Potencializar el pensamiento científico en los estudiantes del colegio Mi Mundo Creativo de San Gil
El presente estudio tiene como método la indagación guiada incorporada a los trabajos de aula. Su formulación proviene de las actuales necesidades pedagógicas relacionadas con el medio ambiente y otras problemáticas; por esta razón, se ha determinado como objetivo general: la potencialización del pe...
- Autores:
-
Borrero Meneses, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19849
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19849
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Ciencias naturales -- Competencias
Competencias científicas
Constructivismo
Educación virtual
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El presente estudio tiene como método la indagación guiada incorporada a los trabajos de aula. Su formulación proviene de las actuales necesidades pedagógicas relacionadas con el medio ambiente y otras problemáticas; por esta razón, se ha determinado como objetivo general: la potencialización del pensamiento científico en tres grados de secundaria (del Colegio Mi Mundo Creativo), mediante laboratorios caseros. La metodología de la investigación es de tipo descriptiva con enfoque cualitativo. Para determinar el impacto de las estrategias, se aplican pruebas (una de diagnóstico y un pos-test), los cuales sirven como instrumentos de medición. Dichos instrumentos serán aplicados a una muestra de 18 estudiantes (de sexto, séptimo y octavo grado), pertenecientes a la población del Colegio mi Mundo Creativo, ubicado en el municipio de San Gil (Santander, Colombia). Para las intervenciones se procedió al diseño de laboratorios teniendo en cuenta la competencia científica, fortalezas e inteligencias múltiples de los estudiantes. La aplicación de los laboratorios les permitió a los alumnos aprender significativamente e integrar saberes con la teoría y la experimentación, además se evidenció el fortalecimiento en todas las dimensiones del desarrollo a través de las herramientas necesarias para dar respuesta a sus inquietudes y el plantear nuevas hipótesis. |
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Albornoz, E. (2018). Unidad didáctica del concepto MEZCLAS en química, una herramienta motivadora para el proceso de enseñanza – aprendizaje. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Manizales, Colombia. Álzate, V. & Pérez, A. (2019). Fortalecimiento del pensamiento científico en estudiantes de media vocacional de los Ciclos Lectivos Integrados Especiales en Educación formal de Adultos CLEI. Universidad Católica de Manizales. Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del Paradigma Socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las Ciencias Realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens 9(2), 187-202. Arango, A., Grajales, Y., Palacio, N. P., & Rincón, L. D. (2019). La secuencia didáctica como estrategia para el desarrollo de habilidades investigativas identificar, indagar y explicar a partir de las relaciones de los seres vivos con el medio. Biografía, 644-652. 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Dichos instrumentos serán aplicados a una muestra de 18 estudiantes (de sexto, séptimo y octavo grado), pertenecientes a la población del Colegio mi Mundo Creativo, ubicado en el municipio de San Gil (Santander, Colombia). Para las intervenciones se procedió al diseño de laboratorios teniendo en cuenta la competencia científica, fortalezas e inteligencias múltiples de los estudiantes. La aplicación de los laboratorios les permitió a los alumnos aprender significativamente e integrar saberes con la teoría y la experimentación, además se evidenció el fortalecimiento en todas las dimensiones del desarrollo a través de las herramientas necesarias para dar respuesta a sus inquietudes y el plantear nuevas hipótesis.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educaciónThe present study's method is guided inquiry incorporated into classroom work. Its formulation comes from the current pedagogical needs related to the environment and other problems; For this reason, it has been determined as a general objective: the potentiation of scientific thought in three high school grades (from the Colegio Mi Mundo Creativo), through home laboratories. The research methodology is descriptive with a qualitative approach. To determine the impact of the strategies, tests are applied (a diagnostic one and a post-test), which serve as measuring instruments. These instruments will be applied to a sample of 18 students (sixth, seventh and eighth grade), belonging to the population of the Colegio mi Mundo Creativo, located in the municipality of San Gil (Santander, Colombia). For the interventions, laboratories were designed taking into account the scientific competence, strengths and multiple intelligences of the students. The application of the laboratories allowed students to learn significantly and integrate knowledge with theory and experimentation, in addition, the strengthening in all dimensions of development was evidenced through the necessary tools to respond to their concerns and raise new hypotheses .PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aprendizaje significativoCiencias naturales -- CompetenciasCompetencias científicasConstructivismoEducación virtualSignificant learningNatural Sciences -- CompetencesScientific competencesConstructivismVirtual educationAprendizaje significativoCiencias naturales -- CompetenciasCompetencias científicasConstructivismoEducación virtualPotencializar el pensamiento científico en los estudiantes del colegio Mi Mundo Creativo de San GilPotentialize scientific thinking in the students of the Mi Mundo Creativo school in San GilTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlbornoz, E. (2018). Unidad didáctica del concepto MEZCLAS en química, una herramienta motivadora para el proceso de enseñanza – aprendizaje. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Manizales, Colombia.Álzate, V. & Pérez, A. (2019). Fortalecimiento del pensamiento científico en estudiantes de media vocacional de los Ciclos Lectivos Integrados Especiales en Educación formal de Adultos CLEI. Universidad Católica de Manizales.Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del Paradigma Socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las Ciencias Realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens 9(2), 187-202.Arango, A., Grajales, Y., Palacio, N. P., & Rincón, L. D. (2019). La secuencia didáctica como estrategia para el desarrollo de habilidades investigativas identificar, indagar y explicar a partir de las relaciones de los seres vivos con el medio. Biografía, 644-652.Aranguren, J. M. (2020). 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