Aplicación de estrategias de la gestión educativa para fortalecer la resiliencia desde el comité de convivencia en el colegio Kimy Pernía Domicó IED (Bogotá)
La escuela, como base fundamental para la transformación es el espacio apropiado para una formación integral, permite a los educandos participar en la gestión educativa y los estimula a pensar y a discutir sobre los derechos de otras personas. En un establecimiento educativo en donde prime el valor...
- Autores:
-
Baracaldo Guzman, Yacqueline
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7325
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7325
- Palabra clave:
- TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESCUELA
COLEGIO
EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_17cc572820fa75b623e6985f429a85ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7325 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación de estrategias de la gestión educativa para fortalecer la resiliencia desde el comité de convivencia en el colegio Kimy Pernía Domicó IED (Bogotá) |
title |
Aplicación de estrategias de la gestión educativa para fortalecer la resiliencia desde el comité de convivencia en el colegio Kimy Pernía Domicó IED (Bogotá) |
spellingShingle |
Aplicación de estrategias de la gestión educativa para fortalecer la resiliencia desde el comité de convivencia en el colegio Kimy Pernía Domicó IED (Bogotá) TESIS TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA COLEGIO EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA |
title_short |
Aplicación de estrategias de la gestión educativa para fortalecer la resiliencia desde el comité de convivencia en el colegio Kimy Pernía Domicó IED (Bogotá) |
title_full |
Aplicación de estrategias de la gestión educativa para fortalecer la resiliencia desde el comité de convivencia en el colegio Kimy Pernía Domicó IED (Bogotá) |
title_fullStr |
Aplicación de estrategias de la gestión educativa para fortalecer la resiliencia desde el comité de convivencia en el colegio Kimy Pernía Domicó IED (Bogotá) |
title_full_unstemmed |
Aplicación de estrategias de la gestión educativa para fortalecer la resiliencia desde el comité de convivencia en el colegio Kimy Pernía Domicó IED (Bogotá) |
title_sort |
Aplicación de estrategias de la gestión educativa para fortalecer la resiliencia desde el comité de convivencia en el colegio Kimy Pernía Domicó IED (Bogotá) |
dc.creator.fl_str_mv |
Baracaldo Guzman, Yacqueline |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Borja Alarcon, Israel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Baracaldo Guzman, Yacqueline |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
TESIS TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA COLEGIO EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA |
topic |
TESIS TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA COLEGIO EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA |
description |
La escuela, como base fundamental para la transformación es el espacio apropiado para una formación integral, permite a los educandos participar en la gestión educativa y los estimula a pensar y a discutir sobre los derechos de otras personas. En un establecimiento educativo en donde prime el valor de los derechos humanos, los educandos aprenden a equilibrar derechos y deberes a través de la interacción con su entorno. Este tipo de propuestas no será jamás un obstáculo en el camino hacia una efectiva educación, por el contrario, cuanto más aprenda el niño o adolescente a participar en su escolaridad y a dirigir su propio aprendizaje, más exitoso y perdurable será su desarrollo. Los centros educativos pueden ser, entonces, los lugares donde los más jóvenes aprenden a comunicarse, a resolver conflictos, a tramitar y desarrollar sus capacidades a través de una participación activa, conociendo los principios teóricos y la aplicación práctica de lo que significa tomar decisiones democráticamente. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-05-02T10:56:44Z 2015-08-25T17:31:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-05-02T10:56:44Z 2015-08-25T17:31:25Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7325 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7325 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv |
