Entre la máscara y los enmascaramientos: expresiones del cuerpo: Deleuze: Spinoza-Nietzche
La propuesta de este trabajo de grado propone un eje temático entre la máscara y los enmascaramientos como un devenir de la fuerza de expresión, como una potencia. Pone el acento en el movimiento, el pulsar entre la sustancia, la potencia, los atributos y los modos de expresión en sus infinitos punt...
- Autores:
-
Rodriguez Prieto, Cesar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11705
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11705
- Palabra clave:
- Cuerpo
Expresiones del cuerpo
Filosofía
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Deleuze
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Nietzche
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FILOSOFÍA FRANCESA
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La propuesta de este trabajo de grado propone un eje temático entre la máscara y los enmascaramientos como un devenir de la fuerza de expresión, como una potencia. Pone el acento en el movimiento, el pulsar entre la sustancia, la potencia, los atributos y los modos de expresión en sus infinitos puntos de vista. Hace referencia al acento puesto en las fuerzas de expresión, de despliegue de un cuerpo como productor de afecciones. Potencia de expresión, expresión de potencia. La dicotomía máscara-enmascaramiento está siendo parte de la misma lógica de la vida: expresar su potencia. La mascaras se estratifican, se sedimentan y forman extensiones territoriales-enmascaramientos, cuerpos organizados, sujetados e interpretados que, a su vez, se repliegan y se vuelven a desplegar, en líneas de fuga para retornar a nuevos formas y modos de expresión. En este proyecto de investigación se ambiciona otorgarle un lugar a la máscara como aquella fuerza de expresión que deviene en un momento determinado, impactando una superficie y dejando huella sobre esta. Ajena a interpretación, sujeción, codificación, organización posible y carente de sentido. Esa huella se consolida a través del tiempo tornándose enmascaramiento. De esta forma, se entiende el enmascaramiento como una estratificación, una solidificación, una verdad dominante que portan los cuerpos, dotados de sentido, interpretación y representación que prevalece a lo largo del tiempo. Lo que aparece (las cosas) son las expresiones y atributos de la realidad; diferentes formaciones de poder que configuran y generan sentido. “Un mismo objeto, un mismo fenómeno cambia de sentido de acuerdo con la fuerza que se apropia de él” Desde esta propuesta la máscara toca el problema de ser lo que se expresa y la expresión es lo que aparece. Lo que aparece en sus atributos; (la expresión se muestra en sus atributos) lo que se muestra, ser los atributos que se expresan. Es una de las direcciones de la máscara y los enmascaramientos como expresiones del cuerpo. |
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La mascaras se estratifican, se sedimentan y forman extensiones territoriales-enmascaramientos, cuerpos organizados, sujetados e interpretados que, a su vez, se repliegan y se vuelven a desplegar, en líneas de fuga para retornar a nuevos formas y modos de expresión. En este proyecto de investigación se ambiciona otorgarle un lugar a la máscara como aquella fuerza de expresión que deviene en un momento determinado, impactando una superficie y dejando huella sobre esta. Ajena a interpretación, sujeción, codificación, organización posible y carente de sentido. Esa huella se consolida a través del tiempo tornándose enmascaramiento. De esta forma, se entiende el enmascaramiento como una estratificación, una solidificación, una verdad dominante que portan los cuerpos, dotados de sentido, interpretación y representación que prevalece a lo largo del tiempo. Lo que aparece (las cosas) son las expresiones y atributos de la realidad; diferentes formaciones de poder que configuran y generan sentido. “Un mismo objeto, un mismo fenómeno cambia de sentido de acuerdo con la fuerza que se apropia de él” Desde esta propuesta la máscara toca el problema de ser lo que se expresa y la expresión es lo que aparece. Lo que aparece en sus atributos; (la expresión se muestra en sus atributos) lo que se muestra, ser los atributos que se expresan. Es una de las direcciones de la máscara y los enmascaramientos como expresiones del cuerpo.The proposal of this work of degree proposes a thematic axis between the mask and the masquerades as a becoming of the force of expression, as a power. It puts the accent on the movement, the pulsation between the substance, the power, the attributes and the modes of expression in their infinite points of view. It refers to the emphasis placed on the forces of expression, of the unfolding of a body as a producer of affections. Power of expression, expression of power. The mask-masking dichotomy is part of the same logic of life: expressing its power. The masks are stratified, sedimented and form territorial extensions -masks, organized, held and interpreted bodies that, in turn, fold back and unfold, in lines of flight to return to new forms and modes of expression. In this research project is ambition to give a place to the mask as that force of expression that becomes a specific moment, impacting a surface and leaving a mark on it. Other than interpretation, subjection, codification, possible organization and lacking meaning. That footprint consolidates over time becoming masked. In this way, masking is understood as a stratification, a solidification, a dominant truth carried by bodies, endowed with meaning, interpretation and representation that prevails over time. What appears (things) are the expressions and attributes of reality; different power formations that shape and generate meaning. "The same object, the same phenomenon changes its meaning according to the force that appropriates it" From this proposal the mask touches the problem of being what is expressed and expression is what appears. What appears in its attributes; (the expression is shown in its attributes) what is shown, be the attributes that are expressed. It is one of the directions of the mask and the maskings as expressions of the body.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CuerpoExpresiones del cuerpoFilosofíaBodyDeleuzeSpinozaNietzcheExpression strengthFILOSOFÍAÉTICALÓGICAFILOSOFÍA FRANCESAFILOSOFÍA JUDÍO-ALEMANACuerpoDeleuzeSpinozaNietzcheFuerza de expresiónEntre la máscara y los enmascaramientos: expresiones del cuerpo: Deleuze: Spinoza-NietzcheTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁVILA CRESPO, Remedios. “... Aquella excéntrica fisonomía de Sileno” Agonismo y piedad en la reflexión de Nietzsche en torno a Grecia. En: LOGOS. Anales del Seminario de Metafísica, 2000, núm. 2, p. 91 – 117. Disponible en file:///C:/Users/eqipo/Downloads/17467-17543-1-PB.PDFBÉLANGER, Alexandre. L'éternel retour du même et la volonté de puissance chez Nietzsche. Memoria. Ottawa: Universidad de Sherbrooke. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Departamento de Filosofía y Ciencia Aplicada. 2011. 88 p.CASTILLA CEREZO, Antonio. Deleuze, Lector De Spinoza Del problema de la expresión a la filosofía práctica. En: Convivium, 2011, vol. 24, p. 163 – 180, p.169. Actualizado en 2011, citado el 2 de mayo de 2018, disponible en https://www.raco.cat/index.php/convivium/article/viewFile/248272/332385DE ESPINOZA, Benedictus. Ética demostrada según el orden geométrico. Barcelona: Ediciones Orbis S.A. 1980. 278 p.DE SPINOZA, Benedictus. Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid: Edición Orbis. 1984. 429 p.DELEUZE, Gilles y GUATARRI, Félix. ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Editorial Anagrama. 1993.DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Félix. Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. 7 ed. Valencia: Editorial Pretextos. 2000. 522 p.DELEUZE, Gilles. Nietzsche y la filosofía. 7 ed. 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