Diseño de una cartilla para apoyar las familias del Jardín Infantil Alcala Muzu en la solución de conflictos.

La infancia en este momento histórico se ha visto continuamente maltratada, es lo que a diario muestran los medios de comunicación y desde el quehacer de las investigadoras se comprueba, claro está que no es una situación de ahora ha estado presente en el trascurso de la humanidad pero hoy se denunc...

Full description

Autores:
Sosa Rueda, Ana Cleofe
Parra Maldonado, Francy
Córdoba García, Mirta
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8756
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8756
Palabra clave:
Solución de conflictos
Calidad de vida
Niños
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y PROYECCIÓN SOCIAL
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA PREESCOLAR
EDUCACIÓN DE NIÑOS
ENSEÑANZA - MÉTODOS
NIÑOS - MALOS TRATOS
PSICOLOGÍA
Infancia
Educación
Maltrato
Conflicto
Diálogo
Comunicación afecto
Violencia
Escucha
Atención
Familia
Política
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La infancia en este momento histórico se ha visto continuamente maltratada, es lo que a diario muestran los medios de comunicación y desde el quehacer de las investigadoras se comprueba, claro está que no es una situación de ahora ha estado presente en el trascurso de la humanidad pero hoy se denuncia. Es por eso que se promulga la Ley de Infancia y Adolescencia y la propuesta de Ley para la Primera Infancia, esta política busca afectar colectivamente los hábitos, las costumbres, las creencias, sentando las bases para la construcción de una cultura a favor de los niños, las niñas y los adolescentes, desnaturalizando actuaciones que son intolerables, como las violencias, la explotación, el hambre y el abuso sexual. Esta propuesta entiende el castigo corporal como “cualquier acción en la que una persona utiliza alguna forma de violencia física, psicológica causando en ocasiones dolor en el cuerpo, con la intención de castigar a una niña o niño y la creencia de estar educando o corrigiendo una conducta no deseable” (Save Children 2003: 3). La repetición , la aceptación cultural, el aprendizaje reciente y la aceptación interna, son estas las cuatro razones que dan cuenta de la reproducción de conductas comporta mentales heredadas de generación en generación, que a su vez siempre arrojan la misma problemática, pese a las intensas campañas que se realizan en las instituciones para prevenir , informar y erradicar la violencia intrafamiliar ,el maltrato y el castigo físico hacia los niños y las niñas estas conductas persisten al interior de los hogares, y necesitan ayuda por parte de la comunidad educativa Sin duda las razones no se agotan en este enunciado, y durante el proceso será posible encontrar otras más. Los padres se muestran temerosos por la actitud que asumen algunas instituciones y autoridades sobre las evidencias observadas en los menores, son múltiples los casos donde pierden la custodia de los hijos; nadie abiertamente acepta que en realidad es la estrategia más funcional y que mejores resultados arroja a corto plazo. El espíritu que orienta este trabajo es la premisa, La justificación real es que todas las formas de violencia dejan huella, aunque no todas las huellas puedan ser leídas de la misma manera, y de hecho todas las formas de la violencia tienen raíz en antiguas heridas y huellas de otros maltratos. Es así como el hecho de idear una estrategia para lograr transformar las conductas de los padres usuarios del Jardín acerca de las vías que pueden tomarse a la hora de formar a niños y niñas. El estudio de casos hace un ejercicio doble: enfatizar en la relación de los padres con los niños y niñas, y de manera prioritaria en la relación de los padres con los abuelos.