Los costos como elemento estratégico en proyectos de franquicia

Las franquicias han desarrollado un papel fundamental en la distribución y expansión de los negocios, la falta de estructuración para determinar los costos en proyectos de franquicia es tal vez el mayor obstáculo para su desarrollo y competitividad pues imposibilita tomar decisiones administrativas...

Full description

Autores:
Quiceno Varón, Maira Alejandra
Rojas Riascos, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10209
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10209
Palabra clave:
Costos
Franquicias
Planificación estratégica
Franchising
Costs
Investment
Strategic planning
Cost audit
Franquicias
Costos
Inversión
Planeación estrátegica
Auditoria de costos
Toma de decisiones
Franquicias
Costos
Inversión
Planeación estratégica
Auditoria de costos
Toma de decisiones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_1814597d34fe2cb068b09dfc38a4a228
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10209
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los costos como elemento estratégico en proyectos de franquicia
title Los costos como elemento estratégico en proyectos de franquicia
spellingShingle Los costos como elemento estratégico en proyectos de franquicia
Costos
Franquicias
Planificación estratégica
Franchising
Costs
Investment
Strategic planning
Cost audit
Franquicias
Costos
Inversión
Planeación estrátegica
Auditoria de costos
Toma de decisiones
Franquicias
Costos
Inversión
Planeación estratégica
Auditoria de costos
Toma de decisiones
title_short Los costos como elemento estratégico en proyectos de franquicia
title_full Los costos como elemento estratégico en proyectos de franquicia
title_fullStr Los costos como elemento estratégico en proyectos de franquicia
title_full_unstemmed Los costos como elemento estratégico en proyectos de franquicia
title_sort Los costos como elemento estratégico en proyectos de franquicia
dc.creator.fl_str_mv Quiceno Varón, Maira Alejandra
Rojas Riascos, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vergara Mesa, Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quiceno Varón, Maira Alejandra
Rojas Riascos, Daniela
dc.subject.spa.fl_str_mv Costos
Franquicias
Planificación estratégica
topic Costos
Franquicias
Planificación estratégica
Franchising
Costs
Investment
Strategic planning
Cost audit
Franquicias
Costos
Inversión
Planeación estrátegica
Auditoria de costos
Toma de decisiones
Franquicias
Costos
Inversión
Planeación estratégica
Auditoria de costos
Toma de decisiones
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Franchising
Costs
Investment
Strategic planning
Cost audit
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Franquicias
Costos
Inversión
Planeación estrátegica
Auditoria de costos
Toma de decisiones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Franquicias
Costos
Inversión
Planeación estratégica
Auditoria de costos
Toma de decisiones
description Las franquicias han desarrollado un papel fundamental en la distribución y expansión de los negocios, la falta de estructuración para determinar los costos en proyectos de franquicia es tal vez el mayor obstáculo para su desarrollo y competitividad pues imposibilita tomar decisiones administrativas adecuadas, lo que conviene realizar una estimación de los costos de las actividades dentro de la preinversión, ejecución y operación del proyecto, en cada una se debe estandarizar los costos respectivos a la inversión, los costos de operación y manuales de operación respectivamente, requeridos para el funcionamiento de la franquicia. Conocer y analizar los costos inherentes a cada etapa proporcionan la información necesaria para la planeación, estudio y toma de decisiones que eviten desviaciones que alteren la calidad de la franquicia; un constante control permitirá preservar la existencia de la franquicia y apoyar el desarrollo de la misma, en la medida que este suministra la información de retorno (retroalimentación) donde es posible medir el comportamiento sobre la eficiencia y la eficacia de las operaciones.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-22T00:49:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-22T00:49:15Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-06-06
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/10209
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/10209
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv ARBOLEDA VELEZ, German. Proyectos: formulación, evaluación y control. Cuarta edición. Colombia: AC Editores, 2001, 593p.
BACCA URBINA, Gabriel. Evaluación de proyectos. Séptima edición. México, MC GRAW HILL, 2014, 317p.
Baena García, V. (2010). Teorías y líneas de investigación en el sistema de franquicia: una revisión desde los años 60 hasta 2009. En www.addi.ehu.es/html
BERMUDEZ GONZALES, Guillermo J. la Franquicia: elementos, relaciones y estrategias. Madrid: ESIC Editorial, 2002, 289p.
