Propuesta para la reorganización a nivel administrativo de los procesos establecidos para las prácticas laborales en el programa de ingeniería de sistemas en la sede sur de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN a través de gestión educativa estratégica.

En el mundo globalizado en el que vivimos en la actualidad, las organizaciones establecen estrategias que permitan ser competitivas y eficientes en la entrega del producto final o en la prestación de un servicio, y en el campo educativo esta tendencia no es la excepción, por el contrario, desde la g...

Full description

Autores:
Cuta, José Gerardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9772
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9772
Palabra clave:
Gestión educativa
Practicas empresariales
Formación profesional
Ciclos propedéuticos
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y PROYECCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
GESTIÓN EDUCACIONAL
GESTIÓN EDUCATIVA
FORMACIÓN PROFESIONAL
CENTRO DE FORMACIÓN
Gestión educativa
Gestión educativa estratégica
Prácticas empresariales o laborales
Formación profesional
Ciclos propedéuticos
Instituciones de educación superior
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el mundo globalizado en el que vivimos en la actualidad, las organizaciones establecen estrategias que permitan ser competitivas y eficientes en la entrega del producto final o en la prestación de un servicio, y en el campo educativo esta tendencia no es la excepción, por el contrario, desde la gestión del conocimiento los clientes demandan educación con herramientas que sean aplicables y eficientes a nivel profesional, por esto, la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, en sus lineamientos estrategicos y modelo pedagogico se encuentran enfocados con esta finalidad. Por este motivo integra desde la gestión academica, la dependencia de PRACTICAS LABORALES, la cual tiene como objeto “que el estudiante aplique en el entorno laboral el conocimiento teórico práctico, desarrolle competencias y evidencie desempeños propios de cada ciclo propedéutico.”1 Para obtener una mayor cobertura en la ciudad Bogotá, estableció tres sedes en la ciudad, la sede principal, que se encuentra en el centro, y dos sedes que se encuentran en el Norte y otra en el Sur, esta última atiende población de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y también apoya al municipio de Soacha (Cundinamarca), entregándole desde la Gerencia Regional autonomía en procesos académicos y administrativos, con seguimiento constante de la dirección general de la CUN En esta sede sur, la CUN, estableció, dos escuelas, la de Ciencias Administrativas y la de Ingenierías, donde se encuentra el Programa de Ingeniería de Sistemas, siendo esta la población objetivo de investigación, ya que por motivos administrativos, el área de Prácticas que se encuentra inmersa en la gestión académica de cada programa, donde se presenta limitaciones para el cumplimiento del objeto nombrado anteriormente. Como solución presentada en este trabajo de investigación se plantea determinar el alcance que ha tenido la Formación Profesional en las Prácticas Laborales en el Programa de Ingeniería de Sistemas de la CUN, Regional Bogotá, Sede Sur, utilizando un modelo de Gestión Educativa Estratégica, que permitirá identificar las limitaciones que se presentan en sus procedimientos y desde la mejora continua optimizar la organización interna de la dependencia y como resultado de este, volverla más eficiente, con el fin de prestar un servicio con calidad a los clientes actuales y potenciales encontrados a través del desarrollo de esta investigación.