Diagnóstico de deterioro de la infraestructura vial Barrio Cuba hasta Villa Verde, Pereira, Risaralda
El valor de las vías secundarias es la base principal del transporte en Colombia para el desarrollo del territorio. Por lo anterior, se hace indispensable llevar a cabo la inversión en infraestructura vial, debido a que es el primer paso para crear condiciones básicas para el avance de las actividad...
- Autores:
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Carvajal Ortiz, Daniel Felipe
Acevedo Herrera, Santiago
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24551
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/24551
- Palabra clave:
- Daños en vías
inspección
patologías viales
pavimentos
puentes
señalización
Bridges
inspection
pavements
road damage
road pathologies
signage
Pavimentos -- Investigaciones -- Pereira (Risaralda, Colombia)
Pavimento rígido -- Daños -- Estudio de caso -- Pereira (Risaralda, Colombia)
Pavimento rígido -- Mantenimiento y reparación -- Estudio de caso -- Pereira (Risaralda, Colombia)
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El valor de las vías secundarias es la base principal del transporte en Colombia para el desarrollo del territorio. Por lo anterior, se hace indispensable llevar a cabo la inversión en infraestructura vial, debido a que es el primer paso para crear condiciones básicas para el avance de las actividades productivas. En consiguiente, es fundamental generar un conjunto de evaluaciones sobre el estado actual en el que se encuentra la infraestructura vial del territorio, dado esto se genera un análisis visual en las calles 70 y 71, en el tramo que comprende el Éxito del Barrio Cuba hasta el CAI de Villa Verde en la Ciudad de Pereira. Esta investigación se realiza mediante la metodología comprendida en los manuales de inspección visual de pavimento, manual para la inspección visual de puentes y manual de señalización de Invías. De acuerdo con el análisis estadístico se determina que los tramos con mayor porcentaje de afectación en pavimento rígido fueron del T1 al T6 y T18 los cuales sufren más del 95% de daño, lo que representa un 13.19% frente al área vial construida y los tramos con mayor porcentaje de afectación en pavimento flexible son T5 y T6, los cuales sufren entre ambos el 1.54% de daños, de este mismo modo se evidencio que la patología que más frecuente en el pavimento rígido fue pulimiento y en el pavimento flexible fue cabezas duras representando cada una el 6.23% y 1.01% de afectación, en sincronía se realiza un inventario de 180 señales de tránsito, 112 verticales y 68 horizontales en donde se determina que las marcas de sentido vial son las señales horizontales que se encuentran más afectada representando un 36,76% de la totalidad de las señales encontradas, por otro lado en la señalización vertical se reconoce que la señal con mayor nivel de afectación es la preventiva representando un 50% de la totalidad de las señales, para finalizar se realiza el análisis de dos puentes peatonales que se encuentran en el tramo de evaluado dándose que el puente peatonal metálico presenta delaminación de la pintura y breves apariciones de corrosión tanto en las barandas como en la superestructura metálica; así mismo, según la inspección del puente peatonal de concreto, presenta como principal patología la contaminación por agentes ambientales, además de hormigueo en la superestructura y perdida de recubrimiento en superficie y escaleras de acceso, por tal motivo la aparición de acero de refuerzo y corrosión del mismo. |
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