Colombia es el cuarto país más globalizado de América Latina (2012). En www.portafolio.co/html
CORDONA PADILLA, Marcial. Formulación y Evaluación de Proyectos. Segunda edición. Bogotá: Ecoe ediciones, 2011, 358p.
DIEZ DE CASTRO, Enrique Carlos – GALAN GONZALES, José Luis. Práctica de la franquicia. Madrid: MC GRAW HILL, 1998, 221p
El negocio de la franquicia crece a pasos agigantados en Colombia. En www.franquiciascolombia.co/html
El negocio de la franquicia crece a pasos agigantados en Colombia. En www.franquiciascolombia.co/html
FEHER TOCATLI, Ferenz – GALLÁSTEGUI, Juan Manuel. Franquicias, un efecto de la globalización 100 preguntas, 100 respuestas. México: MC GRAW HILL, 2001, 115p.
GONZALES CALVILLO, Enrique - GONZALES CALVILLO, Rodrigo. Franquicias: la revolución de los 90. México: MC GRAW HILL, 1991, 145p.
GONZALES CALVILLO, Enrique - GONZALES CALVILLO, Rodrigo. Franquicias: la revolución de los 90. México: MC GRAW HILL, 1995, 145p
GONZALES CALVILLO, Enrique. La experiencia de las Franquicias. México: MC GRAW HILL, 1993, 175p.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Abraham - HERNÁNDEZ VILLALOBOS, Abraham – HERNÁNDEZ SUÁREZ, Alejandro. Formulación y evaluación de proyectos de inversión. México: International Thomson Editores, 2007, 423p.
MEZA OROZCO, Jhonny de Jesús. Evaluación financiera de proyectos. Segunda edición. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2010, 340p. Política Gubernamental de difusión y fomento del
Política Gubernamental de difusión y fomento del sistema Franquicias: Decreto 210 de febrero 3 de 2003. En www.mincit.gov.co/html
RAAB, Steven S. – MATUSKY, Gregory. Franquicias: como multiplicar su negocio. México: Limusa, 2006, 330p.
SIGUÉ, Simón Pierre – REBOLLEDO, Claudia. La Franquicia en Colombia. Bogotá: Grupo editorial Norma, 2013, 208p.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10209/1/Quiceno_Rojas_2017.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10209/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10209/3/Quiceno_Rojas_2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 804c701226b885b1de637cd6acfd377b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
71c5d5fa9e89c75c24b804c302271d99
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090399358124032
spelling Vergara Mesa, AlexanderQuiceno Varón, Maira AlejandraRojas Riascos, DanielaCali2017-07-22T00:49:15Z2017-07-22T00:49:15Z2017-06-06https://hdl.handle.net/10901/10209instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLas franquicias han desarrollado un papel fundamental en la distribución y expansión de los negocios, la falta de estructuración para determinar los costos en proyectos de franquicia es tal vez el mayor obstáculo para su desarrollo y competitividad pues imposibilita tomar decisiones administrativas adecuadas, lo que conviene realizar una estimación de los costos de las actividades dentro de la preinversión, ejecución y operación del proyecto, en cada una se debe estandarizar los costos respectivos a la inversión, los costos de operación y manuales de operación respectivamente, requeridos para el funcionamiento de la franquicia. Conocer y analizar los costos inherentes a cada etapa proporcionan la información necesaria para la planeación, estudio y toma de decisiones que eviten desviaciones que alteren la calidad de la franquicia; un constante control permitirá preservar la existencia de la franquicia y apoyar el desarrollo de la misma, en la medida que este suministra la información de retorno (retroalimentación) donde es posible medir el comportamiento sobre la eficiencia y la eficacia de las operaciones.Franchises have developed a fundamental role in the distribution and expansion of business, the lack of structuring to determine the costs in franchise projects is perhaps the biggest obstacle to their development and competitiveness because it makes it impossible to make adequate administrative decisions, what should be done is n estimate of the costs of the activities within the preinvestment, execution and operation of the project, each