La potestad reglamentaria de la ley y su lazo con los principios constitucionales

La potestad reglamentaria que trata el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política de 1991 (N° 11 art. 189 CN), es otorgada al Presidente de la República (PR) con la finalidad de expedir decretos, resoluciones y ordenanzas, en las cuales a través de normas de carácter general, se cumplan...

Full description

Autores:
Oliveros, Daniela
Bernal, Kenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25858
Palabra clave:
Presidente de la República
Potestad Reglamentaria
Estado Social de Derecho
Principios constitucionales
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Constitutional Principles
Derecho procesal
Derechos humanos
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description La potestad reglamentaria que trata el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política de 1991 (N° 11 art. 189 CN), es otorgada al Presidente de la República (PR) con la finalidad de expedir decretos, resoluciones y ordenanzas, en las cuales a través de normas de carácter general, se cumplan y sean efectivas las leyes. Es decir, es una atribución que debe ser complementaria a la ley y la cual se encuentra sujeta a normas superiores, como lo son la ley y la carta magna (CN - Constitución Política), por lo que, en el entendido de que los principios constitucionales son conceptos deontológicos que se materializan en normas, se encuentra entonces que para su debida materialización, se hace necesario que en su aplicación se tenga presente el principio de Estado Social, principio de Estado de Derecho, principio de proporcionalidad y principio de progresividad; pues de lo contrario, esta aptitud se encontraría fuera del marco constitucional.
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Es decir, es una atribución que debe ser complementaria a la ley y la cual se encuentra sujeta a normas superiores, como lo son la ley y la carta magna (CN - Constitución Política), por lo que, en el entendido de que los principios constitucionales son conceptos deontológicos que se materializan en normas, se encuentra entonces que para su debida materialización, se hace necesario que en su aplicación se tenga presente el principio de Estado Social, principio de Estado de Derecho, principio de proporcionalidad y principio de progresividad; pues de lo contrario, esta aptitud se encontraría fuera del marco constitucional.Universidad Libre - Facultad de Derecho - Especialización en Derecho ProcesalThe regulatory power referred to in paragraph 11 of article 189 of the Constitution of 1991 (No 11, art. 189 CN) is granted to the President of the Republic (PR) for the purpose of issuing decrees, resolutions and ordinances, in which laws are enforced and enforced through general rules. That is, it is an attribution that must be complementary to the law and which is subject to higher norms, such as the law and the magna carta (CN - Constitution)whereas, on the understanding that constitutional principles are deontological concepts that are embodied in norms, it is therefore necessary, for their due materialization, that in their application the principle of the Social State be taken into account, the principle of the rule of law, the principle of proportionality and the principle of progressivity; otherwise, this ability would be outside the constitutional framework.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Presidente de la RepúblicaPotestad ReglamentariaEstado Social de DerechoPrincipios constitucionalesPresident of the RepublicRegulatory PowerSocial State of LawConstitutional PrinciplesDerecho procesalDerechos humanosLa potestad reglamentaria de la ley y su lazo con los principios constitucionalesThe regulatory power of the law and its connection with constitutional principlesTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisConstitución política de Colombia [Const.] (1991) 14ª Ed. LegisConsejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil. (18 de junio de 2014) Numero único: 11001-03-06-000-2013-000193-00. [Consejero Ponente Augusto Hernández Becerra]Corte Constitucional, Sala Plena. (17 de junio de 1993) Sentencia C-228 [MP Vladimiro Naranjo Mesa]Corte Constitucional, Sala Plena. (23 de enero de 1996) Sentencia C-022 [MP Carlos Gaviria Díaz]Corte Constitucional. (28 de mayo de 1997) Sentencia C-251 [MP Alejandro Martínez Caballero]Corte Constitucional, Sala Plena. (02 de diciembre de 1998) Sentencia SU 747 [MP. Eduardo Cifuentes Muñoz]Corte Constitucional, Sala Plena. (05 de diciembre de 2001) Sentencia C-1287 [MP. Marco Gerardo Monroy Cabra]Corte Constitucional, Sala Plena. (15 de octubre de 2008) Sentencia C-1005 [MP Humberto Antonio Sierra Porto]Corte Constitucional, Sala Plena. (12 de mayo de 2011) Sentencia C-372 [MP Jorge Ignacio Pretelt Chaljub]Corte Constitucional, Sala Plena. (11 de julio de 2012) Sentencia C-536 [MP Adriana M. Guillén Arango]Corte Constitucional, Sala Primera de Revisión. (24 de julio de 2013) Sentencia T-477. [MP María Victoria Calle Correa]Corte Constitucional, Sala Plena. (22 de febrero de 2017) Sentencia C-115 [MP Alejandro Linares Cantillo]Cabrera, L. (2018). El significado real de que Colombia sea un Estado Social de Derecho. DIXI, 20(27), 1-15. doi: https://doi-org.bbibliograficas.ucc.edu.co/10.16925/di.v20i27.2390Martínez, A. (29 de mayo de 2021). Obligaciones en el Estado Social de Derecho. Asuntos: legales. Recuperado de https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/adriana-martinez-villegas-400035/obligaciones-en-el-estado-social-de-derecho-3177482Restrepo, C. (2014). La potestad reglamentaria del ejecutivo de las leyes tributarias vista desde la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Cuadernos de contabilidad 38, 15(38), 525-547. doi: 10.11144/Javeriana.cc15-38.prelSamir, E. (2019). El principio de progresividad en el derecho colombiano: revisión teórico-jurídica. 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