La Administraciòn de Justicia en Colombia vista desde la virtualidad
Resumen Con este articulo pretendemos analizar la importancia que trajo la implementación de las “Tecnologías de la Información” (TIC), en adelante, en la administración de Justicia en Colombia por parte de la Rama Judicial, tras la situación ocasionada Por la Pandemia COVID – 19; analizado desde el...
- Autores:
-
Velandia, Sandra Del Pilar
Bello Gomez, Nubia Janeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25661
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/25661
- Palabra clave:
- Acceso a la justicia
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Resumen Con este articulo pretendemos analizar la importancia que trajo la implementación de las “Tecnologías de la Información” (TIC), en adelante, en la administración de Justicia en Colombia por parte de la Rama Judicial, tras la situación ocasionada Por la Pandemia COVID – 19; analizado desde el punto de vista procesal y de la perspectiva del litigio, donde realmente se vivió un avance en cuanto a los tiempos de resolución de los Procesos, los cuales desde la utilización de estas herramientas tecnológicas se redujeron sustancialmente, así como los costos de desplazamiento, papelería, viáticos e incluso la facturación de los servicios públicos de las entidades. Así mismo evidenciar los avances, innovación tecnológica y el gran revolcón en la forma de administrar justicia que significo la implementación de una modalidad de trabajo denominada teletrabajo, permitiendo así laborar desde casa, cumpliendo con los objetivos laborales, para los cuales se es contratado y a la vez ejerciendo los roles familiares sin ocasionar mayores traumatismos a la dinámica familiar. siendo pues este el gran aporte de la implementación tecnológica haciendo una administración de justicia más amigable y eficiente de cara a los nuevos desafíos de la Sociedad. |
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Caro Porras, RaulVelandia, Sandra Del PilarBello Gomez, Nubia JanethBogotá2023-07-10T15:09:58Z2023-07-10T15:09:58Z2023-06-26https://hdl.handle.net/10901/25661Resumen Con este articulo pretendemos analizar la importancia que trajo la implementación de las “Tecnologías de la Información” (TIC), en adelante, en la administración de Justicia en Colombia por parte de la Rama Judicial, tras la situación ocasionada Por la Pandemia COVID – 19; analizado desde el punto de vista procesal y de la perspectiva del litigio, donde realmente se vivió un avance en cuanto a los tiempos de resolución de los Procesos, los cuales desde la utilización de estas herramientas tecnológicas se redujeron sustancialmente, así como los costos de desplazamiento, papelería, viáticos e incluso la facturación de los servicios públicos de las entidades. Así mismo evidenciar los avances, innovación tecnológica y el gran revolcón en la forma de administrar justicia que significo la implementación de una modalidad de trabajo denominada teletrabajo, permitiendo así laborar desde casa, cumpliendo con los objetivos laborales, para los cuales se es contratado y a la vez ejerciendo los roles familiares sin ocasionar mayores traumatismos a la dinámica familiar. siendo pues este el gran aporte de la implementación tecnológica haciendo una administración de justicia más amigable y eficiente de cara a los nuevos desafíos de la Sociedad.Universidad Libre, Derecho, Especializaciòn en Derecho ProcesalAbstract With the realization of this article, we intend to analyze the importance brought by the implementation of information technologies, in Adelante (ICT), in the administration of Justice in Colombia by the Judicial Branch, after the situation caused by the COVID Pandemic – 19; analyzed from the procedural point of view and from the litigation perspective, where progress was actually experienced in terms of process resolution times, which from the use of these technological ase were substantially reduced, as well as travel costs , stationery, travel expenses and even the billing of the public services of the entities. Likewise, to demonstrate the advances, tecnológica innovation and the great revolt in the way of administering justice that meant the implementation of a work modality called teleworking that allows you to be from home doing the tasks for which you are hired and at the same time exercising family roles without causing further trauma to family dynamics. Therefore, this is the great contribution of the technological implementation, making the administration of justice more friendly and efficient in the ase of the new challenges of the Society.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acceso a la justiciavirtualidadderechospandemiaCovid-19Acces of the justicevirtualityrightspandemicCovid 19Justicia transicional – ColombiaDerecho procesalLa Administraciòn de Justicia en Colombia vista desde la virtualidadThe Administration of justice in Colombia view from the virtuality.Tesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisMinisterio de Desarrollo Económico. (2000, septiembre 11). DECRETO 1747 DE2000. Alcaldía de Bogotá. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4277Corte Constitucional de Colombia. (2020, julio 9). DECRETO LEGISLATIVO EN DESARROLLO DE ESTADO DE EMERGENCIA QUE BUSCA GARANTIZAR LA PRESTACION DE SERVICIOS DE QUIENES PRESTEN FUNCION PUBLICA Y SU PROTECCION LABORAL. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2020/C-242-20.htmCorte Constitucional de Colombia. (2020, septiembre 24). DECRETO LEGISLATIVO EN DESARROLLO DE ESTADO DE EMERGENCIA QUE ADOPTA MEDIDAS PARA IMPLEMENTAR TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN ACTUACIONES JUDICIALES. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2020/C-420-20.htmCongreso de la República de Colombia. (1999, agosto 21). LEY 527 DE 1999. Secretaria del Senado. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0527_1999.htmlCongreso de la República de Colombia. (2003, enero 9). LEY 0794 DE 2003. Secretaria del Senado. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0794_2003.htmlCongreso de la República de Colombia. (2005, septiembre 6). LEY 0962 DE 2005. 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Obtenido de https://actosadministrativos.ramajudicial.gov.co/GetFile.ashx?url=%7E%2FApp_Data%2FUpload%2FPCSJA22-12024.pdfMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2012). Decreto número 2364 de 2012. Obtenido de https://vlex.com.co/vid/decreto-medio-reglamenta-electronica-408291734Ministerio de Cultura. (2012, diciembre 17). DECRETO 2609 DE 2012. Sistema único de Información Normativa. Obtenido de https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1472327Ministerio de Justicia y del Derecho. (2020a, junio 4). DECRETO 0806 DE 2020. Secretaria del Senado. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0806_2020.htmMinisterio de Justicia y del Derecho. (2020b, junio 4). DECRETO 0806 DEL 2020. Secretaria del Senado. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0806_2020.htmlMinisterio de Desarrollo Económico. (2000, septiembre 11). DECRETO 1747 DE 2000. Alcaldía de Bogotá. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4277Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. (2015, mayo 26). DECRETO 1078 DEL 2015. Normograma Ministerio de Telecomunicaciones. 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