La represión de los instintos en el trabajo enajenado: un análisis desde la teoría crítica de Herbert Marcuse
Bajo las críticas que plantea Marcuse frente a la sociedad represiva, se considera lo siguiente: en el capitalismo se enajena la vida del hombre por medio del contrato de trabajo y los objetos que él debe producir, para sostener sus necesidades. El hombre es definido ahora como una forma de mercancí...
- Autores:
-
Pérez Ávila, Erika Janeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11726
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11726
- Palabra clave:
- Represión
Enajenación
Emancipación
Modern guy
Repressive forms
Alienated work
Salaried work
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TEORÍA DEL PADRE
CAPITALISMO
ECONOMÍA Y FILOSOFÍA EN MARX
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Bajo las críticas que plantea Marcuse frente a la sociedad represiva, se considera lo siguiente: en el capitalismo se enajena la vida del hombre por medio del contrato de trabajo y los objetos que él debe producir, para sostener sus necesidades. El hombre es definido ahora como una forma de mercancía, ya que su energía libidinal es usada como un instrumento de trabajo. La represión se inicia primero en los mandatos del padre, para luego ser insertada con mucha más fuerza en la administración total. Hay un conflicto entre los instintos de vida y muerte, debido a que no se puede hablar de un Eros totalmente liberado, porque estas formas represivas son necesarias para sostener el progreso en la sociedad, el individuo se encuentra sometido por el modelo de mercancía que su sociedad impone. En relación con los capítulos anteriores, y teniendo en cuenta la problemática de la represión en la sociedad, es importante definir en primera medida el concepto de trabajo enajenado, para luego entender cómo se origina el concepto de represión en el individuo. En primer lugar, el trabajo debe ser considerado como un medio de vida para satisfacer las necesidades del hombre, pero este hecho es imposible ya que la objetivación niega totalmente su existencia, pues los objetos que produce el hombre se presentan a él como un poder extraño e independiente. Debido a que el trabajador dedica gran parte de su tiempo a la realización de su objeto, este se apodera de su propia vida, es decir, el hombre no es dueño de su objeto, este le pertenece a un tercero que es el hombre mismo. Pero, ¿en qué consiste la objetivación del trabajo? En primera medida la objetivación define la vida genérica del hombre bajo dos aspectos: la creación del trabajo y la desrealización del trabajador. El trabajo en la forma de producción capitalista se convierte en un hecho externo al trabajador, es un trabajo forzado porque él no lo hace con un alto grado de satisfacción, sino por el contrario, satisface hechos que son externos a su vida real. El tiempo libre del trabajador es medido bajo la existencia misma del hombre, él se enfrenta libremente a su producto, su propio mundo se convierte en un mundo extraño para él. El hombre no es consiente frente al mundo enajenado que vive diariamente. |
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Hay un conflicto entre los instintos de vida y muerte, debido a que no se puede hablar de un Eros totalmente liberado, porque estas formas represivas son necesarias para sostener el progreso en la sociedad, el individuo se encuentra sometido por el modelo de mercancía que su sociedad impone. En relación con los capítulos anteriores, y teniendo en cuenta la problemática de la represión en la sociedad, es importante definir en primera medida el concepto de trabajo enajenado, para luego entender cómo se origina el concepto de represión en el individuo. En primer lugar, el trabajo debe ser considerado como un medio de vida para satisfacer las necesidades del hombre, pero este hecho es imposible ya que la objetivación niega totalmente su existencia, pues los objetos que produce el hombre se presentan a él como un poder extraño e independiente. Debido a que el trabajador dedica gran parte de su tiempo a la realización de su objeto, este se apodera de su propia vida, es decir, el hombre no es dueño de su objeto, este le pertenece a un tercero que es el hombre mismo. Pero, ¿en qué consiste la objetivación del trabajo? En primera medida la objetivación define la vida genérica del hombre bajo dos aspectos: la creación del trabajo y la desrealización del trabajador. El trabajo en la forma de producción capitalista se convierte en un hecho externo al trabajador, es un trabajo forzado porque él no lo hace con un alto grado de satisfacción, sino por el contrario, satisface hechos que son externos a su vida real. El tiempo libre del trabajador es medido bajo la existencia misma del hombre, él se enfrenta libremente a su producto, su propio mundo se convierte en un mundo extraño para él. El hombre no es consiente frente al mundo enajenado que vive diariamente.Under Marcuse's criticisms of the repressive society, the following is considered: in capitalism the life of man is alienated through the work contract and the objects that he must produce, in order to sustain his needs. Man is now defined as a form of commodity, since his libidinal energy is used as a working instrument. The repression begins first in the father's mandates, to be inserted with much more force in the total administration. There is a conflict between the instincts of life and death, because you can not talk about an Eros totally liberated, because these repressive forms are necessary to sustain progress in society, the individual is subject to the model of merchandise that his society imposes. In relation to the previous chapters, and taking into account the problem of repression in society, it is important to first define the concept of alienated work, to then understand how the concept of repression originates in the individual. In the first place, work must be considered as a means of life to satisfy the needs of man, but this fact is impossible since objectification denies its existence totally, since the objects that man produces are presented to him as a strange power and independent. Because the worker devotes a large part of his time to the realization of his object, he seizes his own life, that is, man does not own his object, this belongs to a third party that is man himself. But, what is the objectification of work? In the first place, objectification defines the generic life of man under two aspects: the creation of work and the derealization of the worker. Work in the form of capitalist production becomes an external fact to the worker, it is forced labor because he does not do it with a high degree of satisfaction, but on the contrary, satisfies facts that are external to his real life. The free time of the worker is measured under the very existence of man, he freely faces his product, his own world becomes a strange world for him. 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Marx y el trabajo alienado. Buenos Aires. (Ed.). Carlos PérezJay, M. (1974). La imaginación dialéctica. Boston y Toronto. Editorial Taurus.Marcuse, H. (1985). El hombre unidimensional. Barcelona. Editorial Planeta Agostini.Marx, K. (1972). Manuscritos: economía y filosofía. Madrid. Editorial Alianza.THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgimage/jpeg28144http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11726/6/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpgcd64dab20124e002a990f9da0ef84f5eMD56Erika Janeth Perez Avila.pdf.jpgErika Janeth Perez Avila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25444http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11726/7/Erika%20Janeth%20Perez%20Avila.pdf.jpgc1c78693346298d710046d7474d1d893MD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf572795http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11726/1/Trabajo%20de%20grado.pdf87e74932c9711cc6f5eee25f25598badMD51Erika Janeth Perez Avila.pdfErika Janeth Perez Avila.pdfapplication/pdf389669http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11726/5/Erika%20Janeth%20Perez%20Avila.pdfa15c6f2c6c431a6374d0bcbf8af90349MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11726/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/11726oai:repository.unilibre.edu.co:10901/117262024-08-28 06:01:31.349Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |