Los Clústeres como ventaja competitiva en el sector textil - confección del Departamento Norte de Santander

El presente artículo de investigación destaca el papel que interpreta los clústeres en la generación de ventajas competitivas en las empresas para incentivar el desarrollo a nivel regional o nacional, de igual manera se determinó el ciclo de vida de los clústeres, así como sus beneficios e importanc...

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Autores:
Julio Becerra, Wilmer Arley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29507
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29507
Palabra clave:
Clúster
Competitividad
Cadena de valor
Sector textil
Ventaja competitiva
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description El presente artículo de investigación destaca el papel que interpreta los clústeres en la generación de ventajas competitivas en las empresas para incentivar el desarrollo a nivel regional o nacional, de igual manera se determinó el ciclo de vida de los clústeres, así como sus beneficios e importancia, resaltando la participación del modelo diamante de Porter como análisis de ventajas competitivas y la relación directa del clúster con la cadena de valor, para el desarrollo del artículo se obtuvo información de las diferentes bases de datos como metodología, a su vez se justifica una ventana de observación y los criterios de inclusión. Por último, se demuestra el desempeño competitivo regional mediante los factores de la competitividad y se analiza las exportaciones del sector textil - confección en los últimos 3 años en Colombia y el departamento Norte de Santander. Los resultados señalan la importancia de formar parte de un clúster para el crecimiento económico regional y el refuerzo de las ventajas competitivas de las empresas involucradas con el fin de mejorar el nivel competitivo de estas en el sector textil - confección del Departamento Norte de Santander.
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Por último, se demuestra el desempeño competitivo regional mediante los factores de la competitividad y se analiza las exportaciones del sector textil - confección en los últimos 3 años en Colombia y el departamento Norte de Santander. Los resultados señalan la importancia de formar parte de un clúster para el crecimiento económico regional y el refuerzo de las ventajas competitivas de las empresas involucradas con el fin de mejorar el nivel competitivo de estas en el sector textil - confección del Departamento Norte de Santander.Universidad LIbre seccional Cúcuta -- Facultad de Ingenierías -- Programa de Ingeniería IndustrialThis research article highlights the role played by clusters in the generation of competitive advantages in companies to encourage development at regional or national level, likewise the life cycle of clusters is broken down, as well as their benefits and importance. In order to develop the article, information was obtained from different databases as a methodology, and a window of observation and inclusion criteria are justified. Finally, the regional competitive performance is demonstrated through the competitiveness factors and the exports of the textile-apparel sector in the last 3 years in Colombia and the department of Norte de Santander are analyzed. The results indicate the importance of being part of a cluster for regional economic growth and the reinforcement of the competitive advantages of the companies involved in order to improve their competitive level in the textile-apparel sector in the Department of Norte de Santander.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ClústerCompetitividadCadena de valorSector textilVentaja competitivaClústerCompetitive AdvantageCompetitivenessTextile sectorValue chainCluster - Ventaja competitiva - TextilVentaja competitiva - Cadena de valorLos Clústeres como ventaja competitiva en el sector textil - confección del Departamento Norte de SantanderClusters as a competitive advantage in the textile-clothing sector of the Norte de Santander DepartmentTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBarajas, L., Laura, and Diana Oliveros, D. 2015. “El Clúster Como Modelo Factible Para El Desarrollo Del Sector de Confecciones-Diseño de Moda: Un Estudio En Bucaramanga (Colombia).” Universidad & Empresa 16(27):267–88. doi: 10.12804/rev.univ.empresa.27.2014.09.Calderón Zamora, Marjorie Jessenia, Oscar Xavier Calderón Zamora, and Jorge Mendoza García. 2022. “Análisis Del Clúster Como Modelo Para Aumentar La Competitividad En Las Empresas Exportadoras.” Experior 1(1):90–103. doi: 10.56880/experior11.9.Castillo-Villar, Fernando Rey. 2021. “Cluster Branding: A Participatory Approach to Cluster Development.” Innovar 31(81):129–38. doi: 10.15446/innovar.v31n81.95579.Cedeño-Pinoargote, Jairo Manuel, and Arturo Benavides-Rodríguez. 2019. “Estudio de Caso: Diamante de La Competitividad de Porter y La Ventaja Competitiva Del Sector Hotelero Del Cantón Santa Elena - Provincia de Santa Elena.” REVISTA CIENCIAS PEDAGÓGICAS E INNOVACIÓN 7(1):44–50. doi: 10.26423/rcpi.v7i1.276.Chalapud Narváez, Eduardo David. 2023. “EL CLUSTER TURÍSTICO COMO MECANISMO DE DESARROLLO REGIONAL EN EL MUNICIPIO DE CORDOBA - COLOMBIA.” FACE: Revista de La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 22(1):17–29. doi: 10.24054/face.v22i1.1473.Corredor Beltrán, Javier. 2018. “Iniciativas de Clúster Para El Fortalecimiento de La Competitividad En El Departamento de Norte de Santander: Casos de Turismo de Salud y Sistema Moda.” Sotavento M.B.A. (29):54–66. doi: 10.18601/01233734.n29.06.Espinel González, Paula Andrea, Diana Marcela Aparicio Soto, and Angela Julieta Mora. 2018. “SECTOR TEXTIL COLOMBIANO Y SU INFLUENCIA EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS.” Punto de Vista 9(13). doi: 10.15765/pdv.v9i13.1118.Castro M, and Delgado L. 2017. “Estrategias de Conectividad Multimodal Como Soporte a Las Iniciativas Clúster En El Valle Del Cauca.”Fernández Hurtado, Saúl Rick, Diego Castillo Triana, and Luz Ángela Martínez Martínez. 2018. “Clúster Virtual: Nueva Alternativa a La Competitividad Eficaz En Las Empresas.” Tendencias 19(1):164. doi: 10.22267/rtend.181901.92.Gutiérrez, Luis Alberto Benites, Alexis Matheu Pérez, Rafael Espinoza Mosqueda, Claudio Ruff Escobar, Martin Inca Alayo, Marcelo Ruiz Toledo, and Roberto Cortés Cancino. 2023. “Clusters as a Strategic Alternative for the Competitiveness of SMEs: Case of the Leather and Footwear Industry in Peru.” Revista de Métodos Cuantitativos Para La Economía y La Empresa 35:136–56. doi: 10.46661/revmetodoscuanteconempresa.5304.Herbert Morris-Molina, Lloyd, Ender José Barrientos Monsalve, Olga Jasmín Salazar-de-Morris, and Paula Milena Ríos. 2019. 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