La represión de los instintos en el trabajo enajenado: un análisis desde la teoría crítica de Herbert Marcuse

Bajo las críticas que plantea Marcuse frente a la sociedad represiva, se considera lo siguiente: en el capitalismo se enajena la vida del hombre por medio del contrato de trabajo y los objetos que él debe producir, para sostener sus necesidades. El hombre es definido ahora como una forma de mercancí...

Full description

Autores:
Pérez Ávila, Erika Janeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11726
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11726
Palabra clave:
Represión
Enajenación
Emancipación
Modern guy
Repressive forms
Alienated work
Salaried work
Free time
FILOSOFÍA
TEORÍA DEL PADRE
CAPITALISMO
ECONOMÍA Y FILOSOFÍA EN MARX
SOCIEDAD INDUSTRIAL
Individuo moderno
Formas represivas
Trabajo enajenado
Trabajo asalariado
Tiempo libre
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_1b89e21a26110aae7aef75d2e1eebbf0
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11726
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La represión de los instintos en el trabajo enajenado: un análisis desde la teoría crítica de Herbert Marcuse
title La represión de los instintos en el trabajo enajenado: un análisis desde la teoría crítica de Herbert Marcuse
spellingShingle La represión de los instintos en el trabajo enajenado: un análisis desde la teoría crítica de Herbert Marcuse
Represión
Enajenación
Emancipación
Modern guy
Repressive forms
Alienated work
Salaried work
Free time
FILOSOFÍA
TEORÍA DEL PADRE
CAPITALISMO
ECONOMÍA Y FILOSOFÍA EN MARX
SOCIEDAD INDUSTRIAL
Individuo moderno
Formas represivas
Trabajo enajenado
Trabajo asalariado
Tiempo libre
title_short La represión de los instintos en el trabajo enajenado: un análisis desde la teoría crítica de Herbert Marcuse
title_full La represión de los instintos en el trabajo enajenado: un análisis desde la teoría crítica de Herbert Marcuse
title_fullStr La represión de los instintos en el trabajo enajenado: un análisis desde la teoría crítica de Herbert Marcuse
title_full_unstemmed La represión de los instintos en el trabajo enajenado: un análisis desde la teoría crítica de Herbert Marcuse
title_sort La represión de los instintos en el trabajo enajenado: un análisis desde la teoría crítica de Herbert Marcuse
dc.creator.fl_str_mv Pérez Ávila, Erika Janeth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Ferro, Hernán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Ávila, Erika Janeth
dc.subject.spa.fl_str_mv Represión
Enajenación
Emancipación
topic Represión
Enajenación
Emancipación
Modern guy
Repressive forms
Alienated work
Salaried work
Free time
FILOSOFÍA
TEORÍA DEL PADRE
CAPITALISMO
ECONOMÍA Y FILOSOFÍA EN MARX
SOCIEDAD INDUSTRIAL
Individuo moderno
Formas represivas
Trabajo enajenado
Trabajo asalariado
Tiempo libre
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Modern guy
Repressive forms
Alienated work
Salaried work
Free time
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv FILOSOFÍA
TEORÍA DEL PADRE
CAPITALISMO
ECONOMÍA Y FILOSOFÍA EN MARX
SOCIEDAD INDUSTRIAL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Individuo moderno
Formas represivas
Trabajo enajenado
Trabajo asalariado
Tiempo libre
description Bajo las críticas que plantea Marcuse frente a la sociedad represiva, se considera lo siguiente: en el capitalismo se enajena la vida del hombre por medio del contrato de trabajo y los objetos que él debe producir, para sostener sus necesidades. El hombre es definido ahora como una forma de mercancía, ya que su energía libidinal es usada como un instrumento de trabajo. La represión se inicia primero en los mandatos del padre, para luego ser insertada con mucha más fuerza en la administración total. Hay un conflicto entre los instintos de vida y muerte, debido a que no se puede hablar de un Eros totalmente liberado, porque estas formas represivas son necesarias para sostener el progreso en la sociedad, el individuo se encuentra sometido por el modelo de mercancía que su sociedad impone. En relación con los capítulos anteriores, y teniendo en cuenta la problemática de la represión en la sociedad, es importante definir en primera medida el concepto de trabajo enajenado, para luego entender cómo se origina el concepto de represión en el individuo. En primer lugar, el trabajo debe ser considerado como un medio de vida para satisfacer las necesidades del hombre, pero este hecho es imposible ya que la objetivación niega totalmente su existencia, pues los objetos que produce el hombre se presentan a él como