Tamizaje de depresión infantil asociado a factores sociodemográficos en dos instituciones educativas en área metropolitana de Barranquilla en el año 2023
Introducción: el trastorno depresivo, es el segundo trastorno mental de más presentación en la adolescencia, se considera que existen factores sociodemográficos, como la pobreza, que pueden influir en el aumento de esta enfermedad en pediatría. Objetivo: Analizar el riesgo de depresión infantil y su...
- Autores:
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Guerrero Roa, Wendy Johana
Orozco Ochoa, María Daniela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27205
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/27205
- Palabra clave:
- Trastorno depresivo
Depresión
Adolescentes
Depressive disorder
Depression
Adolescents
Depresión en la adolescencia
Depresión infantil
Trastorno depresivo
Factores socioeconómicos
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Introducción: el trastorno depresivo, es el segundo trastorno mental de más presentación en la adolescencia, se considera que existen factores sociodemográficos, como la pobreza, que pueden influir en el aumento de esta enfermedad en pediatría. Objetivo: Analizar el riesgo de depresión infantil y sus factores sociodemográficos asociados en dos instituciones educativas del área metropolitana de Barranquilla en el año 2023, y así poder determinar las características más llamativas en los pacientes con esta patología. Métodos: Estudio observacional, de corte transversal analítico, aplicado en adolescente entre 11 a 16 años, La distribución de los datos se evaluó utilizando el test de Kolmogorov-Smirnov, confirmando así la naturaleza no paramétrica de los datos, las variables cuantitativas se presentaron como medianas y rangos intercuartílicos (IQR) y se utilizó la prueba de Chi-cuadrado o Fisher exact test para las variables categóricas. Resultados: Se incluyeron un total de 101 adolescentes, con una mediana de edad de 13 años, de los cuales el 66% de los participantes fueron mujeres, la mayoría de los adolescentes pertenecían al estrato socioeconómico bajo y la escolaridad más frecuente alcanzada por los padres fue la secundaria, No hubo diferencias significativas en la mayoría de las dimensiones específicas de la escala CES-D, excepto en la dimensión de concentración, en las características sociodemográficas según la clasificación CES-D, no hubo diferencias significativas excepto en el sexo. Conclusiones: En cuanto la evaluación de la escala CES-D hubo una diferencia significativa en la dimensión de concentración, A nivel psico-social, así como lo reporta la literatura, los adolescentes de sexo femenino, el estrato socioeconómico bajo, y el nivel educativo bajo de los padres, suelen tener un mayor riesgo de manifestar síntomas depresivos. |
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