia: expediente D-9996. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/c-385-14.htm Sentencia C-425. (26 de abril de 2002). Corte Constitucional. Sala Plena de la Corte Constitucional. M.P.: Jaime Araújo Rentería. Bogotá D.C.; Colombia: Referencia: expediente D-5416. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/C425-05.htm Sentencia SU-696. (12 de noviembre de 2015). Corte Constitucional. Sala Plena de la Corte Constitucional. M.P.: Gloria Stella Ortiz Delgado. Bogotá D.C.; Colombia: Referencia: expediente T-4.496.228. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/SU696-15.htm Sentencia T-376. (7 de septiembre de 1993). Corte Constitucional. Sala Quinta de Revisión. M.P.: José Gregorio Hernández Galindo. Bogotá D.C.; Colombia: Referencia: Ref.: Expediente T13581. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/t-376-93.htm Sentencia T-499. (21 de agosto de 1992). Corte Constitucional. Sala Segunda de Revisión. M.P.: Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá D.C.; Colombia: Referencia: Ref.: Expediente T-2359. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/T-499-92.htm Sentencia T-881. (17 de octubre de 2002). Corte Constitucional. Sala Séptima de Revisión. M.P.: Eduardo Montealegre Lynett. Bogotá D.C.; Colombia: Referencia: expedientes T-542060 y T-602073. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/t-881-02.htm Valderrama Bedoya, F. J. (2016). El personalismo de Emmanuel Mounier y su relación con la Constitución Política de Colombia. Opinión Jurídica, 15(30), 249-272. Obtenido de: https://doi.org/10.22395/ojum.v15n30a12 Wojtyla, K. (2016), Amor y Responsabilidad. (6ta. Ed.). Trad. González, j. Y Smidt, D. Madrid, España: Ed. Palabra. Wojtyla, K. (2017), Persona y Acción. (3ra. Ed.). Trad. Mora, R. Madrid, España: Ed. Palabra. |
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Niño Ochoa, Luis EnriqueTorrado Verjel, Yefri YoelSequeda Contreras, Douglas AlbertoCúcuta2023-11-10T23:40:34Z2023-11-10T23:40:34Z2023-03-01https://hdl.handle.net/10901/27552La problemática presente en la realidad con las personas habitantes de calle y el principio, derecho de la dignidad humana, presenta un contraste muy brusco entre la realidad y el derecho, y no está para menos una reflexión filosófica sobre este tema. La reflexión que el lector encontrará se propone detallar en primer lugar lo que es filosofía personalista, una reflexión nacida hacia el siglo XX que ofrece una reflexión en torno a la persona, ofreciendo una visión antropológica que en sí misma ofrece un llamado a salvaguardar la dignidad de la persona. Acto seguido se identificarán las disposiciones en el ordenamiento jurídico colombiano que buscan proteger la dignidad humana de las personas habitantes de calle, desde la constitución y las leyes. Con estos dos factores, por el contraste ya mencionado, es que se reflexionará sobre la eficacia de las normas a partir de la visión personalista. No está de más ofrecer una visión distinta a la que se ha tomado en la jurisprudencia y la ley, con el fin de ir más allá y proponer soluciones sobre esta problemática, no sin que tenga un sustrato antropológico. Puesto que la base para orientar políticas públicas en sí mismas deben tener una visión de orden antropológico como la que ofrece el personalismo, filosofía que ha dado un respiro en el ordenamiento jurídico desde 1991, que implícitamente se ha dado, pero dada la inmadurez de la filosofía personalista es que se hace necesario seguir reflexionando en torno a esto para ofrecer la eficacia que se espera en torno a la persona.Universidad Libre -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoThe problems present with the people living on the street and the principle, the right of human dignity, presents a very sharp contrast between reality and law, and a philosophical reflection on this subject is not for less. The reflection that the reader will find intends to detail in the first place what personalist philosophy is, a reflection born around the 20th century that offers a reflection on the person, offering an anthropological vision that offers a call to save dignity. of the person. Then, the provisions in the Colombian legal system that seek to protect the human dignity of homeless people will be identified, from the constitution and