un poder extraño e independiente. Debido a que el trabajador dedica gran parte de su tiempo a la realización de su objeto, este se apodera de su propia vida, es decir, el hombre no es dueño de su objeto, este le pertenece a un tercero que es el hombre mismo. Pero, ¿en qué consiste la objetivación del trabajo? En primera medida la objetivación define la vida genérica del hombre bajo dos aspectos: la creación del trabajo y la desrealización del trabajador. El trabajo en la forma de producción capitalista se convierte en un hecho externo al trabajador, es un trabajo forzado porque él no lo hace con un alto grado de satisfacción, sino por el contrario, satisface hechos que son externos a su vida real. El tiempo libre del trabajador es medido bajo la existencia misma del hombre, él se enfrenta libremente a su producto, su propio mundo se convierte en un mundo extraño para él. El hombre no es consiente frente al mundo enajenado que vive diariamente.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-29T20:50:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-29T20:50:14Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/11726
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/11726
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Freud, S. (1970). El malestar en la cultura. Madrid. Editorial Alianza
Herbert, M. (1969). Eros y civilización. Barcelona. Editorial Seix Barral.
Herbert, M. (1969). Eros y civilización. Barcelona. Editorial Seix Barral.
Herbert, M. (1964). Marx y el trabajo alienado. Buenos Aires. (Ed.). Carlos Pérez
Jay, M. (1974). La imaginación dialéctica. Boston y Toronto. Editorial Taurus.
Marcuse, H. (1985). El hombre unidimensional. Barcelona. Editorial Planeta Agostini.
Marx, K. (1972). Manuscritos: economía y filosofía. Madrid. Editorial Alianza.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11726/6/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11726/7/Erika%20Janeth%20Perez%20Avila.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11726/1/Trabajo%20de%20grado.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11726/5/Erika%20Janeth%20Perez%20Avila.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11726/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv cd64dab20124e002a990f9da0ef84f5e
c1c78693346298d710046d7474d1d893
87e74932c9711cc6f5eee25f25598bad
a15c6f2c6c431a6374d0bcbf8af90349
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090426697646080
spelling Martínez Ferro, HernánPérez Ávila, Erika JanethBogotá2018-10-29T20:50:14Z2018-10-29T20:50:14Z2018https://hdl.handle.net/10901/11726instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreBajo las críticas que plantea Marcuse frente a la sociedad represiva, se considera lo siguiente: en el capitalismo se enajena la vida del hombre por medio del contrato de trabajo y los objetos que él debe producir, para sostener sus necesidades. El hombre es definido ahora como una forma de mercancía, ya que su energía libidinal es usada como un instrumento de trabajo. La represión se inicia primero en los mandatos del padre, para luego ser insertada con mucha más fuerza en la administración total. Hay un conflicto entre los instintos de vida y muerte, debido a que no se puede hablar de un Eros totalmente liberado, porque estas formas represivas son necesarias para sostener el progreso en la sociedad, el individuo se encuentra sometido por el modelo de mercancía que su sociedad impone. En relación con los capítulos anteriores, y teniendo en cuenta la problemática de la represión en la sociedad, es importante definir en primera medida el concepto de trabajo enajenado, para luego entender cómo se origina el concepto de represión en el individuo. En primer lugar, el trabajo debe ser considerado como un medio de vida para satisfacer las necesidades del hombre, pero este hecho es imposible ya que la objetivación niega totalmente su existencia, pues los objetos que produce el hombre se presentan a él como un poder extraño e independiente. Debido a que el trabajador dedica gran parte de su tiempo a la realización de su objeto, este se apodera de su propia vida, es decir, el hombre no es dueño de su objeto, este le pertenece a un tercero que es el hombre mismo. Pero, ¿en qué consiste la objetivación del trabajo? En primera medida la objetivación define la vida genérica del hombre bajo dos aspectos: la creación del trabajo y la desrealización del trabajador. El trabajo en la forma de producción capitalista se convierte en un hecho externo al trabajador, es un trabajo forzado porque él no lo hace con un alto