Estudio de factibilidad para el mejoramiento de la malla urbana del municipio de Convencion, colombia.
El propósito de la investigación fue evaluar dos alternativas para la construcción de la malla vial de la carrera 10 entre calles 5 y 6 del municipio de Convención, Norte de Santander. Se tomó como objeto de estudio la comparación de pavimento flexible y rígido, con el fin de establecer la mejorar a...
- Autores:
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Sanguino Machuca, Jhoan Camilo
Sanabria Garcia, Erika Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23449
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/23449
- Palabra clave:
- Mejoramiento vial
Pavimento flexible
Pavimento rígido
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Evaluación financiera
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Estudio de factibilidad
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El propósito de la investigación fue evaluar dos alternativas para la construcción de la malla vial de la carrera 10 entre calles 5 y 6 del municipio de Convención, Norte de Santander. Se tomó como objeto de estudio la comparación de pavimento flexible y rígido, con el fin de establecer la mejorar alternativa para la construcción de la vía. En los resultados se determinó la demanda de transito de la malla vial urbana y se realizó el análisis técnico de las alternativas de pavimentación de tipo rígido y flexible según los estándares internacionales y las especificaciones de INVIAS. Por último, se evaluaron financieramente las dos alternativas de pavimentación, haciendo un análisis de costo beneficio, tomando como base el APU (análisis precios unitarios) y el costo total de cada proyecto, el estudio de tránsito y el mejoramiento de la calidad de vida de la población beneficiaria. Se concluyó que la alternativa de pavimento flexible es la más factible, teniendo en cuenta criterios financieros, capacidad de servicio y demanda de transito de la comunidad. |
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Aramayo, L., Silva, C., & Fontenele, H. (2019). Escala visual para evaluación de pavimentos urbanos: una validación en oficina. Revista ingeniería de construcción, 34(1), 45-54. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732019000100045 Barrios, D. & Espinosa, J. (2018). Estrategias para el mejoramiento de la movilidad del sistema de transporte en la ciudad de Santa Marta. Universidad Cooperativa de Colombia. Santa Marta, Colombia. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/13366/4/articulo%20sustentacion%20%281%29.pdf Bautista, M. & Jiménez, J. 2019). Accesibilidad: elemento fundamental para la ejecución de infraestructura de transporte. Infraestructura Vial, 21(37), 1-11. https://dx.doi.org/10.15517/iv.v21i37.32884 Bravo, H. (2011). La economía del cambio climático e impactos sociales: métodos y técnicas de análisis. Análisis costo beneficio - CEPAL. Recuperado de: https://www.cepal.org/sites/default/files/courses/files/03_analisis_costo_beneficio.pdf Espinel, L., Ladino, O. & Iguarán, L. (2018). Diagnóstico de los efectos generados por el tráfico de largo destino en la malla vial del municipio de Cachipay, Cundinamarca. Tecnura, 22(56), 62-75. https://doi.org/10.14483/22487638.13761 Gobernación de Norte de Santander. (2019). Informe de gestión con énfasis en la garantía de los derechos de la infancia, adolescencia y juventud 2016-2019. Infraestructura. Recuperado de: http://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/xBlog/uploads/2019/11/15/CIERRE%202019%20D04%20Infraestructura.pdf Ingenominas. (1980). Geología de las planchas 66, Miraflores y 76, Ocaña, Colombia / Instituto Nacional de Investigaciones Geológico Mineras. Recuperado de: https://catalogo.sgc.gov.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=11362 Ingeominas. (2011). Geología de las planchas 98 - Durania y 99 - Villa del Rosario Norte de Santander – Colombia. Recuperado de: http://recordcenter.sgc.gov.co/B13/23008010024473/documento/pdf/2105244731101000.pdf Instituto Nacional de Vías. (2008). Manual de diseño de pavimentos de concreto para bajos, medios y altos volúmenes de transito. Bogotá: INVIAS. Instituto Nacional de Vías. (2013). Manual de diseño de pavimentos flexibles para bajos volúmenes de transito. Bogotá: INVIAS. Montejo, A. (2002). Ingeniería de pavimentos. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Montoya, J., Escobar, D. & Moncada, C. (2020). Análisis de accesibilidad urbana a partir de intervenciones viales mediante sistemas de información geográfica. Caso de estudio, la malla vial del municipio de Quibdó, en Colombia. Información tecnológica, 31(2), 19-30. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000200019 Mora, D. & Moreno, J. (2013). Estudios y diseños para la pavimentación de los tramos viales correspondientes a la calle 17 entre avenidas 22 y vía Boconó, la calle 18 entre avenida 23 y 25 y avenidas 24 y 25 entre calles 17 y 18 del barrio Boconó, de la ciudad de San José de Cúcuta. Universidad Francisco de Paula Santander. San José de Cúcuta, Colombia. Morín, E. (2018). Guía general para la presentación de evaluaciones costo y beneficio de programas y proyectos de inversión, 2018. México: Cepep. Municipio de Convención. (2020). Nuestro municipio. Recuperado de: http://www.convencion-nortedesantander.gov.co/municipio/nuestro-municipio Núñez, J., Salguero, l. & Vera, F. (2020). Asfalto natural alternativa de rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura vial del Alto Magdalena Colombia – Revisión Sistemática. Centro Sur, 4(1). Recuperado de: https://centrosureditorial.com/index.php/revista/article/view/33/69 Ospina, G. (2016). El papel de las vías secundarias y los caminos vecinales en el desarrollo de Colombia. Revista de Ingeniería, (44), 20-27. