Prototipo funcional de un micromundo apoyado en el concepto de accesibilidad web para combatir el analfabetismo digital.

El presente documento contiene citas teóricas de aprendizaje y lúdica, así como del concepto de Micromundo que sirve de ilustración para el entendimiento del desarrollo que se realizó sobre el prototipo de un Micromundo apoyado en el concepto de accesibilidad web para combatir el analfabetismo digit...

Full description

Autores:
Gordillo Moya, Melisa Estefania
Torres Rincón, Sohany Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8873
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8873
Palabra clave:
Micromundo
Accesibilidad web
Analfabetismo digital
TESIS-FACULTAD INGENIERÍA
INGENIERÍA DE SISTEMAS
BASE DE DATOS
INFORMÁTICA
APRENDIZAJE
INFORMÁTICA
ORDENADORES DIGITALES
Innovaciones tecnológicas
Internet
Analfabetismo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente documento contiene citas teóricas de aprendizaje y lúdica, así como del concepto de Micromundo que sirve de ilustración para el entendimiento del desarrollo que se realizó sobre el prototipo de un Micromundo apoyado en el concepto de accesibilidad web para combatir el analfabetismo digital. Se ilustra su desarrollo, se identifica qué es el analfabetismo digital, sus diferentes tipos, así como los diferentes ambientes virtuales de aprendizaje que actúan como soporte y ayuda para combatir esta discapacidad. Se introduce un contexto para poder enseñar a personas con algún tipo de discapacidad, el concepto de accesibilidad web e igualmente se estudian las pautas de la accesibilidad web como apoyo para el desarrollo del prototipo. En el desarrollo se utilizó la metodología Crystal Clear con criticidad C6 la cual se encuentra documentada, así como el uso de algunas herramientas tecnológicas que se propusieron para el desarrollo del prototipo del Micromundo al que se le agregaron algunas pautas de accesibilidad web para poder manejar el analfabetismo digital y se introdujeron temas para la enseñanza relacionados con la informática, todo esto aplicado a un grupo específico, una población que vive en una zona rural y que oscila entre los 7 y 10 años de edad.