Propuesta de plan de estudios para la educación inicial, acogida del programa "atención a la primera infancia" en el colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D.

La propuesta de investigación presenta el plan de estudios para la primera infancia de la Institución Enrique Olaya Herrera, en miras a propiciar la formación integral acorde a las necesidades y objetivos institucionales dentro del programa de Atención a la Primera Infancia, a partir de la cual se c...

Full description

Autores:
Castro Gómez, Olga Milena
Villacis Loaiza, Yuly Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8280
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8280
Palabra clave:
Educación inicial
Plan de estudio
Primera infancia
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
ENSEÑANZA PREESCOLAR
ENSEÑANZA PRIMARIA
GUARDERIAS
JARDINES DE INFANCIA
Plan de estudios.
Lineamientos y currículo.
Políticas públicas.
Primera infancia.
Gestión académica.
Educación inicial.
Desarrollo infantil.
Ejes de trabajo pedagógico.
Pilares en educación inicial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La propuesta de investigación presenta el plan de estudios para la primera infancia de la Institución Enrique Olaya Herrera, en miras a propiciar la formación integral acorde a las necesidades y objetivos institucionales dentro del programa de Atención a la Primera Infancia, a partir de la cual se crea la necesidad de abordar la gestión académica como medio para establecer criterios institucionales frente a la formación que se ofrecerá a los niños y niñas de tres, cuatro y cinco años de edad. Para dicho propósito se aplicaron como instrumentos de recolección de la información la ficha socio-familiar que permitió caracterizar la población y así obtener los insumos para el diseño de la propuesta; y la matriz de análisis producto del estudio de fuentes primarias normativas y programáticas, la cual permitió conocer el estado actual de las políticas y lineamientos curriculares para abordar la formación de los niños y niñas en los primeros años de vida.