Potencializar el pensamiento científico en los estudiantes del colegio Mi Mundo Creativo de San Gil
El presente estudio tiene como método la indagación guiada incorporada a los trabajos de aula. Su formulación proviene de las actuales necesidades pedagógicas relacionadas con el medio ambiente y otras problemáticas; por esta razón, se ha determinado como objetivo general: la potencialización del pe...
- Autores:
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Borrero Meneses, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19849
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19849
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Ciencias naturales -- Competencias
Competencias científicas
Constructivismo
Educación virtual
Significant learning
Natural Sciences -- Competences
Scientific competences
Constructivism
Virtual education
Aprendizaje significativo
Ciencias naturales -- Competencias
Competencias científicas
Constructivismo
Educación virtual
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente estudio tiene como método la indagación guiada incorporada a los trabajos de aula. Su formulación proviene de las actuales necesidades pedagógicas relacionadas con el medio ambiente y otras problemáticas; por esta razón, se ha determinado como objetivo general: la potencialización del pensamiento científico en tres grados de secundaria (del Colegio Mi Mundo Creativo), mediante laboratorios caseros. La metodología de la investigación es de tipo descriptiva con enfoque cualitativo. Para determinar el impacto de las estrategias, se aplican pruebas (una de diagnóstico y un pos-test), los cuales sirven como instrumentos de medición. Dichos instrumentos serán aplicados a una muestra de 18 estudiantes (de sexto, séptimo y octavo grado), pertenecientes a la población del Colegio mi Mundo Creativo, ubicado en el municipio de San Gil (Santander, Colombia). Para las intervenciones se procedió al diseño de laboratorios teniendo en cuenta la competencia científica, fortalezas e inteligencias múltiples de los estudiantes. La aplicación de los laboratorios les permitió a los alumnos aprender significativamente e integrar saberes con la teoría y la experimentación, además se evidenció el fortalecimiento en todas las dimensiones del desarrollo a través de las herramientas necesarias para dar respuesta a sus inquietudes y el plantear nuevas hipótesis. |
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