Estrategia didáctica para fortalecer el desarrollo de habilidades comunicativas por medio de una producción radiofónica en el liceo superior Rafael Pombo del municipio de San Gil Santander.
Las habilidades comunicativas (leer, hablar, escuchar y escribir) son fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permiten al estudiante desarrollar y mejorar en diferentes aspectos de la comunicación, todo esto combinado con estrategias motivadoras y didácticas que permiten obtener...
- Autores:
-
Velásquez Buenahora, Adriana
Cárdenas Sepúlveda, Mary Rosa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19776
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19776
- Palabra clave:
- Al aire
Grabación
Guion radial
Locutor
Radio-revista
Producción radiofónica
In the air
Recording
Radial script
Announcer
Radio -- magazine
Radio production
Grabación
Guion Radial
Locutor
Radio
Habilidades comunicativas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Las habilidades comunicativas (leer, hablar, escuchar y escribir) son fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permiten al estudiante desarrollar y mejorar en diferentes aspectos de la comunicación, todo esto combinado con estrategias motivadoras y didácticas que permiten obtener buenos resultados en todo lo que refiere a la expresión, redacción, escritura, ortografía, escucha y manejo de voz. El presente proyecto de investigación describe la investigación pedagógica realizada en la Institución Educativa Liceo Superior Rafael Pombo de San Gil, Santander, se orientó en el grado 2° A; donde se pudo evidenciar que los niños presentan dificultades en el desarrollo de habilidades comunicativas, sumado a esto se encontró que son pocos los recursos didácticos y herramientas pedagógicas utilizadas, lo cual hace que los estudiantes reciban los diferentes aprendizajes especialmente en la asignatura de Lengua Castellana de manera monótona mediante las clases magistrales; se decide desarrollar una estrategia didáctica por medio de la producción radial para fortalecer el desarrollo de habilidades comunicativas. Se implementó una metodología de carácter mixto y enfocado en el estudio de casos. Inició con la aplicación de la prueba diagnóstica, seguido con el desarrollo de catorce talleres didácticos, para luego concluir con el análisis e interpretación de los resultados obtenidos. Con la aplicación de esta estrategia se evidencia que abordar el desarrollo de las habilidades comunicativas de manera didáctica ofrece resultados rápidos y satisfactorios. |
---|