Estudio de factibilidad para el mejoramiento de la malla urbana del municipio de Convencion, colombia.

El propósito de la investigación fue evaluar dos alternativas para la construcción de la malla vial de la carrera 10 entre calles 5 y 6 del municipio de Convención, Norte de Santander. Se tomó como objeto de estudio la comparación de pavimento flexible y rígido, con el fin de establecer la mejorar a...

Full description

Autores:
Sanguino Machuca, Jhoan Camilo
Sanabria Garcia, Erika Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23449
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23449
Palabra clave:
Mejoramiento vial
Pavimento flexible
Pavimento rígido
Demanda de tránsito
Evaluación financiera
Road improvement
Flexible pavement
Rigid pavement
Traffic demand
Financial evaluation
Estudio de factibilidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El propósito de la investigación fue evaluar dos alternativas para la construcción de la malla vial de la carrera 10 entre calles 5 y 6 del municipio de Convención, Norte de Santander. Se tomó como objeto de estudio la comparación de pavimento flexible y rígido, con el fin de establecer la mejorar alternativa para la construcción de la vía. En los resultados se determinó la demanda de transito de la malla vial urbana y se realizó el análisis técnico de las alternativas de pavimentación de tipo rígido y flexible según los estándares internacionales y las especificaciones de INVIAS. Por último, se evaluaron financieramente las dos alternativas de pavimentación, haciendo un análisis de costo beneficio, tomando como base el APU (análisis precios unitarios) y el costo total de cada proyecto, el estudio de tránsito y el mejoramiento de la calidad de vida de la población beneficiaria. Se concluyó que la alternativa de pavimento flexible es la más factible, teniendo en cuenta criterios financieros, capacidad de servicio y demanda de transito de la comunidad.