Badilla, H. y Sancho, A. (1997) Tesis: Las experiencias de la resiliencia como eje para un trabajo social alternativo. Escuela de trabajo social. Universidad de Costa Rica. Donas, S. (1995) Resiliencia y desarrollo humano: aportes para una discusión. OPS, San José, Costa Rica, octubre Greenspan, S. (1997) Estado de arte en Resiliencia, Buenos Aires, pág. 203 y sig Groberg, G. (1997) ―La resiliencia en acción‖, trabajo presentado en el Seminario Internacional sobre Aplicación del Concepto de Resiliencia en Proyectos Sociales, Universidad Nacional de Lanús, Fundación Van Leer Henderson, N. y Milstein, M (2006): Resiliencia en la escuela, Buenos Aires, Paidós, Machuca, J.R(1999) Los niños de la violencia. El enfoque de la resiliencia, una mirada positiva hacia el mañana. Editorial Nova&Vetera. Manciaux, M. (2003) La resiliencia: resistir y rehacerse, Barcelona, Gedisa Manciaux, M. (2003) La resiliencia. Resistir y rehacerse. 1ª Ed. México. Gedisa. Marrone, M. (2001): La teoría del apego, Madrid, Psimática Melillo, A. (2001) Nuevas tendencias en Resiliencia. Paidos. Melillo, A. Suarez, Ojeda N. (2001). Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas, Buenos Aires, Paidós. Melillo, A. (2002)―Sobre la necesidad de especificar un nuevo pilar de la resiliencia‖, en Resiliencia y subjetividad - Los ciclos de la vida‖ Melillo, A.Soriano, R.; Méndez, A. y Pinto, P.(2003): ―Salud comunitaria, salud mental y resiliencia‖, en ―Resiliencia y subjetividad - Los ciclos de la vida‖ (en prensa). Melillo, Aldo: (2004) ―Proyecto de construcción de resiliencia en las escuelas medias‖, presentado en la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Melillo, A., y Suárez Ojeda, E. (2001) Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Paidós, Buenos Aires.. Henderson N.y Mike, M.( 2003) Resiliencia en la escuela, Buenos Aires, Paidós PRIMER CONGRESO SOBRE RESILIENCIA (2005). Universidad Nacional Autónoma de México PROGRAMAS DE AMERICA LATINA. (2002). Resiliencia en programas de desarrollo infantil temprano: prácticas y reflexiones. Estudio de revisión en cuatro programas de América Latina. Repetto T, E.(1992) La Empatía en el proceso orientador. Psicología de la Educación. Teoría de la personalidad. 2º Edición. Madrid, Morata, Rutter, M. (1992).La Resiliencia, consideraciones conceptuales. Journal of Adolescent healt.vol 14 Nº 8, New York. Saleebey, D. (1991) La educación: su filosofía, su psicología, su método. México: Trillas Saavedra, E. (2004) El Enfoque Cognitivo Procesal Sistémico, como posibilidad de intervenir educativamente en la formación de sujetos Resilientes: Estudio de Casos, Tesis Doctoral Universidad Valladolid.. Schon, D. (1983) The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. Nueva York: Basic Books. Saavedra, E. (2005).Resiliencia y ambientes laborales. Séptima jornada de Tesistas en resiliencia. CEANIM. Suarez, Ojeda N.(2004) Resiliencia, tendencias y perspectivas. Unla Suarez Ojeda, H. (2001). Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Cap 8. ―Promoción de la resiliencia en los Adolescentes de una escuela semi rural. Buenos Aires, Ed. Paidos VanistendaeL, S. y Lecomte, J. (2002) La felicidad es posible, Barcelona, Gedisa,. Wallace, M. J. (1998) Action Research for Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press. Werner, E. ―El concepto de resiliencia familiar: crisis y desafío‖, en Sistemas familiares, año 14, nº 1, marzo de 1998. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
zip |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Maestria en educacion con énfasis en gestion |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7325/3/BaracaldoGuzmanYacqueline2012.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7325/1/BaracaldoGuzmanYacqueline2012.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7325/2/BaracaldoGuzmanYacqueline2012.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
352d5df63f54eb108b281fdd041d694f 3a21fa10ac73e4920852769f4d365503 51ded8aa3bebf7dfbf0eaae773c58e85 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090363983364096 |
spelling |
Borja Alarcon, IsraelBaracaldo Guzman, YacquelineMagister en educacion con énfasis en gestion2014-05-02T10:56:44Z2015-08-25T17:31:25Z2014-05-02T10:56:44Z2015-08-25T17:31:25Z2012https://hdl.handle.net/10901/7325instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa escuela, como base fundamental para la transformación es el espacio apropiado para una formación integral, permite a los educandos participar en la gestión educativa y los estimula a pensar y a discutir sobre los derechos de otras personas. En un establecimiento educativo en donde prime el valor de los derechos humanos, los educandos aprenden a equilibrar derechos y deberes a través de la interacción con su entorno. Este tipo de propuestas no será jamás un obstáculo en el camino hacia una efectiva educación, por el contrario, cuanto más aprenda el niño o adolescente a participar en su escolaridad y a dirigir su propio aprendizaje, más exitoso y perdurable será su desarrollo. Los centros educativos pueden ser, entonces, los lugares donde los más jóvenes aprenden a comunicarse, a resolver conflictos, a tramitar y desarrollar sus capacidades a través de una