Diagnóstico de deterioro de la infraestructura vial Barrio Cuba hasta Villa Verde, Pereira, Risaralda

El valor de las vías secundarias es la base principal del transporte en Colombia para el desarrollo del territorio. Por lo anterior, se hace indispensable llevar a cabo la inversión en infraestructura vial, debido a que es el primer paso para crear condiciones básicas para el avance de las actividad...

Full description

Autores:
Carvajal Ortiz, Daniel Felipe
Acevedo Herrera, Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24551
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24551
Palabra clave:
Daños en vías
inspección
patologías viales
pavimentos
puentes
señalización
Bridges
inspection
pavements
road damage
road pathologies
signage
Pavimentos -- Investigaciones -- Pereira (Risaralda, Colombia)
Pavimento rígido -- Daños -- Estudio de caso -- Pereira (Risaralda, Colombia)
Pavimento rígido -- Mantenimiento y reparación -- Estudio de caso -- Pereira (Risaralda, Colombia)
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
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description El valor de las vías secundarias es la base principal del transporte en Colombia para el desarrollo del territorio. Por lo anterior, se hace indispensable llevar a cabo la inversión en infraestructura vial, debido a que es el primer paso para crear condiciones básicas para el avance de las actividades productivas. En consiguiente, es fundamental generar un conjunto de evaluaciones sobre el estado actual en el que se encuentra la infraestructura vial del territorio, dado esto se genera un análisis visual en las calles 70 y 71, en el tramo que comprende el Éxito del Barrio Cuba hasta el CAI de Villa Verde en la Ciudad de Pereira. Esta investigación se realiza mediante la metodología comprendida en los manuales de inspección visual de pavimento, manual para la inspección visual de puentes y manual de señalización de Invías. De acuerdo con el análisis estadístico se determina que los tramos con mayor porcentaje de afectación en pavimento rígido fueron del T1 al T6 y T18 los cuales sufren más del 95% de daño, lo que representa un 13.19% frente al área vial construida y los tramos con mayor porcentaje de afectación en pavimento flexible son T5 y T6, los cuales sufren entre ambos el 1.54% de daños, de este mismo modo se evidencio que la patología que más frecuente en el pavimento rígido fue pulimiento y en el pavimento flexible fue cabezas duras representando cada una el 6.23% y 1.01% de afectación, en sincronía se realiza un inventario de 180 señales de tránsito, 112 verticales y 68 horizontales en donde se determina que las marcas de sentido vial son las señales horizontales que se encuentran más afectada representando un 36,76% de la totalidad de las señales encontradas, por otro lado en la señalización vertical se reconoce que la señal con mayor nivel de afectación es la preventiva representando un 50% de la totalidad de las señales, para finalizar se realiza el análisis de dos puentes peatonales que se encuentran en el tramo de evaluado dándose que el puente peatonal metálico presenta delaminación de la pintura y breves apariciones de corrosión tanto en las barandas como en la superestructura metálica; así mismo, según la inspección del puente peatonal de concreto, presenta como principal patología la contaminación por agentes ambientales, además de hormigueo en la superestructura y perdida de recubrimiento en superficie y escaleras de acceso, por tal motivo la aparición de acero de refuerzo y corrosión del mismo.
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Esta investigación se realiza mediante la metodología comprendida en los manuales de inspección visual de pavimento, manual para la inspección visual de puentes y manual de señalización de Invías. De acuerdo con el análisis estadístico se determina que los tramos con mayor porcentaje de afectación en pavimento rígido fueron del T1 al T6 y T18 los cuales sufren más del 95% de daño, lo que representa un 13.19% frente al área vial construida y los tramos con mayor porcentaje de afectación en pavimento flexible son T5 y T6, los cuales sufren entre ambos el 1.54% de daños, de este mismo modo se evidencio que la patología que más frecuente en el pavimento rígido fue pulimiento y en el pavimento flexible fue cabezas duras representando cada una el 6.23% y 1.01% de afectación, en sincronía se realiza un inventario de 180 señales de tránsito, 112 verticales y 68 horizontales en donde se determina que las marcas de sentido vial son las señales horizontales que se encuentran más afectada representando un 36,76% de la totalidad de las señales encontradas, por otro lado en la señalización vertical se reconoce que la señal con mayor nivel de afectación es la preventiva representando un 50% de la totalidad de las señales, para finalizar se realiza el análisis de dos puentes peatonales que se encuentran en el tramo de evaluado dándose que el puente peatonal metálico presenta delaminación de la pintura y breves apariciones de corrosión tanto en las barandas como en la superestructura metálica; así mismo, según la inspección del puente peatonal de concreto, presenta como principal patología la contaminación por agentes ambientales, además de hormigueo en la superestructura y perdida de recubrimiento en superficie y escaleras de acceso, por tal motivo la aparición de acero de refuerzo y corrosión del mismo.