El Teatro: Una estrategia didáctica para fortalecer la producción escrita en los estudiantes del grado 1004 del Colegio Universidad Libre
Uno de los factores primordiales en cualquier ambiente escolar es la presenciade los valores éticos y ciudadanos como el respeto, la honestidad, la responsabilidad, el servicio, entre otros. Lo que se ha evidenciado con el paso del tiempo es que éstos se han venido debilitando e incluso hasta perdie...
- Autores:
-
Burbano Ríos, Diana Lucía
Fajardo Hincapié, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19285
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19285
- Palabra clave:
- Theater
written production
cooperative work
theatrical script
Teatro -- Enseñanza
Teatro -- Estrategia y técnica
Caracterización teatral -- Enseñanza
Teatro
producción escrita
trabajo cooperativo
guión teatral
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_170edc6a73a58072539123e78560426d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19285 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Teatro: Una estrategia didáctica para fortalecer la producción escrita en los estudiantes del grado 1004 del Colegio Universidad Libre |
title |
El Teatro: Una estrategia didáctica para fortalecer la producción escrita en los estudiantes del grado 1004 del Colegio Universidad Libre |
spellingShingle |
El Teatro: Una estrategia didáctica para fortalecer la producción escrita en los estudiantes del grado 1004 del Colegio Universidad Libre Theater written production cooperative work theatrical script Teatro -- Enseñanza Teatro -- Estrategia y técnica Caracterización teatral -- Enseñanza Teatro producción escrita trabajo cooperativo guión teatral |
title_short |
El Teatro: Una estrategia didáctica para fortalecer la producción escrita en los estudiantes del grado 1004 del Colegio Universidad Libre |
title_full |
El Teatro: Una estrategia didáctica para fortalecer la producción escrita en los estudiantes del grado 1004 del Colegio Universidad Libre |
title_fullStr |
El Teatro: Una estrategia didáctica para fortalecer la producción escrita en los estudiantes del grado 1004 del Colegio Universidad Libre |
title_full_unstemmed |
El Teatro: Una estrategia didáctica para fortalecer la producción escrita en los estudiantes del grado 1004 del Colegio Universidad Libre |
title_sort |
El Teatro: Una estrategia didáctica para fortalecer la producción escrita en los estudiantes del grado 1004 del Colegio Universidad Libre |
dc.creator.fl_str_mv |
Burbano Ríos, Diana Lucía Fajardo Hincapié, Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sandra Patricia, Sandra Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Burbano Ríos, Diana Lucía Fajardo Hincapié, Daniela |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Theater written production cooperative work theatrical script |
topic |
Theater written production cooperative work theatrical script Teatro -- Enseñanza Teatro -- Estrategia y técnica Caracterización teatral -- Enseñanza Teatro producción escrita trabajo cooperativo guión teatral |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Teatro -- Enseñanza Teatro -- Estrategia y técnica Caracterización teatral -- Enseñanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Teatro producción escrita trabajo cooperativo guión teatral |
description |
Uno de los factores primordiales en cualquier ambiente escolar es la presenciade los valores éticos y ciudadanos como el respeto, la honestidad, la responsabilidad, el servicio, entre otros. Lo que se ha evidenciado con el paso del tiempo es que éstos se han venido debilitando e incluso hasta perdiendo en algunos contextos incluido el educativo. De manera que en este ejercicio investigativo se propendió por fortalecer el RESPETO visto como el aprender a valorar a los demás sin importar sus opiniones o su forma de ser. Este valor permite la creación y el desarrollo de un ambiente ameno y agradable para los demás, donde todo el mundo escucha al otro, opina de manera abierta sobre las cosas que les agrada y desagrada sin ser el blanco de las críticas, el aprender a manejar el