Análisis del cobro por uso del espacio público en Comerciantes de Pereira durante el periodo 2015-2020.

En la ciudad de Pereira, Risaralda, durante el periodo 2015 a 2020 estuvo vigente el Acuerdo Municipal N° 078 de diciembre 17 de 2008, “Por el cual se crea el fondo de aprovechamientos económicos del espacio público y se adopta el reglamento de usos y aprovechamientos económicos de los elementos con...

Full description

Autores:
Mejía Ortiz, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27963
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/27963
Palabra clave:
Comerciantes
Espacio
Informal
Ocupación
Público
Traders
Space
Informal
Occupation
Public
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la ciudad de Pereira, Risaralda, durante el periodo 2015 a 2020 estuvo vigente el Acuerdo Municipal N° 078 de diciembre 17 de 2008, “Por el cual se crea el fondo de aprovechamientos económicos del espacio público y se adopta el reglamento de usos y aprovechamientos económicos de los elementos constitutivos del espacio público del municipio de Pereira”, expedido por el Concejo Municipal de Pereira. Este Acuerdo Municipal establece una tarifa por el uso y aprovechamiento del espacio público en el municipio de Pereira, dependiendo de ciertas variables, entre las cuales están el tipo de ocupación sobre el espacio público, y ocupación con elementos naturales y/o artificiales del espacio público (elementos de amoblamiento urbano), cobro que a la postre resulta ser discriminatorio, toda vez que el cobro recae única y exclusivamente sobre un selecto grupo de trabajadores que desarrollan sus actividades comerciales sobre el espacio público de Pereira, esto es, específicamente sobre los comerciantes que desarrollan sus actividades comerciales de manera formal, mientras que a los trabajadores informales no se les exige ningún pago por concepto de uso y aprovechamiento del espacio público, es decir, no se está aplicando la igualdad por parte del municipio de Pereira ni respetando el derecho que tienen todas las personas a usar y disfrutar del espacio público, y más tratándose de un derecho consagrado en la Constitución colombiana de 1991 y las leyes que reglamentan su uso y ocupación. El cobro que realiza el municipio de Pereira no se encuentra regulado y no hay sustento jurídico para realizar este tipo de cobros, que finalmente resulta siendo un impuesto disfrazado de “contraprestación” por parte del municipio de Pereira.