participación activa, conociendo los principios teóricos y la aplicación práctica de lo que significa tomar decisiones democráticamente.zipapplication/pdfspaspaUniversidad LibreMaestria en educacion con énfasis en gestionCiencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación de estrategias de la gestión educativa para fortalecer la resiliencia desde el comité de convivencia en el colegio Kimy Pernía Domicó IED (Bogotá)TESISTESIS-EDUCACIÓNFACULTAD DE EDUCACIÓNESCUELACOLEGIOEDUCACIÓNMAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVATrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBadilla, H. y Sancho, A. (1997) Tesis: Las experiencias de la resiliencia como eje para un trabajo social alternativo. Escuela de trabajo social. Universidad de Costa Rica.Donas, S. (1995) Resiliencia y desarrollo humano: aportes para una discusión. OPS, San José, Costa Rica, octubreGreenspan, S. (1997) Estado de arte en Resiliencia, Buenos Aires, pág. 203 y sigGroberg, G. (1997) ―La resiliencia en acción‖, trabajo presentado en el Seminario Internacional sobre Aplicación del Concepto de Resiliencia en Proyectos Sociales, Universidad Nacional de Lanús, Fundación Van LeerHenderson, N. y Milstein, M (2006): Resiliencia en la escuela, Buenos Aires, Paidós,Machuca, J.R(1999) Los niños de la violencia. El enfoque de la resiliencia, una mirada positiva hacia el mañana. Editorial Nova&Vetera.Manciaux, M. (2003) La resiliencia: resistir y rehacerse, Barcelona, GedisaManciaux, M. (2003) La resiliencia. Resistir y rehacerse. 1ª Ed. México. Gedisa.Marrone, M. (2001): La teoría del apego, Madrid, PsimáticaMelillo, A. (2001) Nuevas tendencias en Resiliencia. Paidos.Melillo, A. Suarez, Ojeda N. (2001). Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas, Buenos Aires, Paidós.Melillo, A. (2002)―Sobre la necesidad de especificar un nuevo pilar de la resiliencia‖, en Resiliencia y subjetividad - Los ciclos de la vida‖Melillo, A.Soriano, R.; Méndez, A. y Pinto, P.(2003): ―Salud comunitaria, salud mental y resiliencia‖, en ―Resiliencia y subjetividad - Los ciclos de la vida‖ (en prensa).Melillo, Aldo: (2004) ―Proyecto de construcción de resiliencia en las escuelas medias‖, presentado en la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.Melillo, A., y Suárez Ojeda, E. (2001) Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Paidós, Buenos Aires..Henderson N.y Mike, M.( 2003) Resiliencia en la escuela, Buenos Aires, PaidósPRIMER CONGRESO SOBRE RESILIENCIA (2005). Universidad Nacional Autónoma de MéxicoPROGRAMAS DE AMERICA LATINA. (2002). Resiliencia en programas de desarrollo infantil temprano: prácticas y reflexiones. Estudio de revisión en cuatro programas de América Latina.Repetto T, E.(1992) La Empatía en el proceso orientador. Psicología de la Educación. Teoría de la personalidad. 2º Edición. Madrid, Morata,Rutter, M. (1992).La Resiliencia, consideraciones conceptuales. Journal of Adolescent healt.vol 14 Nº 8, New York.Saleebey, D. (1991) La educación: su filosofía, su psicología, su método. México: TrillasSaavedra, E. (2004) El Enfoque Cognitivo Procesal Sistémico, como posibilidad de intervenir educativamente en la formación de sujetos Resilientes: Estudio de Casos, Tesis Doctoral Universidad Valladolid..Schon, D. (1983) The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. Nueva York: Basic Books.Saavedra, E. (2005).Resiliencia y ambientes laborales. Séptima jornada de Tesistas en resiliencia. CEANIM.Suarez, Ojeda N.(2004) Resiliencia, tendencias y perspectivas. UnlaSuarez Ojeda, H. (2001). Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Cap 8. ―Promoción de la resiliencia en los Adolescentes de una escuela semi rural. Buenos Aires, Ed. PaidosVanistendaeL, S. y Lecomte, J. (2002) La felicidad es posible, Barcelona, Gedisa,.Wallace, M. J. (1998) Action Research for Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.Werner, E. ―El concepto de resiliencia familiar: crisis y desafío‖, en Sistemas familiares, año 14, nº 1, marzo de 1998.THUMBNAILBaracaldoGuzmanYacqueline2012.pdf.jpgBaracaldoGuzmanYacqueline2012.pdf.jpgimage/jpeg46629http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7325/3/BaracaldoGuzmanYacqueline2012.pdf.jpg352d5df63f54eb108b281fdd041d694fMD53ORIGINALBaracaldoGuzmanYacqueline2012.pdfapplication/pdf879472http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7325/1/BaracaldoGuzmanYacqueline2012.pdf3a21fa10ac73e4920852769f4d365503MD51TEXTBaracaldoGuzmanYacqueline2012.pdf.txtExtracted texttext/plain146592http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7325/2/BaracaldoGuzmanYacqueline2012.pdf.txt51ded8aa3bebf7dfbf0eaae773c58e85MD5210901/7325oai:repository.unilibre.edu.co:10901/73252024-04-23 09:40:50.141Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |