Diseño de un modelo de negocio para la comercialización del Anamú en Cúcuta, Norte de Santander

La presente investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de negocio para la comercialización de una hierba conocida como Anamú en San José de Cúcuta, Departamento de Norte de Santander en Colombia. Para llevar a cabo dicho proyecto, se plantearon una serie de problemáticas a tratar como es do...

Full description

Autores:
Ibarra Castellanos, Edgar
Rojas Hernández, Angelo Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19168
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19168
Palabra clave:
Negocios
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de negocio para la comercialización de una hierba conocida como Anamú en San José de Cúcuta, Departamento de Norte de Santander en Colombia. Para llevar a cabo dicho proyecto, se plantearon una serie de problemáticas a tratar como es documentar estudios que demuestren las potencialidades y propiedades del Anamú en cuanto a tratamientos de enfermedades terminales como el cáncer; esta hierba es conocida en la cultura latinoamericana por sus propiedades curativas para distintas enfermedades descritas en esta investigación. Realizar este estudio permitirá tener un registro más completo a cerca de los beneficios y potencialidades que puede brindar el Anamú como planta medicinal y en los tratamientos en varias enfermedades. La metodología a utilizar para este estudio es documental con enfoque cuantitativo, presentando información que se relaciona con el análisis de mercadeo, plan financiero, plan de mercado, plan de recursos humanos y estrategias para la creación de empresas de productos naturales. Como primera parte, se hará una revisión bibliográfica de modelos de negocio relacionados con el tema y demás documentos que se consideren relevantes para avanzar, asimismo, se elaborará un estudio de mercadeo en la ciudad de Cúcuta con el ánimo de conocer las necesidades básicas y posibles expectativas en el mercado objetivo, para lo cual se utilizarán variables cuantitativas las cuales permitirán evaluar la oportunidad de comercialización del Anamú en la ciudad. Se desarrollará luego de esto un plan financiero para conocer precios de venta, rentabilidad y capital de trabajo, un plan de recursos humanos para gestionar el talento humano, además de un plan de mercado para tener datos de los mercados potenciales. Por último, se desarrollarán una serie de estrategias para crear una nueva empresa dedicada a comercializar extracto de la planta Anamú como producto farmacéutico botánico en la ciudad de Cúcuta.