Las tecnologías de la información y comunicación en el derecho procesal colombiano: análisis a partir del derecho fundamental al acceso a la administración de justicia
El acceso a la administración de justicia se ha institucionalizado a partir de la visión de un “Derecho” de orden humano y fundamental, el cual se corrobora en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y en la Constitución Política de 1991; de igual manera, es un concepto que se encuentra...
- Autores:
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Bautista Salas, Silvia Cristina
Sotelo Amaya, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23823
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/23823
- Palabra clave:
- Ley 2213 de 2022
Derecho procesal -- Colombia
TICs -- Derecho procesal
Administración de justicia -- Acceso
Derecho a la informacion
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El acceso a la administración de justicia se ha institucionalizado a partir de la visión de un “Derecho” de orden humano y fundamental, el cual se corrobora en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y en la Constitución Política de 1991; de igual manera, es un concepto que se encuentra ínfimamente ligado a la garantía de protección de la Dignidad Humana en un Estado Social de Derecho. Teniendo en consideración lo anterior, el continuo avance en las tecnologías de la información y la comunicación se han consolidado como una herramienta de gran utilización en el ámbito social para brindar continuidad a la interacción social en todos los ámbitos de comunicación entre las personas que necesitan expresar sus emociones, necesidades y sentimientos. Por consiguiente ,en el ámbito jurisdiccional no se puede ser ajeno a la realidad tecnológica que cada día solicita con mayor premura se brinde una verdadera garantía al derecho fundamental a la administración de justicia y se eliminen esas brechas digitales que pueden limitar y vulnerar derechos de las personas que no poseen los medios o el conocimiento necesario para acceder a la era del internet y de la tecnología. Lo anterior, a partir de la formulación de la pregunta de investigación que se desarrollará en la presente monografía jurídica correspondiente a: ¿Cuáles son los lineamientos jurídicos mediante los cuales se brinda protección al derecho fundamental a la administración de justicia por medio de las tecnologías de la información y la comunicación? Así mismo, en cumplimiento del objetivo general correspondiente a: Determinar los lineamientos jurídicos mediante los cuales se brinda protección al derecho fundamental a la administración de justicia por medio de las tecnologías de la información y la comunicación; y el constitutivo de los objetivos específicos:1.Analizar los postulados jurídicos en el orden nacional e internacional sobre el acceso a la administración de justicia.2.Identificar el contexto tecnológico por medio del cual se ha de brindar protección al derecho fundamental a la administración de justicia.3.Proponer unas medidas de fortalecimiento para brindar una garantía tecnológica a los usuarios de la administración de justicia en Colombia. Teniendo en cuenta lo anterior, se brindará aplicación a un diseño metodológico con enfoque jurídico, de tipo cualitativo a partir del método analítico -documental de fuentes secundarias de información contenidas en el sistema normativo de ordena nacional e internacional. |
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Torres Guzmán, Flor MariaBautista Salas, Silvia CristinaSotelo Amaya, Carlos AndrésSocorro2022-11-24T16:41:33Z2022-11-24T16:41:33Z2022-10-11https://hdl.handle.net/10901/23823El acceso a la administración de justicia se ha institucionalizado a partir de la visión de un “Derecho” de orden humano y fundamental, el cual se corrobora en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y en la Constitución Política de 1991; de igual manera, es un concepto que se encuentra ínfimamente ligado a la garantía de protección de la Dignidad Humana en un Estado Social de Derecho. Teniendo en consideración lo anterior, el continuo avance en las tecnologías de la información y la comunicación se han consolidado como una herramienta de gran utilización en el ámbito social para brindar continuidad a la interacción social en todos los ámbitos de comunicación entre las personas que necesitan expresar sus emociones, necesidades y sentimientos. Por consiguiente ,en el ámbito jurisdiccional no se puede ser ajeno a la realidad tecnológica que cada día solicita con mayor premura se brinde una verdadera garantía al derecho fundamental a la administración de justicia y se eliminen esas brechas digitales que pueden limitar y vulnerar derechos de las personas que no poseen los medios o el conocimiento necesario para acceder a la era del internet y de la tecnología. Lo anterior, a partir de la formulación de la pregunta de investigación que se desarrollará en la presente monografía jurídica correspondiente a: ¿Cuáles son los lineamientos jurídicos mediante los cuales se brinda protección al derecho fundamental