Fortalecimiento de la competencia ciudadana comunicativa mediante el aprendizaje cooperativo

El primer paso para una transformación educativa que permita la construcción de una sociedad más justa, tolerante y respetuosa, es la formación de ciudadanos que sepan entenderse. Por ello, es necesario aprender a escucharse y comunicarse a través del diálogo pacífico, en el que se reconozca a los d...

Full description

Autores:
Calderón Forero, Angie Katherine
Castro Ramírez, Cindy Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19255
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19255
Palabra clave:
Competence
Citizenship
Communication
Citizen competence
Communicative citizen competence
Cooperative learning
Competencia en educación
Educación cívica
Aprendizaje cooperativo
Competencia
Ciudadanía
Comunicación
Competencia ciudadana
Competencia ciudadana comunicativa
Aprendizaje cooperativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El primer paso para una transformación educativa que permita la construcción de una sociedad más justa, tolerante y respetuosa, es la formación de ciudadanos que sepan entenderse. Por ello, es necesario aprender a escucharse y comunicarse a través del diálogo pacífico, en el que se reconozca a los demás como iguales capaces de aportar ideas, pensamientos y opiniones validas que merecen ser tenidas en cuenta. Por tal motivo, la presente investigación, tiene como fin el fortalecimiento de la competencia ciudadana comunicativa del grado 702 del colegio de la Universidad Libre, mediante el desarrollo de una propuesta pedagógica basada en el aprendizaje cooperativo. En primera instancia, se realiza una contextualización de la situación problémica a tratar en la población estudiantil en cuestión, (conformada por 18 mujeres y 17 hombres de estrato 3). Gracias a los diarios de campo, encuestas y entrevistas realizadas se evidencia que a los estudiantes se les dificulta escucharse, respetar el uso de la palabra, expresar lo que piensan de forma respetuosa y trabajar cooperativamente. Por tanto, se demuestra que el estudiantado presenta falencias en el desarrollo de la competencia ciudadana comunicativa. En lo concerniente al marco teórico, se tienen en cuenta varios conceptos fundamentales. Los constructos son: competencia, ciudadanía, comunicación, competencia ciudadana, competencia ciudadana comunicativa y aprendizaje cooperativo. Estos estuvieron sustentados en diversos autores que permitieron su ampliación, convirtiéndolos en pilares esenciales para el desarrollo del resto de la investigación. Avanzando hacia el marco metodológico, cabe resaltar que el presente proyecto investigativo, se centra en el paradigma de la investigación-acción y el enfoque cualitativo. Lo que se busca es hacer el análisis de una realidad social y humana determinada (en el aula). A partir de ello, se proponen acciones transformadoras que contribuyan al mejoramiento de la problemática detectada. Por otro lado, la propuesta pedagógica llevada a cabo, constó de dos partes. En primera medida, una prueba diagnóstica que tenía por objeto revelar los conocimientos previos con los que contaban los estudiantes acerca de las competencias ciudadanas en general; así como también, proporcionar información que permitiera dilucidar los aspectos sobre los cuales se debía trabajar para fortalecer los procesos comunicativos dentro del grupo. En segunda instancia, cinco intervenciones, en cada una de las cuales, a través de actividades y dinámicas fundamentadas en el aprendizaje cooperativo, se trabajó un aspecto esencial para el desarrollo de la competencia ciudadana comunicativa: manejo de las emociones, (ya que este es un factor que influye fuertemente en la forma en como los individuos interactúan entre sí); valores de respeto y tolerancia; indiferencia y comunicación. En conclusión, cada uno de estos temas es de vital importancia para la formación de seres humanos respetuosos, capaces de interrelacionarse con su entorno desde el respeto y el reconocimiento del otro, haciendo uso de la competencia ciudadana comunicativa.