Diseño e implementación de estrategias ecoeficientes en la institución educativa departamental Misael Gómez- Sede Veragüitas-Municipio de Villagómez

A raíz de la contaminación ambiental y falta de educación ambiental es necesario trabajar en la mitigación de estos impactos, esto se puede lograr mediante la promoción de una consciencia ambiental con responsabilidad desde una edad temprana, para ello cada una de las instituciones debe impulsar la...

Full description

Autores:
Navarrete Roldán, Jonny Gonzalo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19677
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19677
Palabra clave:
Eco-efficient strategies
Misael Gómez Educational Institution
Villagómez Municipality
Desarrollo sostenible
Protección del medio ambiente -- Colombia
Responsabilidad por el medio ambiente
Desarrollo sostenible -- Aspectos ambientales -- Colombia
Educación ambiental -- Colombia
Estrategias ecoeficientes
Municipio Villagómez
Institución Educativa Misael Gómez
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:A raíz de la contaminación ambiental y falta de educación ambiental es necesario trabajar en la mitigación de estos impactos, esto se puede lograr mediante la promoción de una consciencia ambiental con responsabilidad desde una edad temprana, para ello cada una de las instituciones debe impulsar la protección del entorno ecológico de la comunidad educativa incluyendo a directivos, docentes, alumnos y padres de familia, por ello es importante que cada institución educativa se comprometa con el cumplimiento de los objetivos ambientales de los diferentes documentos institucionales como el PRAE, estrategias ambientales y jornadas pedagógicas. Para que de esta forma mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región y el entorno natural (Lopez, 2017); por medio de una modificación de procesos pedagógicos que motiven a un desarrollo de la conciencia ambiental, mediante la unificación de materias comunes con temas ambientales desde el comienzo de la vida académica hasta el final de esta, fomentando los valores y actitudes para un reconocimiento de los conceptos fundamentales de los documentos ambientales y participación activamente (Torres, 2011). Entre más temprano se aborden los temas, más fácil los niños se apoderarán de estos, por esto la Corporación Autónoma Regional quiere trabajar en diferentes instituciones a lo largo de todo el territorio CAR en proyectos ambientales escolares y así convertir en escuelas ecoeficientes con ello se fortalece el análisis, los valores, las actitudes y el poder de reflexión para poder cuidar y proteger el medio natural en el que habitan y llevarlo a sus miembros cercanos (Torres, 2011). Dentro del marco del convenio de la Universidad Libre junto a la Corporación Autónoma Regional se escogieron 34 instituciones educativas dentro del territorio CAR para de esta forma fortalecer sus proyectos ambientales escolares con énfasis a las estrategias de ecoeficiencia dentro de cada una de estas (Universidad Libre, 2017). La institución educativa Misael Gómez del municipio de Villagómez fue una de las instituciones elegida, debido a que uno de sus objetivos es fomentar esta actitud proambiental en los estudiantes y en todos los miembros de la comunidad educativa por medio de la búsqueda de decisiones conjuntas que ayuden al mejoramiento de la institución, promoviendo un sentido de pertenencia principalmente de los alumnos enfocándolos a la solución de las problemáticas ambientales presentes. Cada individuo se apropia de la realidad ambiental y entiende la relación que se presenta en las dimensiones de lo natural, lo cultural y lo social donde toma la educación ambiental como un eje de transversal del currículo educativo con una nueva cultura enfatizada en el desarrollo ecológico y sostenible. Con ayuda de indicadores ambientales de desempeño facilita la determinación de la efectividad de las estrategias ambientales que son implementadas y la certeza de un aumento de la cultura ambiental de la comunidad educativa por la apropiación en el desarrollo de las actividades y temáticas ambientales (Min. Educación & Min. Ambiental, 2002).