Propuesta para la creación de la asignatura (electiva) de necesidades educativas especiales en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre

la discapacidad es un área que no está del todo estructurada acorde a las necesidades de esta población. ¿Pero cómo cambiar esta indiferencia? La respuesta está en la educación ya que puede ser el primer paso para poder cambiar la percepción como lo menciona el dicho popular el segundo hogar después...

Full description

Autores:
Oviedo González, Catalina
Olaya Babativa, Elkyn Yesid
Camacho Peñalosa, Jaime
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/4823
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/4823
Palabra clave:
EDUCACION
DISCAPACIDADES ESPECIALES
FORMACION DOCENTE
PROPUESTAS PEDAGOGICAS
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_1bcbffcfeeb6321e3d2e7c0eaf24b2c2
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/4823
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la creación de la asignatura (electiva) de necesidades educativas especiales en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre
title Propuesta para la creación de la asignatura (electiva) de necesidades educativas especiales en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre
spellingShingle Propuesta para la creación de la asignatura (electiva) de necesidades educativas especiales en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre
EDUCACION
DISCAPACIDADES ESPECIALES
FORMACION DOCENTE
PROPUESTAS PEDAGOGICAS
title_short Propuesta para la creación de la asignatura (electiva) de necesidades educativas especiales en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre
title_full Propuesta para la creación de la asignatura (electiva) de necesidades educativas especiales en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre
title_fullStr Propuesta para la creación de la asignatura (electiva) de necesidades educativas especiales en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre
title_full_unstemmed Propuesta para la creación de la asignatura (electiva) de necesidades educativas especiales en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre
title_sort Propuesta para la creación de la asignatura (electiva) de necesidades educativas especiales en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre
dc.creator.fl_str_mv Oviedo González, Catalina
Olaya Babativa, Elkyn Yesid
Camacho Peñalosa, Jaime
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castellanos, José Maria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Oviedo González, Catalina
Olaya Babativa, Elkyn Yesid
Camacho Peñalosa, Jaime
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EDUCACION
DISCAPACIDADES ESPECIALES
FORMACION DOCENTE
PROPUESTAS PEDAGOGICAS
topic EDUCACION
DISCAPACIDADES ESPECIALES
FORMACION DOCENTE
PROPUESTAS PEDAGOGICAS
description la discapacidad es un área que no está del todo estructurada acorde a las necesidades de esta población. ¿Pero cómo cambiar esta indiferencia? La respuesta está en la educación ya que puede ser el primer paso para poder cambiar la percepción como lo menciona el dicho popular el segundo hogar después de la casa es la escuela . Así se construirá una sociedad que pueda generar espacios académicos que involucren a discapacitados y así mismo poder trabajar sobre su integración
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:11:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:11:47Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-25T17:50:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-25T17:50:37Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/4823
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/4823
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv PEI Universidad Libre 2002
BARTON, LEN, Discapacidad y Sociedad, Editorial Morata, Madrid 1998
DE ASÍS, ROIG, RAFAEL, Educación en Derechos Humanos: la asignatura pendiente, Madrid, 2006.
 COX, CRISTIÁN, Políticas Educacionales en el Cambio de Siglo, Editorial Universitaria, Chile, 2005, Pág. 72
VERDUGO, ALONSO, MIGUEL, ÁNGEL, Personas con discapacidad: perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras, Editorial, Siglo XXI, Madrid, 2005, págs. 66 – 72.
LÓPEZ MERCEDES, LÓPEZ, MARÍA, GARCÍA, LLRENT, Discapacidad: Aspectos Educativos y Sociales, Editorial, Aljibe, Málaga, 2009.
BONALS, JOAN, Manu al de asesoramiento Psicopedagógico, Editorial, Graó, Barcelona, 2007.
