La lógica de Mercado impuesta en la política de Educación Superior, a la luz del Liberalismo Político de John Rawls.

El liberalismo político de John Rawls está enmarcado en la construcción de principios de justicia que permitan la cooperación social, a través de la distribución de derechos esenciales entre los ciudadanos, de manera tal que se cuente con un mínimo de garantías que les permitan mejorar su calidad de...

Full description

Autores:
Ríos Siabatto, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18465
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/18465
Palabra clave:
Liberalismo político
Cooperación
Bienes primarios
Political Liberalism
Principles
Justice
Cooperation
Distribution
Guarantees
Rights
Primary goods
State
Subsidy
Higher Education
Filosofia politica
Ciencia política -- Filosofía
Liberalismo -- Filosofía
Liberalismo Político
Principios
Justicia
Cooperación
Distribución
Garantías
Derechos
Bienes primarios
Estado
Subsidio
Educación Superior
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El liberalismo político de John Rawls está enmarcado en la construcción de principios de justicia que permitan la cooperación social, a través de la distribución de derechos esenciales entre los ciudadanos, de manera tal que se cuente con un mínimo de garantías que les permitan mejorar su calidad de vida. Sin embargo estos parámetros de distribución no son suficientes, frente a las dinámicas de las sociedades actuales, por lo que el modelo de maximización del reparto consagrado en la teoría Rawlsiana y la conceptualización de derechos como “bienes primarios”, puede devenir en lógicas que solo promuevan su ejercicio pleno a aquellos cuya riqueza les permita el goce de los mismos; tal y como es el derecho a la educación, puesto que si bien es cierto el Estado busca garantizar su acceso en los niveles básicos, pareciera que la posibilidad de ingresar a una universidad se redujera a un número selecto de afortunados que pueden costearla o que se encuentran subsidiados de una u otra forma; ello se evidencia en programas como Ser Pilo Paga o Generación E, los cuales son medidas paliativas frente al problema de acceso y cobertura de la educación superior, pero no parecen dar respuesta a los problemas que aquejan al sistema educativo.