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=121046459004 Patiño, B. (2016). Proyectos de infraestructura vial e integración territorial. Las vías 4G en las subregiones escenarios del post-conflicto en Antioquia. Bitacora, 26(2) 79 – 86. Pavimentos Industriales Unifort. (2017). Pavimentos flexibles y pavimentos rígidos. Recuperado de: https://www.unifort.es/pavimentos-industriales/pavimentos-flexibles-pavimentos-rigidos/ Peñaranda, J. (2017). Estudio y diseño para la pavimentación de la calle 7 entre avenida 14 y 15 del barrio Torcoroma 2, municipio de Cúcuta - Norte de Santander. Facultad de Ingeniería. Universidad Francisco de Paula Santander. San José de Cúcuta, Colombia. Rojas, L. & Marín, A. (2018). Estudio para el mejoramiento de la vía terciaria Piedecuesta-Convención del municipio de convención, Norte de Santander. Facultad de Ingeniería. Universidad Francisco de Paula Santander. San José de Cúcuta, Colombia. Rojas, M. & Ramírez, A. (2018). Inversión en infraestructura vial y su impacto en el crecimiento económico: Aproximación de análisis al caso infraestructura en Colombia (1993-2014). Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 17(32), 109-128. |
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Monroy Sepulveda, RichardMonroy Sepulveda, RichardSanguino Machuca, Jhoan CamiloSanabria Garcia, Erika MilenaCúcuta2022-09-12T20:42:45Z2022-09-12T20:42:45Z2021https://hdl.handle.net/10901/23449El propósito de la investigación fue evaluar dos alternativas para la construcción de la malla vial de la carrera 10 entre calles 5 y 6 del municipio de Convención, Norte de Santander. Se tomó como objeto de estudio la comparación de pavimento flexible y rígido, con el fin de establecer la mejorar alternativa para la construcción de la vía. En los resultados se determinó la demanda de transito de la malla vial urbana y se realizó el análisis técnico de las alternativas de pavimentación de tipo rígido y flexible según los estándares internacionales y las especificaciones de INVIAS. Por último, se evaluaron financieramente las dos alternativas de pavimentación, haciendo un análisis de costo beneficio, tomando como base el APU (análisis precios unitarios) y el costo total de cada proyecto, el estudio de tránsito y el mejoramiento de la calidad de vida de la población beneficiaria. Se concluyó que la alternativa de pavimento flexible es la más factible, teniendo en cuenta criterios financieros, capacidad de servicio y demanda de transito de la comunidad.The purpose of the research was to evaluate two alternatives for the construction of the road network of Carrera 10 between streets 5 and 6 in the municipality of Convención, Norte de Santander. The object of study was the comparison of flexible and rigid pavement, in order to establish the best alternative for the construction of the road. In the results, the traffic demand of the urban road network was determined and the technical analysis of the rigid and flexible paving alternatives was performed according to international standards and INVIAS specifications. Finally, the two paving alternatives were evaluated financially, making a cost-benefit analysis, based on the APU (unit price analysis) and the total cost of each project, the traffic study and the improvement of the quality of life of the beneficiary population. It was concluded that the flexible pavement alternative is the most feasible, taking into account financial criteria, service capacity and community traffic demand.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejoramiento vialPavimento flexiblePavimento rígidoDemanda de tránsitoEvaluación financieraRoad improvementFlexible pavementRigid pavementTraffic demandFinancial evaluationEstudio de factibilidadEstudio de factibilidad para el mejoramiento de la malla urbana del municipio de Convencion, colombia.Feasibility Study For The Improvement Of The Urban Road Network Of The Municipality Of Convención, ColombiaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAramayo, L., Silva, C., & Fontenele, H. (2019). Escala visual para evaluación de pavimentos urbanos: una validación en oficina. Revista ingeniería de construcción, 34(1), 45-54. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732019000100045Barrios, D. & Espinosa, J. (2018). Estrategias para el mejoramiento de la movilidad del sistema de transporte en la ciudad de Santa Marta. Universidad Cooperativa de Colombia. Santa Marta, Colombia. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/13366/4/articulo%20sustentacion%20%281%29.pdfBautista, M. & Jiménez, J. 2019). Accesibilidad: elemento fundamental para la ejecución de infraestructura de transporte. Infraestructura Vial, 21(37), 1-11. https://dx.doi.org/10.15517/iv.v21i37.32884Bravo, H. (2011). La economía del cambio climático e impactos sociales: métodos y técnicas de análisis. Análisis costo beneficio - CEPAL. Recuperado de: https://www.cepal.org/sites/default/files/courses/files/03_analisis_costo_beneficio.pdfEspinel, L., Ladino, O. & Iguarán, L. (2018). Diagnóstico de los efectos generados por el tráfico de largo destino en la malla vial del municipio de Cachipay, Cundinamarca. Tecnura, 22(56), 62-75. https://doi.org/10.14483/22487638.13761Gobernación de Norte de Santander. (2019). Informe de gestión con énfasis en la garantía de los derechos de la infancia, adolescencia y juventud 2016-2019. Infraestructura. Recuperado de: http://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/xBlog/uploads/2019/11/15/CIERRE%202019%20D04%20Infraestructura.pdfIngenominas. (1980). Geología de las planchas 66, Miraflores y 76, Ocaña, Colombia / Instituto Nacional de Investigaciones Geológico Mineras. Recuperado de: https://catalogo.sgc.gov.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=11362Ingeominas. (2011). Geología de las planchas 98 - Durania y 99 - Villa del Rosario Norte de Santander – Colombia. Recuperado de: http://recordcenter.sgc.gov.co/B13/23008010024473/documento/pdf/2105244731101000.pdfInstituto Nacional de Vías. (2008). 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