Diseño de una cartilla para apoyar las familias del Jardín Infantil Alcala Muzu en la solución de conflictos.
La infancia en este momento histórico se ha visto continuamente maltratada, es lo que a diario muestran los medios de comunicación y desde el quehacer de las investigadoras se comprueba, claro está que no es una situación de ahora ha estado presente en el trascurso de la humanidad pero hoy se denunc...
- Autores:
-
Sosa Rueda, Ana Cleofe
Parra Maldonado, Francy
Córdoba García, Mirta
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8756
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8756
- Palabra clave:
- Solución de conflictos
Calidad de vida
Niños
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y PROYECCIÓN SOCIAL
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA PREESCOLAR
EDUCACIÓN DE NIÑOS
ENSEÑANZA - MÉTODOS
NIÑOS - MALOS TRATOS
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Infancia
Educación
Maltrato
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La infancia en este momento histórico se ha visto continuamente maltratada, es lo que a diario muestran los medios de comunicación y desde el quehacer de las investigadoras se comprueba, claro está que no es una situación de ahora ha estado presente en el trascurso de la humanidad pero hoy se denuncia. Es por eso que se promulga la Ley de Infancia y Adolescencia y la propuesta de Ley para la Primera Infancia, esta política busca afectar colectivamente los hábitos, las costumbres, las creencias, sentando las bases para la construcción de una cultura a favor de los niños, las niñas y los adolescentes, desnaturalizando actuaciones que son intolerables, como las violencias, la explotación, el hambre y el abuso sexual. Esta propuesta entiende el castigo corporal como “cualquier acción en la que una persona utiliza alguna forma de violencia física, psicológica causando en ocasiones dolor en el cuerpo, con la intención de castigar a una niña o niño y la creencia de estar educando o corrigiendo una conducta no deseable” (Save Children 2003: 3). La repetición , la aceptación cultural, el aprendizaje reciente y la aceptación interna, son estas las cuatro razones que dan cuenta de la reproducción de conductas comporta mentales heredadas de generación en generación, que a su vez siempre arrojan la misma problemática, pese a las intensas campañas que se realizan en las instituciones para prevenir , informar y erradicar la violencia intrafamiliar ,el maltrato y el castigo físico hacia los niños y las niñas estas conductas persisten al interior de los hogares, y necesitan ayuda por parte de la comunidad educativa Sin duda las razones no se agotan en este enunciado, y durante el proceso será posible encontrar otras más. Los padres se muestran temerosos por la actitud que asumen algunas instituciones y autoridades sobre las evidencias observadas en los menores, son múltiples los casos donde pierden la custodia de los hijos; nadie abiertamente acepta que en realidad es la estrategia más funcional y que mejores resultados arroja a corto plazo. El espíritu que orienta este trabajo es la premisa, La justificación real es que todas las formas de violencia dejan huella, aunque no todas las huellas puedan ser leídas de la misma manera, y de hecho todas las formas de la violencia tienen raíz en antiguas heridas y huellas de otros maltratos. Es así como el hecho de idear una estrategia para lograr transformar las conductas de los padres usuarios del Jardín acerca de las vías que pueden tomarse a la hora de formar a niños y niñas. El estudio de casos hace un ejercicio doble: enfatizar en la relación de los padres con los niños y niñas, y de manera prioritaria en la relación de los padres con los abuelos. |
