Tamizaje de depresión infantil asociado a factores sociodemográficos en dos instituciones educativas en área metropolitana de Barranquilla en el año 2023

Introducción: el trastorno depresivo, es el segundo trastorno mental de más presentación en la adolescencia, se considera que existen factores sociodemográficos, como la pobreza, que pueden influir en el aumento de esta enfermedad en pediatría. Objetivo: Analizar el riesgo de depresión infantil y su...

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Autores:
Guerrero Roa, Wendy Johana
Orozco Ochoa, María Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27205
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/27205
Palabra clave:
Trastorno depresivo
Depresión
Adolescentes
Depressive disorder
Depression
Adolescents
Depresión en la adolescencia
Depresión infantil
Trastorno depresivo
Factores socioeconómicos
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description Introducción: el trastorno depresivo, es el segundo trastorno mental de más presentación en la adolescencia, se considera que existen factores sociodemográficos, como la pobreza, que pueden influir en el aumento de esta enfermedad en pediatría. Objetivo: Analizar el riesgo de depresión infantil y sus factores sociodemográficos asociados en dos instituciones educativas del área metropolitana de Barranquilla en el año 2023, y así poder determinar las características más llamativas en los pacientes con esta patología. Métodos: Estudio observacional, de corte transversal analítico, aplicado en adolescente entre 11 a 16 años, La distribución de los datos se evaluó utilizando el test de Kolmogorov-Smirnov, confirmando así la naturaleza no paramétrica de los datos, las variables cuantitativas se presentaron como medianas y rangos intercuartílicos (IQR) y se utilizó la prueba de Chi-cuadrado o Fisher exact test para las variables categóricas. Resultados: Se incluyeron un total de 101 adolescentes, con una mediana de edad de 13 años, de los cuales el 66% de los participantes fueron mujeres, la mayoría de los adolescentes pertenecían al estrato socioeconómico bajo y la escolaridad más frecuente alcanzada por los padres fue la secundaria, No hubo diferencias significativas en la mayoría de las dimensiones específicas de la escala CES-D, excepto en la dimensión de concentración, en las características sociodemográficas según la clasificación CES-D, no hubo diferencias significativas excepto en el sexo. Conclusiones: En cuanto la evaluación de la escala CES-D hubo una diferencia significativa en la dimensión de concentración, A nivel psico-social, así como lo reporta la literatura, los adolescentes de sexo femenino, el estrato socioeconómico bajo, y el nivel educativo bajo de los padres, suelen tener un mayor riesgo de manifestar síntomas depresivos.
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Torres L, Yacuanquer IN, Ángel M, Delgadillo A, Andrea J, Melo B. Depresión en adolescentes de la institución educativa Pedro León Torres. 2012;75–82
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Métodos: Estudio observacional, de corte transversal analítico, aplicado en adolescente entre 11 a 16 años, La distribución de los datos se evaluó utilizando el test de Kolmogorov-Smirnov, confirmando así la naturaleza no paramétrica de los datos, las variables cuantitativas se presentaron como medianas y rangos intercuartílicos (IQR) y se utilizó la prueba de Chi-cuadrado o Fisher exact test para las variables categóricas. Resultados: Se incluyeron un total de 101 adolescentes, con una mediana de edad de 13 años, de los cuales el 66% de los participantes fueron mujeres, la mayoría de los adolescentes pertenecían al estrato socioeconómico bajo y la escolaridad más frecuente alcanzada por los padres fue la secundaria, No hubo diferencias significativas en la mayoría de las dimensiones específicas de la escala CES-D, excepto en la dimensión de concentración, en las características sociodemográficas según la clasificación CES-D, no hubo diferencias significativas excepto en el sexo. Conclusiones: En cuanto la evaluación de la escala CES-D hubo una diferencia significativa en la dimensión de concentración, A nivel psico-social, así como lo reporta la literatura, los adolescentes de sexo femenino, el estrato socioeconómico bajo, y el nivel educativo bajo de los padres, suelen tener un mayor riesgo de manifestar síntomas depresivos.Universidad Libre Seccional Barranquilla -- Facultad de Ciencias de la Salud -- Especialización en PediatríaIntroduction: The depressive disorder is the second mental disorder most shown in the adolescence, it is considered there are sociodemographic factors, such as property, that can influence in the rise of this disease in pediatrics. Objective: Analyze the risk of childhood depression and the sociodemographic factors associated in two educative institutions in Barranquilla’s metropolitan area in the year 2023, and therefore determined the most striking characteristics in patients with this pathology. Methodology: Observational, analytical cross-sectional study, applied to teenagers between the ages of 11 and 16. The data distribution was evaluated using the Kolmogorov-Smirnov test, confirming the non-parametric nature of the data, the quantitative variables were presented as medians and interquartile range (IQR) and Chi-Square or Fisher exact test was used for the category variables. Results: A total of 101 adolescents were included, with a median age of 13 years old, of which 66% of the participants were women, the majority of the adolescents were from a low socioeconomic stratum and the most frequent schooling grade of the parents was high school. There were no significant differences in the majority of the specific dimensions of the CES-D scale, except for the concentration dimensions, in the socio demographic characteristics according to the CES-D classification, there were no significant differences except in the sex. Conclusions: Regarding the evaluation of the CES-D escale there was a significative difference in the concentration dimension. In the psychosocial level, as it is reported in the literature, the adolescents with feminine sex, low socioeconomic stratum, and low schooling level of the parents, tend to have a higher risk of manifesting depressive symptoms.PDFTrastorno depresivoDepresiónAdolescentesDepressive disorderDepressionAdolescentsDepresión en la adolescenciaDepresión infantilTrastorno depresivoFactores socioeconómicosTamizaje de depresión infantil asociado a factores sociodemográficos en dos instituciones educativas en área metropolitana de Barranquilla en el año 2023Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fKliegman RM. Nelson. Tratado de pediatría 21. 2020. 1 pEsparza N, Rodriguez MC. Factores contextuales del desarrollo infantil y su relación con los estados de ansiedad y depresión. Rev Divers - Perspect en Psicol. 2009;5(1):47– 64Jiménez O, de Cossío Á. Trastornos depresivos en la infancia y adolescencia. Rev Clínica Med Fam. 2007;1:270–6World Health Organization, WHO, Depression, Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depressionOrganización Panamericana de la Salud, OPS, "Depresión: hablemos", dice la OMS, mientras la depresión encabeza la lista de causas de enfermedad, Ginebra/Washington D.C., Día Mundial de la Salud 2017 (OMS/OPS), Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13272:qdepr esion-hablemosq-dice-la-oms-mientras-la-depresion-encabeza-la-lista-de-causas-deenfermedad&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0Ministerio de Salud y Protección Social. Boletín de Salud Mental No 4, Salud mental en niños, niñas y adolescentes. 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