one should standardize the respective costs to the investment, operating costs and operating manuals respectively, required for the operation of the franchise. Knowing and analyzing the costs inherent to each stage provides the necessary information for the planning, study and decision making that avoid deviations that alter the quality of the franchise; A constant control will allow to preserve the existence of the franchise and support the development of the franchise, in this measure it provides feedback information (feedback) where it is possible to measure behavior on the efficiency and effectiveness of operations.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CostosFranquiciasPlanificación estratégicaFranchisingCostsInvestmentStrategic planningCost auditFranquiciasCostosInversiónPlaneación estrátegicaAuditoria de costosToma de decisionesFranquiciasCostosInversiónPlaneación estratégicaAuditoria de costosToma de decisionesLos costos como elemento estratégico en proyectos de franquiciaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisARBOLEDA VELEZ, German. Proyectos: formulación, evaluación y control. Cuarta edición. Colombia: AC Editores, 2001, 593p.BACCA URBINA, Gabriel. Evaluación de proyectos. Séptima edición. México, MC GRAW HILL, 2014, 317p.Baena García, V. (2010). Teorías y líneas de investigación en el sistema de franquicia: una revisión desde los años 60 hasta 2009. En www.addi.ehu.es/htmlBERMUDEZ GONZALES, Guillermo J. la Franquicia: elementos, relaciones y estrategias. Madrid: ESIC Editorial, 2002, 289p.Colombia es el cuarto país más globalizado de América Latina (2012). En www.portafolio.co/htmlCORDONA PADILLA, Marcial. Formulación y Evaluación de Proyectos. Segunda edición. Bogotá: Ecoe ediciones, 2011, 358p.DIEZ DE CASTRO, Enrique Carlos – GALAN GONZALES, José Luis. Práctica de la franquicia. Madrid: MC GRAW HILL, 1998, 221pEl negocio de la franquicia crece a pasos agigantados en Colombia. En www.franquiciascolombia.co/htmlEl negocio de la franquicia crece a pasos agigantados en Colombia. En www.franquiciascolombia.co/htmlFEHER TOCATLI, Ferenz – GALLÁSTEGUI, Juan Manuel. Franquicias, un efecto de la globalización 100 preguntas, 100 respuestas. México: MC GRAW HILL, 2001, 115p.GONZALES CALVILLO, Enrique - GONZALES CALVILLO, Rodrigo. Franquicias: la revolución de los 90. México: MC GRAW HILL, 1991, 145p.GONZALES CALVILLO, Enrique - GONZALES CALVILLO, Rodrigo. Franquicias: la revolución de los 90. México: MC GRAW HILL, 1995, 145pGONZALES CALVILLO, Enrique. La experiencia de las Franquicias. México: MC GRAW HILL, 1993, 175p.HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Abraham - HERNÁNDEZ VILLALOBOS, Abraham – HERNÁNDEZ SUÁREZ, Alejandro. Formulación y evaluación de proyectos de inversión. México: International Thomson Editores, 2007, 423p.MEZA OROZCO, Jhonny de Jesús. Evaluación financiera de proyectos. Segunda edición. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2010, 340p. Política Gubernamental de difusión y fomento delPolítica Gubernamental de difusión y fomento del sistema Franquicias: Decreto 210 de febrero 3 de 2003. En www.mincit.gov.co/htmlRAAB, Steven S. – MATUSKY, Gregory. Franquicias: como multiplicar su negocio. México: Limusa, 2006, 330p.SIGUÉ, Simón Pierre – REBOLLEDO, Claudia. La Franquicia en Colombia. Bogotá: Grupo editorial Norma, 2013, 208p.ORIGINALQuiceno_Rojas_2017.pdfQuiceno_Rojas_2017.pdfapplication/pdf610919http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10209/1/Quiceno_Rojas_2017.pdf804c701226b885b1de637cd6acfd377bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10209/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILQuiceno_Rojas_2017.pdf.jpgQuiceno_Rojas_2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8596http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10209/3/Quiceno_Rojas_2017.pdf.jpg71c5d5fa9e89c75c24b804c302271d99MD5310901/10209oai:repository.unilibre.edu.co:10901/102092022-10-11 12:42:20.364Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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