respeto permite también el mejorar la solidaridad, el compañerismo, que son claves en un campo, no solo pensando como individuo sino en colectivo, lo que hace que el crecimiento como ciudadanos sea mutuo. Por otro lado, se tuvo en cuenta apoyar la producción escrita de los estudiantes del grado 1004 del Colegio Universidad Libre, en especial con el tema del teatro considerando la coherencia, la cohesión, la adecuación y ortografía fundamentales durante el proceso escritural. Con respecto a la ortografía empleada por los estudiantes en sus escritos se puede señalar que se evidencia débil en los procesos de aprendizaje del español como lengua materna y que en estos jóvenes debe reforzarse de manera tal que ellos mismos puedan dar cuenta de sus falencias y logren hacer un uso adecuado de la escritura para adquirir una comunicación eficaz con los demás. De manera que la finalidad de este ejercicio investigativo titulado El Teatro: Una estrategia didáctica para fortalecer la producción escrita en los estudiantes del grado 1004 del Colegio Universidad Libre, fue identificar y promover una estrategia didáctica que pudiera fortalecer el respeto en el ambiente escolar y la producción escrita en los estudiantes del curso de español grado décimo del Colegio Universidad Libre. La estrategia didáctica implementada fue el teatro como un elemento cohesionador para lograr el objetivo propuesto. Sin duda alguna, esta herramienta, permitió al estudiante trabajar en un ambiente cooperativo, se escucharon las ideas de los demás y se valoraron; se propuso un trabajo equitativo en el cual el respeto fue la clave para la creación y construcción de un espacio agradable en el aula. Este ejercicio investigativo partió de la realización de una prueba diagnóstica lo que implicó tener la producción escrita como las bases fundamentales que sostuvieron estapropuesta. También se realizaron jornadas de observación y reflexión sobre los procesos de los 7 estudiantes, lo que permitió que se planteará una pregunta de investigación, así como elobjetivo general y los específicos que se constituyeron en guía de este proyecto. Adicional a lo anterior, se realizó la justificación la cual se argumenta por qué se decide tomar la estrategia didáctica y su fin, para poder resolver las problemáticas encontradas, se trabajó en los antecedentes de investigación desde la perspectiva internacional, nacional y local lo que permitió identificar otras investigaciones llevadas a cabo previamente sobre la temática en cuestión. Paso seguido se constituyó el marco teórico trabajando sobre los conceptos de valores éticos y ciudadanos, el respeto, la educación en valores, competencias ciudadanas, escritura, cohesión y coherencia, adecuación textual, el teatro, guión teatral, clases de teatro, pedagogía del teatro, descripción de las obras literarias; el marco legal, en el cual se identifican las normativas de ley para la educación y que aportan a la labor docente en el área de español. Posterior a lo señalado, se llevó a cabo la construcción del marco metodológico desde el paradigma cualitativo, el aprendizaje cooperativo y la enseñanza para la comprensión. En cuanto a los instrumentos de recolección de la información se emplearon: la observación directa y participativa, la encuesta, la entrevista, el diario de campo y el corpus producido por los estudiantes como fuente de análisis. De igual manera se realizó una caracterización tanto de la población sujeto de estudio como del contexto que los rodea. Una vez llevado a cabo este trabajo se procedió con el diseñode la estrategia didáctica y su aplicación con los estudiantes del grado 1004 del Colegio Universidad Libre que se ejecutó en cinco aplicaciones, las cuales fueron descritas y analizadas para luego cerrar con las conclusiones. Cabe señalar que, debido a diferentes situaciones de orden administrativo de la Universidad, de orden público y de actividades internas del colegio entre otras, solamente realizaron las aplicaciones mencionadas. Para finalizar el ejercicio de investigación, se presentan las conclusiones. Es menester mencionar que