Aplicación de estrategias de la gestión educativa para fortalecer la resiliencia desde el comité de convivencia en el colegio Kimy Pernía Domicó IED (Bogotá)

La escuela, como base fundamental para la transformación es el espacio apropiado para una formación integral, permite a los educandos participar en la gestión educativa y los estimula a pensar y a discutir sobre los derechos de otras personas. En un establecimiento educativo en donde prime el valor...

Full description

Autores:
Baracaldo Guzman, Yacqueline
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7325
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7325
Palabra clave:
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESCUELA
COLEGIO
EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_17cc572820fa75b623e6985f429a85ab
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7325
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de estrategias de la gestión educativa para fortalecer la resiliencia desde el comité de convivencia en el colegio Kimy Pernía Domicó IED (Bogotá)
title Aplicación de estrategias de la gestión educativa para fortalecer la resiliencia desde el comité de convivencia en el colegio Kimy Pernía Domicó IED (Bogotá)
spellingShingle Aplicación de estrategias de la gestión educativa para fortalecer la resiliencia desde el comité de convivencia en el colegio Kimy Pernía Domicó IED (Bogotá)
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESCUELA
COLEGIO
EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
title_short Aplicación de estrategias de la gestión educativa para fortalecer la resiliencia desde el comité de convivencia en el colegio Kimy Pernía Domicó IED (Bogotá)
title_full Aplicación de estrategias de la gestión educativa para fortalecer la resiliencia desde el comité de convivencia en el colegio Kimy Pernía Domicó IED (Bogotá)
title_fullStr Aplicación de estrategias de la gestión educativa para fortalecer la resiliencia desde el comité de convivencia en el colegio Kimy Pernía Domicó IED (Bogotá)
title_full_unstemmed Aplicación de estrategias de la gestión educativa para fortalecer la resiliencia desde el comité de convivencia en el colegio Kimy Pernía Domicó IED (Bogotá)
title_sort Aplicación de estrategias de la gestión educativa para fortalecer la resiliencia desde el comité de convivencia en el colegio Kimy Pernía Domicó IED (Bogotá)
dc.creator.fl_str_mv Baracaldo Guzman, Yacqueline
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Borja Alarcon, Israel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Baracaldo Guzman, Yacqueline
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESCUELA
COLEGIO
EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
topic TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESCUELA
COLEGIO
EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
description La escuela, como base fundamental para la transformación es el espacio apropiado para una formación integral, permite a los educandos participar en la gestión educativa y los estimula a pensar y a discutir sobre los derechos de otras personas. En un establecimiento educativo en donde prime el valor de los derechos humanos, los educandos aprenden a equilibrar derechos y deberes a través de la interacción con su entorno. Este tipo de propuestas no será jamás un obstáculo en el camino hacia una efectiva educación, por el contrario, cuanto más aprenda el niño o adolescente a participar en su escolaridad y a dirigir su propio aprendizaje, más exitoso y perdurable será su desarrollo. Los centros educativos pueden ser, entonces, los lugares donde los más jóvenes aprenden a comunicarse, a resolver conflictos, a tramitar y desarrollar sus capacidades a través de una participación activa, conociendo los principios teóricos y la aplicación práctica de lo que significa tomar decisiones democráticamente.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-05-02T10:56:44Z
2015-08-25T17:31:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-05-02T10:56:44Z
2015-08-25T17:31:25Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7325
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7325
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv Badilla, H. y Sancho, A. (1997) Tesis: Las experiencias de la resiliencia como eje para un trabajo social alternativo. Escuela de trabajo social. Universidad de Costa Rica.
Donas, S. (1995) Resiliencia y desarrollo humano: aportes para una discusión. OPS, San José, Costa Rica, octubre
Greenspan, S. (1997) Estado de arte en Resiliencia, Buenos Aires, pág. 203 y sig
Groberg, G. (1997) ―La resiliencia en acción‖, trabajo presentado en el Seminario Internacional sobre Aplicación del Concepto de Resiliencia en Proyectos Sociales, Universidad Nacional de Lanús, Fundación Van Leer
Henderson, N. y Milstein, M (2006): Resiliencia en la escuela, Buenos Aires, Paidós,
Machuca, J.R(1999) Los niños de la violencia. El enfoque de la resiliencia, una mirada positiva hacia el mañana. Editorial Nova&Vetera.
Manciaux, M. (2003) La resiliencia: resistir y rehacerse, Barcelona, Gedisa
Manciaux, M. (2003) La resiliencia. Resistir y rehacerse. 1ª Ed. México. Gedisa.
Marrone, M. (2001): La teoría del apego, Madrid, Psimática
Melillo, A. (2001) Nuevas tendencias en Resiliencia. Paidos.
