Entre la máscara y los enmascaramientos: expresiones del cuerpo: Deleuze: Spinoza-Nietzche

La propuesta de este trabajo de grado propone un eje temático entre la máscara y los enmascaramientos como un devenir de la fuerza de expresión, como una potencia. Pone el acento en el movimiento, el pulsar entre la sustancia, la potencia, los atributos y los modos de expresión en sus infinitos punt...

Full description

Autores:
Rodriguez Prieto, Cesar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11705
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11705
Palabra clave:
Cuerpo
Expresiones del cuerpo
Filosofía
Body
Deleuze
Spinoza
Nietzche
Expression strength
FILOSOFÍA
ÉTICA
LÓGICA
FILOSOFÍA FRANCESA
FILOSOFÍA JUDÍO-ALEMANA
Cuerpo
Deleuze
Spinoza
Nietzche
Fuerza de expresión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La propuesta de este trabajo de grado propone un eje temático entre la máscara y los enmascaramientos como un devenir de la fuerza de expresión, como una potencia. Pone el acento en el movimiento, el pulsar entre la sustancia, la potencia, los atributos y los modos de expresión en sus infinitos puntos de vista. Hace referencia al acento puesto en las fuerzas de expresión, de despliegue de un cuerpo como productor de afecciones. Potencia de expresión, expresión de potencia. La dicotomía máscara-enmascaramiento está siendo parte de la misma lógica de la vida: expresar su potencia. La mascaras se estratifican, se sedimentan y forman extensiones territoriales-enmascaramientos, cuerpos organizados, sujetados e interpretados que, a su vez, se repliegan y se vuelven a desplegar, en líneas de fuga para retornar a nuevos formas y modos de expresión. En este proyecto de investigación se ambiciona otorgarle un lugar a la máscara como aquella fuerza de expresión que deviene en un momento determinado, impactando una superficie y dejando huella sobre esta. Ajena a interpretación, sujeción, codificación, organización posible y carente de sentido. Esa huella se consolida a través del tiempo tornándose enmascaramiento. De esta forma, se entiende el enmascaramiento como una estratificación, una solidificación, una verdad dominante que portan los cuerpos, dotados de sentido, interpretación y representación que prevalece a lo largo del tiempo. Lo que aparece (las cosas) son las expresiones y atributos de la realidad; diferentes formaciones de poder que configuran y generan sentido. “Un mismo objeto, un mismo fenómeno cambia de sentido de acuerdo con la fuerza que se apropia de él” Desde esta propuesta la máscara toca el problema de ser lo que se expresa y la expresión es lo que aparece. Lo que aparece en sus atributos; (la expresión se muestra en sus atributos) lo que se muestra, ser los atributos que se expresan. Es una de las direcciones de la máscara y los enmascaramientos como expresiones del cuerpo.