la propuesta didáctica fue una oportunidad para descubrir las ventajas de su aplicación en varios campos educativos gracias a su flexibilidad y al entusiasmo que provocó entre los estudiantes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-17T03:38:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-17T03:38:24Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/19285 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/19285 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, M., & Almendro C. (2009) Los valores. Fisterra. Recuperado de https://www.fisterra.com/formacion/bioetica/valores.asp Agúndez, D. (2015) Educar en valores. Teoría y práctica. SUPERVISION 21 revista de educación e inspección. (pág., 8, 14)Recuperado http://www.usie.es/SUPERVISION21/2015_37/SP21_37_Articulo_Educar_en_valores_Agu ndez_def.pdf Begoña, A. (2013-2014). El teatro como herramienta docente (tesis de pregrado). Universidad de la Rioja, La Rioja, España. Bisquerra, R., & Pérez, N. Las competencias emocionales. Educación XXI.(pág. 7) Recuperado de http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Las-competencias-emocionales.pdf Blanco, P. (2001). El teatro de aula como estrategia pedagógica (proyecto de investigación pedagógica). Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-teatro-de-aulacomo-estrategia-pedagogica-proyecto-de-innovacion-e-investigacion-pedagogica-- 0/html/0023cd44-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html Bravo, R. (1994): Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Editorial Paraninfo S.A. Madrid. Casa editorial EL TIEMPO. Ilustrado: ARDILA, S (2002). El libro de los valores. Bogotá, Colombia. Casado, M. (1993): Introducción a la gramática del texto en español. Cuadernos de lengua española. Arco/ Libros. Madrid. Cassany, D. Luna, M & Sanz, G (1994): Enseñar lengua, Barcelona, Graó. (Pág. 317) Recuperado de: http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g. _-_ensenar_lengua.pdf Chinga, G. (2012). Producción de textos narrativos en estudiantes de V ciclo de educación primaria de una escuela de Pachacutec (tesis de pregrado). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú Clasificación De. Tipos de teatro. Recuperado de: https://www.clasificacionde.org/tipos-deteatro/ Colegio Universidad Libre (2016). Proyecto: Me reconozco y me valoro. Recuperado de: http://www.unilibre.edu.co/colegio/nuestro-colegio/nuestras-noticias/216-noveno Colegio Universidad Libre. Filosofía Institucional, Misión y Visión. Recuperado de: http://www.unilibre.edu.co/colegio/nuestro-colegio/sobre-nosotros#visi%C3%B3n Cortés, A. (2017). El teatro como estrategia pedagógica para la expresión escrita (artículo). Universidad Central, Bogotá, Colombia. Cortina, A. (1999). El mundo de los valores. Bogotá, Colombia: Editorial El Búho Ltda. (pág. 30,82,83) Cueva, H. Blog de maestros de español. Recuperado de: https://humbertocueva.files.wordpress.com/2014/05/8rc3babrica-para-evaluar-textosescritos.jpg El libro de los valores. (2002). Bogotá, Colombia: Editorial Casa Editorial EL TIEMPO. Garibello, L., & Quiroga, P. (2015). El teatro como estrategia pedagógica para fomentar las relaciones interpersonales en los niños y en las niñas de la Institución Educativa Rufino José 73 Cuervo Sur sede Madre Marcelina (tesis de pregrado). Universidad del Tolima, Tolima. Colombia. Gutiérrez, F. (1995). Metodología para el aprendizaje de la expresión escrita (una experiencia en el aula) (tesis doctoral). Universidad de Jaén, Jaén, España. Hildebrand, D. La importancia del respeto en la educación. Educación y Educadores [en línea] 2004 (pág. 222), [Fecha de consulta: 29 de octubre de 2018] Disponible en: http ISSN 0123- 1294 Hurtado, J. (2012): El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. Séptima Edición. Quirón Ediciones. Caracas. JOHNSON, D. W. & JOHNSON R.T. (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://conexiones.dgire.unam.mx/wpcontent/uploads/2017/09/El-aprendizaje-cooperativo-en-el-aula-Johnsons-and-Johnson.pdf Jurado, F. (1996). La escritura: Proceso semiótico reestructurador de la conciencia. Departamento