the laws. With two factors, due to the contrast already mentioned, it is that the effectiveness of the norms will be reflected from the personalist vision. It is worth offering a different vision than the one that has been taken in the jurisprudence and the law, to go further and propose solutions to this problem, not without having an anthropological substratum. Since the basis for guiding public policies in themselves must have a vision of anthropological order such as that offered by personalism, a philosophy that has given a break in the legal system since 1991, which has implicitly occurred, but given the immaturity of the personalist is that it is necessary to continue reflecting on this to offer the effectiveness that is expected around the person.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecDerechoFilosofíaPersonalismoConstitución políticaDignidad humanaPersonaPhilosophylawpersonalismpolitical constitutionhuman dignitypersonanthropologyDignidad humana -- Derechos HumanosDignidad humana -- Habitante de calleValoración del principio de dignidad humana desde el personalismo y su garantía en las personas habitantes de calleAssessment of the principle of human dignity from personalism and the guarantee in homeless personTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgustín, S. (2017). Confesiones (1a. ed.). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.Alexy, R. (2007) Teoría de los derechos fundamentales. (2da. Ed). Madrid, España: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.Aristóteles. (2015). Ética a Nicómaco. (Nueva Edición). Barcelona, España: Fontana.Borja y Borja, R. (1989) Síntesis de Filosofía Tomista, Volumen I (Ed. De Julio de 1989). Quito, Ecuador: Ed. Librería Espiritual.Buber, M. (1949) ¿Qué es el hombre? (2da. Ed.). México, México: Ed. Fondo de cultura económica.Gherri, P. (2008). Diritto Canonico, Antropologia e Personalismo. P. Gherri (Ed.). Diritto Canonico, Antropologia e Personalismo. (pp. 11-50) Piazza San Giovanni in Laterano, Citta del Vaticano: Lateran University Press.Burgos, J.M. (2012) Introducción al Personalismo. (1ra. Ed.). Madrid, España: Ed. PalabraBuselli Mondin, P. (2008). Il Personalismo cristiano di Giovanni Paollo II: quiale significato giuridico ?. P. Gherri (Ed.). Diritto Canonico, Antropologia e Personalismo. (pp. 67-121) Piazza San Giovanni in Laterano, Citta del Vaticano: Lateran University Press.Constitución Política de Colombia, (1991). Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlDecreto 1285. (22 de julio de 2022). Ministerio de Salud y Protección Social. Por medio del cual se adiciona el Capítulo 8 al Título 2 de la Parte 9 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016 relativo a la Política Pública Social para Habitantes de la Calle 2022 -2031. Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=190506Economía, La Opinión. (27 de abril de 2022). El 49% de la población en Cúcuta es pobre. ECONOMÍA. Cúcuta, Colombia. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/economia/el49-de-la-poblacion-en-cucuta-espobre#:~:text=De%20acuerdo%20con%20los%20datos,era%20de%2045%2C5%25.Gherri, P. (2008). Diritto Canonico, Antropologia e Personalismo. P. Gherri (Ed.). 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(2014). Historia de la Filosofía IV. De Spinoza a Kant (3ra. Ed.). Bogotá D.C., Colombia: San Pablo.Reale, G., & Antíseri, D. (2017). Historia de la Filosofía V. Del Romanticismo al Empiriocriticismo (3ra. Ed.). Bogotá D.C., Colombia: San PabloReale, G., & Antíseri, D. (2017). Historia de la Filosofía VI. De Nietzsche a la escuela de Frankfurt (4ta. Ed.). Bogotá D.C., Colombia: San Pablo.Reale, G., & Antíseri, D. (2018). Historia de la Filosofía II. Patrística y Escolástica (5ta. Ed.). Bogotá D.C., Colombia: San Pablo.Reale, G., & Antíseri, D. (2018). Historia de la Filosofía III. Del Humanismo a Descartes (3ra. Ed.). Bogotá D.C., Colombia: San Pablo.Regiones, La W Radio. (6 de enero de 2022). Aproximadamente un 50% de habitantes de calle en Cúcuta son extranjeros. REGIONES. Cúcuta, Colombia. Obtenido de https://www.wradio.com.co/2022/01/06/aproximadamente-un-50-de-habitantes-de-calleen-cucuta-son-extranjeros/Sentencia C-062. (17 de marzo del 2021). Corte Constitucional. 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