Estrategia de gestión académica para disminuir el maltrato infantil y la deserción escolar en una muestra de estudiantes del centro educativo Wilfredo Lehner

Actualmente la deserción escolar representa uno de los problemas más críticos que enfrenta el Sistema Educativo Colombiano. Crítico, porque son diversas las causas que originan y motivan a los estudiantes a dejar la escuela o a no participar de manera activa y consecutiva en el proceso educativo. Es...

Full description

Autores:
Cifuentes García, Jeimmy Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8242
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8242
Palabra clave:
Maltrato infantil
Deserción escolar
Educación
MAESTRÍA -FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CALIDAD-CONTROL
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA
Maltrato Infantil
Deserción Escolar
Resiliencia
Gestión Académica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Actualmente la deserción escolar representa uno de los problemas más críticos que enfrenta el Sistema Educativo Colombiano. Crítico, porque son diversas las causas que originan y motivan a los estudiantes a dejar la escuela o a no participar de manera activa y consecutiva en el proceso educativo. Es así que este trabajo de investigación ha sido elaborado con el fin de diseñar una estrategia de Gestión Académica, que permita disminuir la deserción escolar de los estudiantes con diagnóstico de Maltrato infantil de la Institución Educativa “Colegio Wilfredo Lehner”. En consecuencia, en el desarrollo de este documento fue necesario el acercamiento al entorno familiar, social, educativo y hasta cultural de los estudiantes. Además de la consulta de diferentes contextos tanto teóricos como prácticos. Finalmente y a partir de los resultados se presenta la propuesta de Gestión Académica, cuyos resultados fueron registrados al final del documento.