La parcialidad del código penal con respecto al género o estado de un individuo
En el presente artículo se pretende demostrar la desigualdad que existe en el Código Penal Colombiano, ante la perspectiva de género o estado de un individuo. El Código Penal se puede describir como un conjunto de normas jurídicas punitivas de un Estado. Es decir, es un texto que recoge las penas ap...
- Autores:
-
Aguilar Diaz, Edwar Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30069
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/30069
- Palabra clave:
- Autodeterminación
Derecho penal
Genero
Igualdad
Legitimidad
Vulnerabilidad
Self-determination
Criminal law
Gender
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Género -- Igualdad
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En el presente artículo se pretende demostrar la desigualdad que existe en el Código Penal Colombiano, ante la perspectiva de género o estado de un individuo. El Código Penal se puede describir como un conjunto de normas jurídicas punitivas de un Estado. Es decir, es un texto que recoge las penas aplicables a toda persona que cometa algún delito. Teniendo en cuenta que las penas que se deben aplicar a los distintos delitos varían según los mismos. Hay que tener en cuenta que para determinar cuál es el delito y su respectiva pena se deben analizar los hechos jurídicamente relevantes para establecer que se le debe imputar a la persona que lo cometió, así como establecer la severidad de la pena que este reciba, pero en las últimas décadas el Código Penal a recibido modificaciones las cuales atentan contra sus propias normas rectoras, al generar diferencias ante la ley en base al género o estado de la persona, cuando la constitución ya había establecido en los derechos fundamentales, en el artículo 11 y 13 respectivamente, el cual establece que “El derecho a la vida es inviolable y todas las personas nacen libres e iguales ante la ley” (Constitución Política de Colombia, 1991). |
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Hay que tener en cuenta que para determinar cuál es el delito y su respectiva pena se deben analizar los hechos jurídicamente relevantes para establecer que se le debe imputar a la persona que lo cometió, así como establecer la severidad de la pena que este reciba, pero en las últimas décadas el Código Penal a recibido modificaciones las cuales atentan contra sus propias normas rectoras, al generar diferencias ante la ley en base al género o estado de la persona, cuando la constitución ya había establecido en los derechos fundamentales, en el artículo 11 y 13 respectivamente, el cual establece que “El derecho a la vida es inviolable y todas las personas nacen libres e iguales ante la ley” (Constitución Política de Colombia, 1991).Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de derecho, ciencias políticas y sociales -- Especialización en derecho penalThis article aims to demonstrate the inequality that exists in the Colombian Penal Code, from the perspective of gender or the status of an individual. The Penal Code can be described as a set of punitive legal norms of a State. That is, it is a text that includes the penalties applicable to any person who commits a crime, taking into account that the penalties that must be applied to different crimes vary according to them. It must be taken into account that in order to determine what the crime and its respective penalty are, the legally relevant facts must be analyzed to establish what should be imputed to the person who committed it, as well as to establish the severity of the penalty that this person receives, but in recent decades the Penal Code has received modifications which violate its own governing norms, by generating differences before the law based on the gender or status of the person, when the constitution had already established in fundamental rights, in article 11 and 13 respectively, which establishes that "The right to life is inviolable and all persons are born free and equal before the law" (Political Constitution of Colombia, 1991).PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AutodeterminaciónDerecho penalGeneroIgualdadLegitimidadVulnerabilidadSelf-determinationCriminal lawGenderEqualityLegitimacyVulnerabilityDerecho PenalGénero -- IgualdadLegitimidadLa parcialidad del código penal con respecto al género o estado de un individuoThe negative influence of an individual's gender or status on the Penal CodeTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisConstitución Política de Colombia de 1991. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCongreso de la República (2000). La Ley 599. Código Penal y de Procedimiento Penal. República de Colombia. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.htmlSintura F y Bernate F, Abril 29 de 2019, Decreto Número 100 de 1980. [Archivo PDF] Recuperado de: https://editorial.urosario.edu.co/pageflip/acceso-abierto/codigo-penal-1980.pdfAcevedo Rincón M, Evolución Histórica De Los Códigos Penales Y Procedimiento Penal Colombianos. [Archivo PDF] Recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/b911ad1c-b46c-468f-838c-4bb719197f79/contentSentencia T-265/16 Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t-265-16.htmDANE, 2022 Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia [Archivo PDF] Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/publicaciones/mujeres-y-hombre-brechas-de-genero-colombia-presentacion-2daEdicion.pdfMinisterio de la Salud Agosto 2020 Boletines Poblacionales1: Género - Mujeres, hombres y personas de los sectores sociales LGBTI [Archivo PDF] Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/boletines-poblacionales-genero.pdfProcuraduría General de la Nación, 2023, Boletín 280 Recuperado de: https://www.procuraduria.gov.co/Pages/3-mujeres-cada-hora-128-al-dia-y-47-mil-en-2022-fueron-victimas-de-violencia-intrafamiliar-procuraduria.aspxLey 2292 de 2023 Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2292_2023.htmlSentencia T-003 del 2018 Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/T-003-18.htm#:~:text=Para%20la%20Corte%2C%20la%20condici%C3%B3n,de%20manera%20permanente%20o%20abandon%C3%B3Sentencia-C 118 del 2006 Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/c-118-06.htmSentencia C-092 del 2002 Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/c-092-02.htmSentencia C-539 de 2016 Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/c-539_2016.html#INICIOSentencia C-013 de 1997 Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/C-013-97.htm#:~:text=La%20mujer%20embarazada%20como%20resultado,el%20aborto%20por%20estas%20circunstanciasEl hombre como víctima de violencia de pareja, Recuperado de: https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/al-dia/el-hombre-como-victima-de-violencia-de-pareja/Sentencia C-239 1997 Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/c-239-97.htmGonzález Díaz A, 1 de marzo de 2024, Balance en materia de homicidios, afectaciones de derechos humanos y enfrentamientos armados en Colombia durante el año 2023 Reporte 1-2024, Universidad del Externado de Colombia de https://www.uexternado.edu.co/centro-externadista-de-paz/balance-en-materia-de-homicidios-afectaciones-de-derechos-humanos-y-enfrentamientos-armados-en-colombia-durante-el-ano-2023-reporte-1-2024/Medicina Legal, Forensis, Datos para la Vida. 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