grado de satisfacción, sino por el contrario, satisface hechos que son externos a su vida real. El tiempo libre del trabajador es medido bajo la existencia misma del hombre, él se enfrenta libremente a su producto, su propio mundo se convierte en un mundo extraño para él. El hombre no es consiente frente al mundo enajenado que vive diariamente.Under Marcuse's criticisms of the repressive society, the following is considered: in capitalism the life of man is alienated through the work contract and the objects that he must produce, in order to sustain his needs. Man is now defined as a form of commodity, since his libidinal energy is used as a working instrument. The repression begins first in the father's mandates, to be inserted with much more force in the total administration. There is a conflict between the instincts of life and death, because you can not talk about an Eros totally liberated, because these repressive forms are necessary to sustain progress in society, the individual is subject to the model of merchandise that his society imposes. In relation to the previous chapters, and taking into account the problem of repression in society, it is important to first define the concept of alienated work, to then understand how the concept of repression originates in the individual. In the first place, work must be considered as a means of life to satisfy the needs of man, but this fact is impossible since objectification denies its existence totally, since the objects that man produces are presented to him as a strange power and independent. Because the worker devotes a large part of his time to the realization of his object, he seizes his own life, that is, man does not own his object, this belongs to a third party that is man himself. But, what is the objectification of work? In the first place, objectification defines the generic life of man under two aspects: the creation of work and the derealization of the worker. Work in the form of capitalist production becomes an external fact to the worker, it is forced labor because he does not do it with a high degree of satisfaction, but on the contrary, satisfies facts that are external to his real life. The free time of the worker is measured under the very existence of man, he freely faces his product, his own world becomes a strange world for him. Man is not aware before the alienated world that lives daily.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2RepresiónEnajenaciónEmancipaciónModern guyRepressive formsAlienated workSalaried workFree timeFILOSOFÍATEORÍA DEL PADRECAPITALISMOECONOMÍA Y FILOSOFÍA EN MARXSOCIEDAD INDUSTRIALIndividuo modernoFormas represivasTrabajo enajenadoTrabajo asalariadoTiempo libreLa represión de los instintos en el trabajo enajenado: un análisis desde la teoría crítica de Herbert MarcuseTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisFreud, S. (1970). El malestar en la cultura. Madrid. Editorial AlianzaHerbert, M. (1969). Eros y civilización. Barcelona. Editorial Seix Barral.Herbert, M. (1969). Eros y civilización. Barcelona. Editorial Seix Barral.Herbert, M. (1964). Marx y el trabajo alienado. Buenos Aires. (Ed.). Carlos PérezJay, M. (1974). La imaginación dialéctica. Boston y Toronto. Editorial Taurus.Marcuse, H. (1985). El hombre unidimensional. Barcelona. Editorial Planeta Agostini.Marx, K. (1972). Manuscritos: economía y filosofía. Madrid. Editorial Alianza.THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgimage/jpeg28144http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11726/6/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpgcd64dab20124e002a990f9da0ef84f5eMD56Erika Janeth Perez Avila.pdf.jpgErika Janeth Perez Avila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25444http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11726/7/Erika%20Janeth%20Perez%20Avila.pdf.jpgc1c78693346298d710046d7474d1d893MD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf572795http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11726/1/Trabajo%20de%20grado.pdf87e74932c9711cc6f5eee25f25598badMD51Erika Janeth Perez Avila.pdfErika Janeth Perez Avila.pdfapplication/pdf389669http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11726/5/Erika%20Janeth%20Perez%20Avila.pdfa15c6f2c6c431a6374d0bcbf8af90349MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11726/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/11726oai:repository.unilibre.edu.co:10901/117262024-08-28 06:01:31.349Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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