a la administración de justicia por medio de las tecnologías de la información y la comunicación? Así mismo, en cumplimiento del objetivo general correspondiente a: Determinar los lineamientos jurídicos mediante los cuales se brinda protección al derecho fundamental a la administración de justicia por medio de las tecnologías de la información y la comunicación; y el constitutivo de los objetivos específicos:1.Analizar los postulados jurídicos en el orden nacional e internacional sobre el acceso a la administración de justicia.2.Identificar el contexto tecnológico por medio del cual se ha de brindar protección al derecho fundamental a la administración de justicia.3.Proponer unas medidas de fortalecimiento para brindar una garantía tecnológica a los usuarios de la administración de justicia en Colombia. Teniendo en cuenta lo anterior, se brindará aplicación a un diseño metodológico con enfoque jurídico, de tipo cualitativo a partir del método analítico -documental de fuentes secundarias de información contenidas en el sistema normativo de ordena nacional e internacional.Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de derecho, ciencias políticas y sociales -- DerechoUniversidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de derecho, ciencias políticas y sociales -- DerechoAccess to the administration of justice has been institutionalized from the vision of a "Right" of a human and fundamental order, which is corroborated in the international instruments of Human Rights and in the Political Constitution of 1991; In the same way, it is a concept that is closely linked to the guarantee of protection of Human Dignity in a Social State of Law. Taking into account the above, the continuous advance in information and communication technologies have been consolidated as a tool widely used in the social field to provide continuity to social interaction in all areas of communication between people who need to express their emotions, needs and feelings. Consequently, in the jurisdictional field one cannot be oblivious to technological reality that every day requests with greater urgency that a true guarantee be provided to the fundamental right to the administration of justice and that those digital gaps that can limit and violate the rights of people who do not have the means or the necessary knowledge to access the era of justice be eliminated. Internet and technology. The foregoing, from the formulation of the research question that will be developed in this legal monograph corresponding to: What are the legal guidelines through which protection is provided to the right fundamental to the administration of justice through information and communication technologies? Likewise, in compliance with the general objective corresponding to: Determine the legal guidelines through which protection is provided to the fundamental right to the administration of justice through The technologies of the information and communication; and the constitutive of the specific objectives: 1. Analyze the legal postulates in the national and international order on access to the administration of justice. 2. Identify the technological context through which protection is to be provided to the fundamental right to the administration of justice. 3. Propose some strengthening measures to provide a technological guarantee to users of the administration of justice in Colombia. Taking into account the above, an application will be provided to a methodological design with a legal approach, of a qualitative type based on the analytical method -Documentary of secondary sources of information contained in the normative system of national and international order.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ley 2213 de 2022Derecho procesal -- ColombiaTICs -- Derecho procesalAdministración de justicia -- AccesoDerecho a la informacionProcedural law -- ColombiaAdministration of justice -- AccessRight to informationLey 2213 de 2022Derecho procesal -- ColombiaTICs -- Derecho procesalAdministración de justicia -- AccesoDerecho a la informacionLas tecnologías de la información y comunicación en el derecho procesal colombiano: análisis a partir del derecho fundamental al acceso a la administración de justiciaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAsamblea General de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rightsAsamblea General de las Naciones Unidas. (1976). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Recuperado de : https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-covenant-civil-and-political-rightsAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de 1991. Recuperado de: http://secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCongreso de la República de Colombia. (1996). [Ley 270 de 1996]. Estatutaria de la administración de justicia. Diario Oficial No. 42.745, de 15 de marzode 1996. Recuperado de:http://secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0270_1996.htmlCongreso de la República de Colombia. (1999). 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