Melillo, A. Suarez, Ojeda N. (2001). Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas, Buenos Aires, Paidós.
Melillo, A. (2002)―Sobre la necesidad de especificar un nuevo pilar de la resiliencia‖, en Resiliencia y subjetividad - Los ciclos de la vida‖
Melillo, A.Soriano, R.; Méndez, A. y Pinto, P.(2003): ―Salud comunitaria, salud mental y resiliencia‖, en ―Resiliencia y subjetividad - Los ciclos de la vida‖ (en prensa).
Melillo, Aldo: (2004) ―Proyecto de construcción de resiliencia en las escuelas medias‖, presentado en la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Melillo, A., y Suárez Ojeda, E. (2001) Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Paidós, Buenos Aires..
Henderson N.y Mike, M.( 2003) Resiliencia en la escuela, Buenos Aires, Paidós
PRIMER CONGRESO SOBRE RESILIENCIA (2005). Universidad Nacional Autónoma de México
PROGRAMAS DE AMERICA LATINA. (2002). Resiliencia en programas de desarrollo infantil temprano: prácticas y reflexiones. Estudio de revisión en cuatro programas de América Latina.
Repetto T, E.(1992) La Empatía en el proceso orientador. Psicología de la Educación. Teoría de la personalidad. 2º Edición. Madrid, Morata,
Rutter, M. (1992).La Resiliencia, consideraciones conceptuales. Journal of Adolescent healt.vol 14 Nº 8, New York.
Saleebey, D. (1991) La educación: su filosofía, su psicología, su método. México: Trillas
Saavedra, E. (2004) El Enfoque Cognitivo Procesal Sistémico, como posibilidad de intervenir educativamente en la formación de sujetos Resilientes: Estudio de Casos, Tesis Doctoral Universidad Valladolid..
Schon, D. (1983) The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. Nueva York: Basic Books.
Saavedra, E. (2005).Resiliencia y ambientes laborales. Séptima jornada de Tesistas en resiliencia. CEANIM.
Suarez, Ojeda N.(2004) Resiliencia, tendencias y perspectivas. Unla
Suarez Ojeda, H. (2001). Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Cap 8. ―Promoción de la resiliencia en los Adolescentes de una escuela semi rural. Buenos Aires, Ed. Paidos
VanistendaeL, S. y Lecomte, J. (2002) La felicidad es posible, Barcelona, Gedisa,.
Wallace, M. J. (1998) Action Research for Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.
Werner, E. ―El concepto de resiliencia familiar: crisis y desafío‖, en Sistemas familiares, año 14, nº 1, marzo de 1998.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv zip
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Maestria en educacion con énfasis en gestion
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7325/3/BaracaldoGuzmanYacqueline2012.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7325/1/BaracaldoGuzmanYacqueline2012.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7325/2/BaracaldoGuzmanYacqueline2012.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 352d5df63f54eb108b281fdd041d694f
3a21fa10ac73e4920852769f4d365503
51ded8aa3bebf7dfbf0eaae773c58e85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090363983364096
spelling Borja Alarcon, IsraelBaracaldo Guzman, YacquelineMagister en educacion con énfasis en gestion2014-05-02T10:56:44Z2015-08-25T17:31:25Z2014-05-02T10:56:44Z2015-08-25T17:31:25Z2012https://hdl.handle.net/10901/7325instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa escuela, como base fundamental para la transformación es el espacio apropiado para una formación integral, permite a los educandos participar en la gestión educativa y los estimula a pensar y a discutir sobre los derechos de otras personas. En un establecimiento educativo en donde prime el valor de los derechos humanos, los educandos aprenden a equilibrar derechos y deberes a través de la interacción con su entorno. Este tipo de propuestas no será jamás un obstáculo en el camino hacia una efectiva educación, por el contrario, cuanto más aprenda el niño o adolescente a participar en su escolaridad y a dirigir su propio aprendizaje, más exitoso y perdurable será su desarrollo. Los centros educativos pueden ser, entonces, los lugares donde los más jóvenes aprenden a comunicarse, a resolver conflictos, a tramitar y desarrollar sus capacidades a través de una participación activa, conociendo los principios teóricos y la aplicación práctica de lo que significa tomar decisiones democráticamente.zipapplication/pdfspaspaUniversidad LibreMaestria en educacion con énfasis en gestionCiencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación de estrategias de la gestión