Estudio de los factores que inciden en la calidad educativa en el municipio del Socorro desde la opinión de los estudiantes.
Es evidente que la educación colombiana durante los últimos años se ha convertido en foco de diversos comentarios, debido a los bajos resultados académicos obtenidos a nivel internacional. Esta situación, creó la necesidad de realizar un estudio de investigación para identificar desde el nivel local...
- Autores:
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Pinzón, Jenny Paola
Serrato Mateus, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19745
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19745
- Palabra clave:
- Ambientes escolares
Instituciones educativas
Nivel de escolaridad
Población estudiantil
Proyectos educativos
School environments
Educational institutions
Level of education
Student population
Educational projects
Ambientes escolares
Instituciones educativas
Nivel de escolaridad
Población estudiantil
Proyectos educativos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Es evidente que la educación colombiana durante los últimos años se ha convertido en foco de diversos comentarios, debido a los bajos resultados académicos obtenidos a nivel internacional. Esta situación, creó la necesidad de realizar un estudio de investigación para identificar desde el nivel local, aquellos factores que afectan la calidad educativa en el aprendizaje desde el punto de vista de los estudiantes. Para esto, se planeó tomar una muestra por conglomerados, debido al número de instituciones existentes en el municipio del socorro, cuyo objetivo era obtener la mayor información posible, a través de la aplicación de una encuesta basada en factores mencionados por los teóricos seleccionados. Dentro de la información recolectada, se confirmaron factores negativos como la infraestructura e implementos requeridos, costumbres, condiciones individuales referentes al ambiente escolar y trato de los compañeros dentro y fuera del aula de clases; otros que se hallaron paralelamente como la influencia de las relaciones interpersonales y medios de comunicación. Estos resultados permitieron concluir, que existen factores que no se pueden generalizar a nivel geográfico y cultural dentro de una población estudiantil, debido a que en este estudio algunos no influyen en dicha calidad, siendo estos, la alimentación, útiles escolares, nivel de escolaridad de los padres, entre otros; y permitiendo pensar en la necesidad de tener a los mismos estudiantes incluidos en la formación de los planes y proyectos educativos. |
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