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ingeniería -- Ingeniería CivilThe value of secondary roads is the main base of transport in Colombia for the development of the territory. Therefore, it is essential to carry out investment in road infrastructure because it is the first step to create basic conditions for the advancement of productive activities. For this reason, it is essential to generate a set of evaluations on the current state of the territory's road infrastructure, given this, a visual analysis is generated on streets 70 and 71, in the section that includes the Éxito of neighborhood Cuba until the Villa Verde CAI in the City of Pereira. This investigation is carried out through the manuals of visual inspection of pavement, Manual for the visual inspection of bridges and INVIAS signaling manual. According to the statistical analysis, it is determined that the sections with the highest percentage of damage to rigid pavement were from T1 to T6 and T18, which suffer more than 95% damage, which represents 13.19% compared to the built road area and the sections with the highest percentage of affectation in flexible pavement are T5 and T6, which suffer between them 1.54% of damage, in the same way it was evidenced that the most frequent pathology in the rigid pavement was polishing and in the flexible pavement it was hard heads each one representing 6.23% and 1.01% of affectation, in synchrony an inventory of 180 traffic signs is made, 112 vertical and 68 horizontal where it is determined that the road direction marks are the horizontal signs that are most affected representing a 36.76% of all the signs found, on the other hand in the vertical signaling it is recognized that the sign with the highest level of affectation is the preventive one, representing 50% of the totality of the signals, to finish the analysis of two pedestrian bridges that are in the evaluated section is carried out, given that the metallic pedestrian bridge presents delamination of the paint and brief appearances of corrosion both in the railings and in the metallic superstructure; Likewise, according to the inspection of the concrete pedestrian bridge, the main pathology is contamination by environmental agents, in addition to tingling in the superstructure and loss of surface coating and access stairs, for this reason the appearance of reinforcing steel and corrosion of the same.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Daños en víasinspecciónpatologías vialespavimentospuentesseñalizaciónBridgesinspectionpavementsroad damageroad pathologiessignagePavimentos -- Investigaciones -- Pereira (Risaralda, Colombia)Pavimento rígido -- Daños -- Estudio de caso -- Pereira (Risaralda, Colombia)Pavimento rígido -- Mantenimiento y reparación -- Estudio de caso -- Pereira (Risaralda, Colombia)Diagnóstico de deterioro de la infraestructura vial Barrio Cuba hasta Villa Verde, Pereira, RisaraldaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbdellatif, M., Peel, H., Cohn, A. G., & Fuentes, R. (2019). Hyperspectral Imaging for Autonomous Inspection of Road Pavement Defects. Isarc, 384-392.Arya, W., Yanny, S., & Alfian, M. (2020). Effects of cup lump natural rubber as an additive on the characteristics of asphaltrubber products Effects of cup lump natural rubber as an additive on the characteristics of asphalt-rubber products. https://doi.org/10.1088/1757- 899X/845/1/012050Becerra Delgado, A. E., & Sánchez Reinoso, P. S. (2018). Evaluación De La Condición Del Pavimento Del Sector El Valle Y Su Marco Sostenible. 339.Buitrago, C. A. (2018). Análisis comparativo de la inspección visual de un pavimento flexible, por los métodos tradicional y por sensores remotos en un kilómetro de la calle séptima en el municipio de cajica cundinamarca. 93.Conde, R. A., & Ortiz, R. A. (2016). Inspección visual de daños vía Pereira, Risaralda – Alcalá, valle.Deef-Allah, E., Abdelrahman, M., Fitch, M., Ragab, M., Bose, M., & He, X. (2019). 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International Journal of Pavement Research and Technology, 14(5), 607-614. https://doi.org/10.1007/s42947- 020-0176-zTHUMBNAILMD0502.pdf.jpgMD0502.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23935http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24551/3/MD0502.pdf.jpg6691341a4e1b4a0bfb89c9149316dac0MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24551/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALMD0502.pdfMD0502.pdfapplication/pdf1449610http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24551/1/MD0502.pdfc6b9a7998edc10227970455d97f90f3fMD5110901/24551oai:repository.unilibre.edu.co:10901/245512023-08-03 12:44:50.798Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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