de Literatura Universidad Nacional de Colombia. (pág. 44) Recuperado de : http://www.bdigital.unal.edu.co/20718/1/16910-53071-1-PB.pdf KAGAN, S. & KAGAN, M. (2003) Breve historia de las Estructuras Kagan. Revista, Kagan Online Magazine. Recuperado de : http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/EDUCACION%20ESPECIAL/APRENDIZAJE% 20COOPERATIVO/Historia%20de%20las%20estructuras%20Kagan%20-%20articulo.pdf Kant, M. (2003) Crítica del juicio. Biblioteca universal. (pág. 101). Recuperado de: https://www.biblioteca.org.ar/libros/89687.pdf La guía (2016). Perkins y la enseñanza para la comprensión. Recuperado de: https://educacion.laguia2000.com/estrategias-didacticas/perkins-y-la-ensenanza-para-lacomprension#targetText=David%20Perkins%20es%20profesor%20de,Teor%C3%ADa%20s obre%20las%20Inteligencias%20M%C3%BAltiples. Leiva, J. (2004). La educación en valores: su importancia en contextos educativos multiculturales. (pág., 91, 93) Revista Comunicación. Recuperado http://www.redalyc.org/pdf/166/16613111.pdf Ley N°115. Ministerio de la educación, El congreso de la República de Colombia. Colombia, 8 de febrero de 1994. (pág. 1, 7) Lobato, Clemente. (1997). Hacia una comprensión del aprendizaje cooperativo. Revista de Psicodidáctica, (4), undefined-undefined. [fecha de Consulta 29 de Octubre de 2019]. ISSN: 1136-1034. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=175/17517797004 (pág., 63,64, 67,68, 69) López, M. (2014). Diccionario digital de nuevas formas de lectura y escritura. Corpus. Universidad Salamanca. Recuperado de: http://dinle.usal.es/searchword.php?valor=Corpus Lomas, Carlos. Teoría y práctica de la educación lingüística. Volumen I. Paidos. Barcelona. 1999. Martínez, E. María Montessori, La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación. Recuperado de: https://www.educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_montessori.htm Martínez, L. (2007) La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Institución universitaria Los Libertadores. (pág, 77) Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34712308/9_La_observacion_y_el_diari o_de_Campo_en_la_Definicion_de_un_Tema_de_Investigacion.pdf?response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DFecha_de_Recepcion_30_03_07_Fecha_de_Ace.pd f&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-AmzCredential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20200113%2Fus-east1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20200113T191705Z&X-Amz-Expires=3600&XAmz-SignedHeaders=host&X-AmzSignature=fd07c449af86b8bac0101cf60bbfb3fc137521f46a843bb327cd50dd4ea74a74 Matallana, J., Rodríguez, D., & Basilio, B. (2017). Desarrollo de la inteligencia socioemocional a través del teatro negro (proyecto de investigación). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2004) Formar para la ciudadanía… ¡sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Artículo Estándares básicos de competencias ciudadanas, serie guía n°6, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles75768_archivo_pdf.pdf Ministerio de educación nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (artículo de educación). Colombia. ISBN: 958-691-290- 6. (pág. 30) [Modelo pedagógico: Enseñanza para la comprensión como respuesta a los nuevos retos educativos que reclaman eficacia] (pág. 1,6) Recuperado de: https://www.iersanfranciscodeasisjerico.edu.co/archivos/MODELO_PEDAGOGICO.pdf Molina, J. (2015). Caracterización del modelo pedagógico enseñanza para la comprensión en el liceo infantil Thomás de Iriarte. (Proyecto de grado) Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Colombia. (pág. 18, 19, 21, 26) Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2333/1/MolinaV%C3%A0squezJudithAm paro2015.pdf Motos, T. (2009). El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos. (revista). Revista Creatividad y sociedad. Universidad de Valencia, España. (página, 7, 8, 9) Recuperado de: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0847/5_APY_REE_2.pdf Pérez, L. (2013). La producción escrita de textos narrativos en los estudiantes de 9B de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez del Municipio del Caucasia, Antioquia. (tesis de grado) Universidad de Antioquia, Colombia. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/707/1/PA0821.pdf Pilleux, M (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. SciELO. Universidad Austral de Chile. Estudios filológicos N°36 Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132001003600010 Portilla, M, Rojas, A & Hernández, I. (2014) Investigación cualitativa: Una reflexión desde la educación como hecho social. (Artículo de investigación). Universidad Cooperativa de Colombia. (pág. 88, 92) [Por qué ir al teatro?] (2013). La Razón. Recuperado de: https://www.larazon.es/cultura/teatro/por-que-ir-al-teatro-EM835314 Quinchanegua, G. (2013). El desarrollo de la producción escrita de los estudiantes de grado undécimo del Colegio Miguel Antonio Caro I.E.D (tesis pregrado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. Real Academia Española. (2019). Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=GKCiBz2 Restrepo, B. Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. (Artículo de investigación). OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) (pág. 1) Rodríguez, C. (2006). Un proyecto educativo para fomentar la convivencia y los valores en la Comunidad Educativa. Obtenido de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/28346/00920083002902.pdf?seque nce=1&isAllowed=y Rodriguez,J & Vargas,N. (2017) Fortalecimiento de la escritura a través de estrategias basadas en el modelo humanista y la tipología textual en estudiantes del ciclo 3b jornada nocturna del Colegio Repúplica de Colombia. (tesis de grado). Universidad libre, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11876 Ruiz, A. & Chaux, E. (2005) La formación de competencias ciudadanas. Ascofade. Bogotá, Colombia. (pág. 41,36,33,70) Recuperado de: https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competenciasciudadanas.pdf Stone, M. (1999). ¿Qué es la Enseñanza para la Comprensión? En M. Stone, La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica (pág. 441). Buenos Aires: PAIDÓS Torres, A. Recensión: MANUEL CASADO VELARDE, Introducción a la gramática del texto del español, Cuadernos de Lengua Española, Madrid: Arco/Libros, 1993. (pág. 266) Vázquez, F. (2000). Escribir: un acto de reconocimiento. (artículo de libro). Facultad de Educación Pontificia Universidad Javeriana. (Pág. 1) Bogotá. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/603/Modulo_uno/Escribir.pdf Vieites, M (2016). La pedagogía como ciencia de la educación teatral. (trabajo de investigación). Universidad de Vigo, España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3172/317253010017/html/index.html Vieites, M (2017). La pedagogía teatral como ciencia de la educación teatral. (trabajo de investigación). Universidad de Vigo, Pontevedra, España. (páginas 5, 16)Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/edreal/v42n4/2175-6236-edreal-62918.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19285/4/El%20Teatro-%20Una%20estrategia%20did%c3%a1ctica%20para%20fortalecer%20la%20producci%c3%b3n%20escrita%20de%20los%20estudiantes%20de%201.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19285/3/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19285/1/El%20Teatro-%20Una%20estrategia%20did%c3%a1ctica%20para%20fortalecer%20la%20producci%c3%b3n%20escrita%20de%20los%20estudiantes%20de%201.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19285/2/FORMATO%20RAE.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6e36d7596a7da6a5b3b6d6f5ada28761 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 cb14e8877c7aa506967d2c6e78ada119 33e91d55b878852c0b04455dbf2c8e5c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090474986668032 |
spelling |