educativa para fortalecer la resiliencia desde el comité de convivencia en el colegio Kimy Pernía Domicó IED (Bogotá)TESISTESIS-EDUCACIÓNFACULTAD DE EDUCACIÓNESCUELACOLEGIOEDUCACIÓNMAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVATrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBadilla, H. y Sancho, A. (1997) Tesis: Las experiencias de la resiliencia como eje para un trabajo social alternativo. Escuela de trabajo social. Universidad de Costa Rica.Donas, S. (1995) Resiliencia y desarrollo humano: aportes para una discusión. OPS, San José, Costa Rica, octubreGreenspan, S. (1997) Estado de arte en Resiliencia, Buenos Aires, pág. 203 y sigGroberg, G. (1997) ―La resiliencia en acción‖, trabajo presentado en el Seminario Internacional sobre Aplicación del Concepto de Resiliencia en Proyectos Sociales, Universidad Nacional de Lanús, Fundación Van LeerHenderson, N. y Milstein, M (2006): Resiliencia en la escuela, Buenos Aires, Paidós,Machuca, J.R(1999) Los niños de la violencia. El enfoque de la resiliencia, una mirada positiva hacia el mañana. Editorial Nova&Vetera.Manciaux, M. (2003) La resiliencia: resistir y rehacerse, Barcelona, GedisaManciaux, M. (2003) La resiliencia. Resistir y rehacerse. 1ª Ed. México. Gedisa.Marrone, M. (2001): La teoría del apego, Madrid, PsimáticaMelillo, A. (2001) Nuevas tendencias en Resiliencia. Paidos.Melillo, A. Suarez, Ojeda N. (2001). Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas, Buenos Aires, Paidós.Melillo, A. (2002)―Sobre la necesidad de especificar un nuevo pilar de la resiliencia‖, en Resiliencia y subjetividad - Los ciclos de la vida‖Melillo, A.Soriano, R.; Méndez, A. y Pinto, P.(2003): ―Salud comunitaria, salud mental y resiliencia‖, en ―Resiliencia y subjetividad - Los ciclos de la vida‖ (en prensa).Melillo, Aldo: (2004) ―Proyecto de construcción de resiliencia en las escuelas medias‖, presentado en la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.Melillo, A., y Suárez Ojeda, E. (2001) Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Paidós, Buenos Aires..Henderson N.y Mike, M.( 2003) Resiliencia en la escuela, Buenos Aires, PaidósPRIMER CONGRESO SOBRE RESILIENCIA (2005). Universidad Nacional Autónoma de MéxicoPROGRAMAS DE AMERICA LATINA. (2002). Resiliencia en programas de desarrollo infantil temprano: prácticas y reflexiones. Estudio de revisión en cuatro programas de América Latina.Repetto T, E.(1992) La Empatía en el proceso orientador. Psicología de la Educación. Teoría de la personalidad. 2º Edición. Madrid, Morata,Rutter, M. (1992).La Resiliencia, consideraciones conceptuales. Journal of Adolescent healt.vol 14 Nº 8, New York.Saleebey, D. (1991) La educación: su filosofía, su psicología, su método. México: TrillasSaavedra, E. (2004) El Enfoque Cognitivo Procesal Sistémico, como posibilidad de intervenir educativamente en la formación de sujetos Resilientes: Estudio de Casos, Tesis Doctoral Universidad Valladolid..Schon, D. (1983) The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. Nueva York: Basic Books.Saavedra, E. (2005).Resiliencia y ambientes laborales. Séptima jornada de Tesistas en resiliencia. CEANIM.Suarez, Ojeda N.(2004) Resiliencia, tendencias y perspectivas. UnlaSuarez Ojeda, H. (2001). Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Cap 8. ―Promoción de la resiliencia en los Adolescentes de una escuela semi rural. Buenos Aires, Ed. PaidosVanistendaeL, S. y Lecomte, J. (2002) La felicidad es posible, Barcelona, Gedisa,.Wallace, M. J. (1998) Action Research for Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.Werner, E. ―El concepto de resiliencia familiar: crisis y desafío‖, en Sistemas familiares, año 14, nº 1, marzo de 1998.THUMBNAILBaracaldoGuzmanYacqueline2012.pdf.jpgBaracaldoGuzmanYacqueline2012.pdf.jpgimage/jpeg46629http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7325/3/BaracaldoGuzmanYacqueline2012.pdf.jpg352d5df63f54eb108b281fdd041d694fMD53ORIGINALBaracaldoGuzmanYacqueline2012.pdfapplication/pdf879472http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7325/1/BaracaldoGuzmanYacqueline2012.pdf3a21fa10ac73e4920852769f4d365503MD51TEXTBaracaldoGuzmanYacqueline2012.pdf.txtExtracted texttext/plain146592http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7325/2/BaracaldoGuzmanYacqueline2012.pdf.txt51ded8aa3bebf7dfbf0eaae773c58e85MD5210901/7325oai:repository.unilibre.edu.co:10901/73252024-04-23 09:40:50.141Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co