"Uno, dos, tres, cero estrés" propuesta pedagógica para el manejo del estrés en el adulto mayor a partir de la recreación.

En la práctica docente que se llevó a cabo en el segundo semestre del 2012 se realizó un trabajo orientado en la inteligencia emocional con los estudiantes del ciclo dos del Instituto Distrital República de Colombia, este tema fue abordado gracias a la relación que existe con la educación física. De...

Full description

Autores:
Arenas Ospina, Ronald Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9156
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9156
Palabra clave:
Estres
Adulto mayor
Educación física
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACIÓN FÍSICA
PEDAGOGÍA
ANCIANOS
ZONAS DE RECREO
Adulto mayor
Inteligencia emocional
Estrés
Recreación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la práctica docente que se llevó a cabo en el segundo semestre del 2012 se realizó un trabajo orientado en la inteligencia emocional con los estudiantes del ciclo dos del Instituto Distrital República de Colombia, este tema fue abordado gracias a la relación que existe con la educación física. Dentro del contexto, dichos estudiantes en su gran mayoría son adultos mayores, que realizan actividades alternas a sus estudios; dentro de las actividades realizadas en su diario vivir esta población presenta vulnerabilidad ante eventos estresantes, dejando a un lado aquellos espacios de esparcimiento y recreación. En cuanto a lo anterior este proyecto está orientado en la práctica de actividades recreativas como método para manejar el estrés en el adulto mayor, en este caso los estudiantes del ciclo dos del Instituto Distrital República de Colombia. Cada sesión se centró en la recreación con el fin de manejar el estrés en el adulto mayor, ya que el manejo del estrés es una categoría que hace parte del tema de la inteligencia emocional. En el trascurso de las diferentes sesiones se realizaron eventos como, rondas, juegos, cantos y otras actividades de tipo recreativo, utilizando una gran variedad de elementos didácticos como aros, balones, pelotas, bombas, tizas, conos entre otros. Dentro de la práctica docente, se llevó un seguimiento fotográfico, diarios de campo, encuestas y grupos focales con el ánimo de evidenciar las diferentes reacciones de cada uno de ellos. Con base a lo anterior se realizó un análisis acerca del impacto que genera la recreación como método para el manejo del estrés en el adulto mayor.