La lógica de Mercado impuesta en la política de Educación Superior, a la luz del Liberalismo Político de John Rawls.
El liberalismo político de John Rawls está enmarcado en la construcción de principios de justicia que permitan la cooperación social, a través de la distribución de derechos esenciales entre los ciudadanos, de manera tal que se cuente con un mínimo de garantías que les permitan mejorar su calidad de...
- Autores:
-
Ríos Siabatto, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/18465
- Palabra clave:
- Liberalismo político
Cooperación
Bienes primarios
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Principles
Justice
Cooperation
Distribution
Guarantees
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Higher Education
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El liberalismo político de John Rawls está enmarcado en la construcción de principios de justicia que permitan la cooperación social, a través de la distribución de derechos esenciales entre los ciudadanos, de manera tal que se cuente con un mínimo de garantías que les permitan mejorar su calidad de vida. Sin embargo estos parámetros de distribución no son suficientes, frente a las dinámicas de las sociedades actuales, por lo que el modelo de maximización del reparto consagrado en la teoría Rawlsiana y la conceptualización de derechos como “bienes primarios”, puede devenir en lógicas que solo promuevan su ejercicio pleno a aquellos cuya riqueza les permita el goce de los mismos; tal y como es el derecho a la educación, puesto que si bien es cierto el Estado busca garantizar su acceso en los niveles básicos, pareciera que la posibilidad de ingresar a una universidad se redujera a un número selecto de afortunados que pueden costearla o que se encuentran subsidiados de una u otra forma; ello se evidencia en programas como Ser Pilo Paga o Generación E, los cuales son medidas paliativas frente al problema de acceso y cobertura de la educación superior, pero no parecen dar respuesta a los problemas que aquejan al sistema educativo. |
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Sin embargo estos parámetros de distribución no son suficientes, frente a las dinámicas de las sociedades actuales, por lo que el modelo de maximización del reparto consagrado en la teoría Rawlsiana y la conceptualización de derechos como “bienes primarios”, puede devenir en lógicas que solo promuevan su ejercicio pleno a aquellos cuya riqueza les permita el goce de los mismos; tal y como es el derecho a la educación, puesto que si bien es cierto el Estado busca garantizar su acceso en los niveles básicos, pareciera que la posibilidad de ingresar a una universidad se redujera a un número selecto de afortunados que pueden costearla o que se encuentran subsidiados de una u otra forma; ello se evidencia en programas como Ser Pilo Paga o Generación E, los cuales son medidas paliativas frente al problema de acceso y cobertura de la educación superior, pero no parecen dar respuesta a los problemas que aquejan al sistema educativo.The political liberalism of John Rawls is framed in the construction of principles of justice that allow social cooperation, through the distribution of essential rights among citizens, so that there is a minimum of guarantees that allow them to improve their quality of life. However, these distribution parameters are not enough, compared to the dynamics of current societies, so the distribution maximization model enshrined in the Rawlsian theory and the conceptualization of rights as "primary goods", can become logics that only promote their full exercise to those whose wealth allows them to enjoy them; as is the right to education, since although it is true that the State seeks to guarantee access at basic levels, it would seem that the possibility of entering a University would be reduced to a select number of lucky people who can afford it or who they find subsidized in one way or another; This is evident in the Ser Pilo Paga and E Generation programs, which are a palliative measures against the problem of access and coverage of higher education, but which does not seem to respond to the problems that plague the education policy.Universidad Libre – Facultad de Filosofía – Especialización en Filosofía del Derecho y Teoría JurídicaPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Liberalismo políticoCooperaciónBienes primariosPolitical LiberalismPrinciplesJusticeCooperationDistributionGuaranteesRightsPrimary goodsStateSubsidyHigher EducationFilosofia politicaCiencia política -- FilosofíaLiberalismo -- FilosofíaLiberalismo PolíticoPrincipiosJusticiaCooperaciónDistribuciónGarantíasDerechosBienes primariosEstadoSubsidioEducación SuperiorLa lógica de Mercado impuesta en la política de Educación Superior, a la luz del Liberalismo Político de John Rawls.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisRawls, J. (1995). Liberalismo PolíticoRawls, J. (1995). Liberalismo PolíticoRawls, J. (2001). La Justicia como Equidad: Una reformulación.Mejía, O. et al. (2005). Con Rawls y contra Rawls. Una aproximación a la filosofía política contemporánea.Echeverry, Y. (2012). Justicia y Bienes Primarios en John Rawls. Un debate con los comunitaristas y el enfoque de las capacidades de Amartya Sen.Echeverry, Y. (2006). Aproximación a las concepciones de Justicia y Bien desde John Rawls y Milton Fisk.Fisk, M. (2004). Bienes Públicos y Justicia Radical. Una Moralidad Política para la Resistencia Solidaria.Aguirre, C. (2003). Immanuel Wallerstein: crítica del sistema mundo capitalista, estudio y entrevista.Wallerstein, I. (2014). Análisis de Sistemas Mundo. Una Introducción.Ministerio de Educación Nacional. (2015) Reglamento Operativo Programa Ser Pilo Paga– Segunda V ersión.Beattie, C. (1982). Rawls and the Distribution of Education. Canadian Journal of Education / Revue canadienne de l'éducation https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Reglamento%20Operativ o%20SPP%201%20VF.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2017) Ser Pilo Paga llega a los 40.000 beneficiarios. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/363347:Ser- pilo-paga-llega-a-los-40-000-beneficiariosMinisterio de Educación Nacional. (2019) 47.076 jóvenes colombianos ya son Generación E. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 379028.html?_noredirect=1Cerosetenta – Centro de Estudios de Periodismos Universidad de los Andes. (2018). Por qué los Pilos prefirieron las privadas. Recuperado de https://cerosetenta.uniandes.edu.co/pilos-paga-privadas/Periódico Digital Universidad Nacional. (2018). Educación Superior: la crisis de financiación oculta la crisis del sistema. 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