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Alcale Sánchez, M. (2000). El delito de malos tratos físicos y psíquicos en el ámbito familiar Tirant lo Blanch, Valencia. Andolfi, Maurizio: 1984. Terapia familiar. Un enfoque interaccional. Buenos Aires, Paidós, 1984. Borda Ávila Elizabeth. 2001. Crear, aprender y enseñar a través de ayudas educativas. Tunja, Boyacá. CENDALES Lola. 2004. La metodología de la sistematización. ACDI. Agencia canadiense para el desarrollo internacional. Bogotá. D.C. Cerda Gutiérrez, Hugo. 2002. Educación preescolar: historia, educación, currículo y realidad socioeconómica-2. Ed.-Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. DABS. 2002 Tiempo oportuno para los niños y niñas desde la gestación hasta los cinco años” propuesta Pedagógica. Bogotá. D.C. 2002 El desarrollo del niño y de la niña de preescolar y primaria y el papel de las áreas obligatorias y fundamentales. Serie Formación de Maestros. Bogotá D.C. 2007. Guía para mediadoras y mediadores de la SDIS. Sistema de tratamiento y Prevención del Conflicto de Convivencia en la secretaria Distrital de Integración Social. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Secretaria Distrital de Integración Social. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Bogotá. D.C. Protección: Responsabilidad del Estado. 2004. Alcaldía Mayor de Bogotá. Departamento Administrativo de Bienestar Social. Serie bienestar Social 5. 2006. La convivencia en el Mundo del Trabajo. Modulo 1. El reconocimiento. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Secretaria Distrital de Integración Social. Escuela de justicia comunitaria. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Bogotá. D.C s.a.p. Cuaderno pedagógico de capacitación y actualización de los actores voluntarios de la convivencia comunitaria. Cámara de Comercio de Bogotá, Unidad de Mediación y conciliación, Justicia Comunitaria Dialogo por la convivencia Pacífica, Secretaria de Gobierno. Bogotá. D.C 2007. Qué viva nuestra familia! Cartilla para padres, madres y/o cuidadores. Bogotá. D.C 2004. Política por la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes. Quiéreme bien, Quiéreme hoy. Política por la calidad de vida de niños y niñas en Bogotá. Bogotá 2004-2008. Departamento Administrativo de Bienestar Social. Serie bienestar Social del Distrito 2007. Memorias del ll Foro. Acuerdo ciudadano por la primera infancia y la educación inicial en el Distrito capital... Departamento Administrativo de Bienestar Social. Serie bienestar Social 5. Bogotá-Colombia 2007 2003. Podemos solucionarlo. Confianza en la crianza de los hijos Material de capacitación para padres. Save Children, Reino Unido. 2006. Sin golpes, ni gritos Descubriendo la crianza positiva. Manual para agentes educativos para trabajar con padres y madres. Save Children, Alcaldía Mayor de Bogotá, Reino Unido Sin golpes, ni gritos Descubriendo la crianza positiva. Manual para profesionales en el trabajo con madres y padres. 2006 Save children, Alcaldía Mayor de Bogotá, FPAA. Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez. 2001. Detección y análisis. Prevalencia de la violencia intrafamiliar. Documento de Trabajo Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM); Universidad de Chile. Centro de Análisis y Políticas Públicas. Santiago: SERNAM, Chile. Flórez Lozano, J.A. (1983). El problema psicológico del niño maltratado. Epheta (26), pp. 1-42. Flórez Lozano J.A. (1986). Aspectos psicosociales y familiares del niño maltratado. Menores (13), pp. 52-78. Haynes, John M 1995. Fundamentos de la Mediación Familiar. Barcelona. Gaia. DABS. 2003. Desarrollo Infantil y Educación Inicial, avances del proyecto pedagógico del DABS. Bogotá D.C |
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Qué viva nuestra familia! Cartilla para padres, madres y/o cuidadores. Bogotá. D.C2004. Política por la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes. Quiéreme bien, Quiéreme hoy. Política por la calidad de vida de niños y niñas en Bogotá. Bogotá 2004-2008. Departamento Administrativo de Bienestar Social. Serie bienestar Social del Distrito2007. Memorias del ll Foro. Acuerdo ciudadano por la primera infancia y la educación inicial en el Distrito capital... Departamento Administrativo de Bienestar Social. Serie bienestar Social 5. Bogotá-Colombia 20072003. Podemos solucionarlo. Confianza en la crianza de los hijos Material de capacitación para padres. Save Children, Reino Unido.2006. Sin golpes, ni gritos Descubriendo la crianza positiva. Manual para agentes educativos para trabajar con padres y madres. Save Children, Alcaldía Mayor de Bogotá, Reino UnidoSin golpes, ni gritos Descubriendo la crianza positiva. 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