Sandra Patricia, Sandra PatriciaBurbano Ríos, Diana LucíaFajardo Hincapié, DanielaBogotá2021-06-17T03:38:24Z2021-06-17T03:38:24Z2019-11https://hdl.handle.net/10901/19285instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreUno de los factores primordiales en cualquier ambiente escolar es la presenciade los valores éticos y ciudadanos como el respeto, la honestidad, la responsabilidad, el servicio, entre otros. Lo que se ha evidenciado con el paso del tiempo es que éstos se han venido debilitando e incluso hasta perdiendo en algunos contextos incluido el educativo. De manera que en este ejercicio investigativo se propendió por fortalecer el RESPETO visto como el aprender a valorar a los demás sin importar sus opiniones o su forma de ser. Este valor permite la creación y el desarrollo de un ambiente ameno y agradable para los demás, donde todo el mundo escucha al otro, opina de manera abierta sobre las cosas que les agrada y desagrada sin ser el blanco de las críticas, el aprender a manejar el respeto permite también el mejorar la solidaridad, el compañerismo, que son claves en un campo, no solo pensando como individuo sino en colectivo, lo que hace que el crecimiento como ciudadanos sea mutuo. Por otro lado, se tuvo en cuenta apoyar la producción escrita de los estudiantes del grado 1004 del Colegio Universidad Libre, en especial con el tema del teatro considerando la coherencia, la cohesión, la adecuación y ortografía fundamentales durante el proceso escritural. Con respecto a la ortografía empleada por los estudiantes en sus escritos se puede señalar que se evidencia débil en los procesos de aprendizaje del español como lengua materna y que en estos jóvenes debe reforzarse de manera tal que ellos mismos puedan dar cuenta de sus falencias y logren hacer un uso adecuado de la escritura para adquirir una comunicación eficaz con los demás. De manera que la finalidad de este ejercicio investigativo titulado El Teatro: Una estrategia didáctica para fortalecer la producción escrita en los estudiantes del grado 1004 del Colegio Universidad Libre, fue identificar y promover una estrategia didáctica que pudiera fortalecer el respeto en el ambiente escolar y la producción escrita en los estudiantes del curso de español grado décimo del Colegio Universidad Libre. La estrategia didáctica implementada fue el teatro como un elemento cohesionador para lograr el objetivo propuesto. Sin duda alguna, esta herramienta, permitió al estudiante trabajar en un ambiente cooperativo, se escucharon las ideas de los demás y se valoraron; se propuso un trabajo equitativo en el cual el respeto fue la clave para la creación y construcción de un espacio agradable en el aula. Este ejercicio investigativo partió de la realización de una prueba diagnóstica lo que implicó tener la producción escrita como las bases fundamentales que sostuvieron estapropuesta. También se realizaron jornadas de observación y reflexión sobre los procesos de los 7 estudiantes, lo que permitió que se planteará una pregunta de investigación, así como elobjetivo general y los específicos que se constituyeron en guía de este proyecto. Adicional a lo anterior, se realizó la justificación la cual se argumenta por qué se decide tomar la estrategia didáctica y su fin, para poder resolver las problemáticas encontradas, se trabajó en los antecedentes de investigación desde la perspectiva internacional, nacional y local lo que permitió identificar otras investigaciones llevadas a cabo previamente sobre la temática en cuestión. Paso seguido se constituyó el marco teórico trabajando sobre los conceptos de valores éticos y ciudadanos, el respeto, la educación en valores, competencias ciudadanas, escritura, cohesión y coherencia, adecuación textual, el teatro, guión teatral, clases de teatro, pedagogía del teatro, descripción de las obras literarias; el marco legal, en el cual se identifican las normativas de ley para la educación y que aportan a la labor docente en el área de español. Posterior a lo señalado, se llevó a cabo la construcción del marco metodológico desde el paradigma cualitativo, el aprendizaje cooperativo y la enseñanza para la comprensión. En cuanto a los instrumentos de recolección de la información se emplearon: la observación directa y participativa, la encuesta, la entrevista, el diario de campo y el corpus producido por los estudiantes como fuente de análisis. De igual