COUÑAGO, MARINA, ENRÍQUEZ, Dibujo: oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Editorial, Mad S. I, Sevilla, 2006, pág. 220
RÍOS, HERNÁNDEZ, MERCHE, Manual de Educación Física adaptada al alumnado con discapacidad 2ª Edición, Editorial, Paidotribo, Barcelona, 2005, pág. 9
Plan Nacional de atención a las personas con discapacidad. MANUAL OPERATIVO. Consejería Presidencial para la Política Social. – septiembre de 2002
"Programa de Acción Mundial para las personas con Discapacidad” Literal A. Objetivos. Núm. 1.
ONU Resolución 48/96 de 1993
TAMAYO, Tamayo, MARIO, Serie: APRENDER A INVESTIGAR, Edición: (corregida y aumentada) ICFES, Bogotá. 1999 pág. 62 – 63
LÓPEZ MELERO, M. Diversidad y Cultura: calidad de vida para todos. España, Editorial Universidad de Málaga, 1993.
DEVALLE DE RENDO, A. Una escuela en y para la diversidad. Bs. As., Aique, 1999, p. 42.
S. LOOS, U. HOINKIS, Las Personas Discapacitadas, también juegan. Editorial Norceva, Madrid-España, 2007
S. LOOS, U. HOINKIS, Las Personas Discapacitadas, también juegan. Editorial Norceva, Madrid-España, 2007
ORSATTI Luciano Fabian, Deporte para discapacitados mentales, Editorial Stadium, Argentina 2004
ALONSO C., BARRIENTOS M. y otros, Educar desde la discapacidad, editorial GRAÓ, Barcelona 2008
SANCHEZ P. Antonio, TORRES G. Jose Antonio, Educación Especial I, II, Editorial Piramide, Madrid, 2002
VALDÉS Enzo, Karina, Educación Física para niños discapacitados, Editorial Bibliográfica Internacional S.A., Barcelona-España, 2005
SANCHES M. Esteban, Introducción a la Educación Especial, Editorial Complutense, Madrid-España, 1994
PATTON R. James, Casos de Educación Física, Editorial Limusa, México 2003
dc.relation.references.none.fl_str_mv  CAMPAGNOLLE, SERGIO, Hugo, La Silla De Ruedas y La Actividad Física, Editorial Paidotribo, Barcelona, 2008
Asamblea General de las Naciones Unidas. Resolución 37/52 diciembre de 1982
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias de la educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Departamento de educación física, recreación y deportes
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/4823/3/OviedoGonzalesCatalina2010.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/4823/1/OviedoGonzalesCatalina2010.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/4823/2/OviedoGonzalesCatalina2010.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d63940ee8a1ab9a7d3f0dbc07a90ce18
f31de4020f7b18fc5bd4bd1eb163acd3
29e27174e87bfad7a84b7c620034f218
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060474606387200
spelling Castellanos, José MariaOviedo González, CatalinaOlaya Babativa, Elkyn YesidCamacho Peñalosa, JaimeLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporteBogotá2012-03-13T23:11:47Z2015-08-25T17:50:37Z2012-03-13T23:11:47Z2015-08-25T17:50:37Z2010https://hdl.handle.net/10901/4823instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad Librela discapacidad es un área que no está del todo estructurada acorde a las necesidades de esta población. ¿Pero cómo cambiar esta indiferencia? La respuesta está en la educación ya que puede ser el primer paso para poder cambiar la percepción como lo menciona el dicho popular el segundo hogar después de la casa es la escuela . Así se construirá una sociedad que pueda generar espacios académicos que involucren a discapacitados y así mismo poder trabajar sobre su integraciónPDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de educación física, recreación y deportesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta para la creación de la asignatura (electiva) de necesidades educativas especiales en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad LibreEDUCACIONDISCAPACIDADES ESPECIALESFORMACION DOCENTEPROPUESTAS PEDAGOGICASTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPEI Universidad Libre 2002BARTON, LEN, Discapacidad y Sociedad, Editorial Morata, Madrid 1998DE ASÍS, ROIG, RAFAEL, Educación en Derechos Humanos: la asignatura pendiente, Madrid, 2006. COX, CRISTIÁN, Políticas Educacionales en el Cambio de Siglo, Editorial Universitaria, Chile, 2005, Pág. 72VERDUGO, ALONSO, MIGUEL, ÁNGEL, Personas con discapacidad: perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras, Editorial, Siglo XXI, Madrid, 2005, págs. 66 – 72.LÓPEZ MERCEDES, LÓPEZ, MARÍA, GARCÍA, LLRENT, Discapacidad: Aspectos Educativos y Sociales, Editorial, Aljibe, Málaga, 2009.BONALS, JOAN, Manu al de asesoramiento Psicopedagógico, Editorial, Graó, Barcelona, 2007.COUÑAGO, MARINA, ENRÍQUEZ, Dibujo: oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Editorial, Mad S. I, Sevilla, 2006, pág. 220RÍOS, HERNÁNDEZ, MERCHE, Manual de Educación Física adaptada al alumnado con discapacidad 2ª Edición, Editorial, Paidotribo, Barcelona, 2005, pág. 9Plan Nacional de atención a las personas con discapacidad. MANUAL OPERATIVO. Consejería Presidencial para la Política Social. – septiembre de 2002"Programa de Acción Mundial para las personas con Discapacidad” Literal A. Objetivos. Núm. 1.ONU Resolución 48/96 de 1993TAMAYO, Tamayo, MARIO, Serie: APRENDER A INVESTIGAR, Edición: (corregida y aumentada) ICFES, Bogotá. 1999 pág. 62 – 63LÓPEZ MELERO, M. Diversidad y Cultura: calidad de vida para todos. España, Editorial Universidad de Málaga, 1993.DEVALLE DE RENDO, A. Una escuela en y para la diversidad. Bs. As., Aique, 1999, p. 42.S. LOOS, U. HOINKIS, Las Personas Discapacitadas, también juegan. Editorial Norceva, Madrid-España, 2007S. LOOS, U. HOINKIS, Las Personas Discapacitadas, también juegan. Editorial Norceva, Madrid-España, 2007ORSATTI Luciano Fabian, Deporte para discapacitados mentales, Editorial Stadium, Argentina 2004ALONSO C., BARRIENTOS M. y otros, Educar desde la discapacidad, editorial GRAÓ, Barcelona 2008SANCHEZ P. Antonio, TORRES G. Jose Antonio, Educación Especial I, II, Editorial Piramide, Madrid, 2002VALDÉS Enzo, Karina, Educación Física para niños discapacitados, Editorial Bibliográfica Internacional S.A., Barcelona-España, 2005SANCHES M. Esteban, Introducción a la Educación Especial, Editorial Complutense, Madrid-España, 1994PATTON R. James, Casos de Educación Física, Editorial Limusa, México 2003 CAMPAGNOLLE, SERGIO, Hugo, La Silla De Ruedas y La Actividad Física, Editorial Paidotribo, Barcelona, 2008Asamblea General de las Naciones Unidas. Resolución 37/52 diciembre de 1982THUMBNAILOviedoGonzalesCatalina2010.pdf.jpgOviedoGonzalesCatalina2010.pdf.jpgimage/jpeg47031http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/4823/3/OviedoGonzalesCatalina2010.pdf.jpgd63940ee8a1ab9a7d3f0dbc07a90ce18MD53ORIGINALOviedoGonzalesCatalina2010.pdfapplication/pdf1514306http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/4823/1/OviedoGonzalesCatalina2010.pdff31de4020f7b18fc5bd4bd1eb163acd3MD51TEXTOviedoGonzalesCatalina2010.pdf.txtExtracted texttext/plain115439http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/4823/2/OviedoGonzalesCatalina2010.pdf.txt29e27174e87bfad7a84b7c620034f218MD5210901/4823oai:repository.unilibre.edu.co:10901/48232024-07-11 13:30:01.734Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co