Diseño de una estrategia metodológica basada en la actividad física para estimular el desarrollo socioemocional en una niña hipotónica (estudio de caso)

La hipotonía hace referencia al bajo tono muscular que altera el músculo pues la elasticidad es excesiva, la consistencia es débil y las articulaciones no se encuentran bien fijadas lo que influye en la presencia de movimientos amplios y con poca motricidad. Debido a esto, un niño con hipotonía pued...

Full description

Autores:
Bobadilla Estupiñan, Camila Andrea
Bobadilla Estupiñan, Camila Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24391
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24391
Palabra clave:
Hipotonía
Socio emocionalidad
Actividad física adaptada
Motricidad
Estimulo
Hypotonia
Socioemotionally
Physical Activity
Motricity
Stimulus
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La hipotonía hace referencia al bajo tono muscular que altera el músculo pues la elasticidad es excesiva, la consistencia es débil y las articulaciones no se encuentran bien fijadas lo que influye en la presencia de movimientos amplios y con poca motricidad. Debido a esto, un niño con hipotonía puede presentar diferentes comportamientos que van a incidir positiva o negativamente en su entorno. En este trabajo, se presentará el diseño de una estrategia metodológica basada en la Actividad Física Adaptada para Sara (nombre otorgado para el ejercicio investigativo), una niña de cuatro años que, desde bebé fue diagnosticada con hipotonía y los médicos le recomendaros terapias, ejercicio físico y deportes específicos como el patinaje y la natación. Adicionalmente, se tuvo en cuenta que Sara es una niña que prefiere estar alejada del grupo y no realizar las actividades pues se le dificultan y se desanima, además, se enoja cuando alguien se acerca para ayudarla.