manera se realizó una caracterización tanto de la población sujeto de estudio como del contexto que los rodea. Una vez llevado a cabo este trabajo se procedió con el diseñode la estrategia didáctica y su aplicación con los estudiantes del grado 1004 del Colegio Universidad Libre que se ejecutó en cinco aplicaciones, las cuales fueron descritas y analizadas para luego cerrar con las conclusiones. Cabe señalar que, debido a diferentes situaciones de orden administrativo de la Universidad, de orden público y de actividades internas del colegio entre otras, solamente realizaron las aplicaciones mencionadas. Para finalizar el ejercicio de investigación, se presentan las conclusiones. Es menester mencionar que la propuesta didáctica fue una oportunidad para descubrir las ventajas de su aplicación en varios campos educativos gracias a su flexibilidad y al entusiasmo que provocó entre los estudiantes.Universidad Libre - Facultad Ciencias de la Educación - Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades e idiomasPDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El Teatro: Una estrategia didáctica para fortalecer la producción escrita en los estudiantes del grado 1004 del Colegio Universidad LibreTheaterwritten productioncooperative worktheatrical scriptTeatro -- EnseñanzaTeatro -- Estrategia y técnicaCaracterización teatral -- EnseñanzaTeatroproducción escritatrabajo cooperativoguión teatralTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta, M., & Almendro C. (2009) Los valores. Fisterra. Recuperado de https://www.fisterra.com/formacion/bioetica/valores.aspAgúndez, D. (2015) Educar en valores. Teoría y práctica. SUPERVISION 21 revista de educación e inspección. (pág., 8, 14)Recuperado http://www.usie.es/SUPERVISION21/2015_37/SP21_37_Articulo_Educar_en_valores_Agu ndez_def.pdfBegoña, A. (2013-2014). El teatro como herramienta docente (tesis de pregrado). Universidad de la Rioja, La Rioja, España.Bisquerra, R., & Pérez, N. Las competencias emocionales. Educación XXI.(pág. 7) Recuperado de http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Las-competencias-emocionales.pdfBlanco, P. (2001). El teatro de aula como estrategia pedagógica (proyecto de investigación pedagógica). Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-teatro-de-aulacomo-estrategia-pedagogica-proyecto-de-innovacion-e-investigacion-pedagogica-- 0/html/0023cd44-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.htmlBravo, R. (1994): Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Editorial Paraninfo S.A. Madrid.Casa editorial EL TIEMPO. Ilustrado: ARDILA, S (2002). El libro de los valores. Bogotá, Colombia.Casado, M. (1993): Introducción a la gramática del texto en español. Cuadernos de lengua española. Arco/ Libros. Madrid.Cassany, D. Luna, M & Sanz, G (1994): Enseñar lengua, Barcelona, Graó. (Pág. 317) Recuperado de: http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g. _-_ensenar_lengua.pdfChinga, G. (2012). Producción de textos narrativos en estudiantes de V ciclo de educación primaria de una escuela de Pachacutec (tesis de pregrado). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, PerúClasificación De. Tipos de teatro. Recuperado de: https://www.clasificacionde.org/tipos-deteatro/Colegio Universidad Libre (2016). Proyecto: Me reconozco y me valoro. Recuperado de: http://www.unilibre.edu.co/colegio/nuestro-colegio/nuestras-noticias/216-novenoColegio Universidad Libre. Filosofía Institucional, Misión y Visión. Recuperado de: http://www.unilibre.edu.co/colegio/nuestro-colegio/sobre-nosotros#visi%C3%B3nCortés, A. (2017). El teatro como estrategia pedagógica para la expresión escrita (artículo). Universidad Central, Bogotá, Colombia.Cortina, A. (1999). El mundo de los valores. Bogotá, Colombia: Editorial El Búho Ltda. (pág. 30,82,83)Cueva, H. Blog de maestros de español. Recuperado de: https://humbertocueva.files.wordpress.com/2014/05/8rc3babrica-para-evaluar-textosescritos.jpgEl libro de los valores. (2002). Bogotá, Colombia: Editorial Casa Editorial EL TIEMPO.Garibello, L., & Quiroga, P. (2015). El teatro como estrategia pedagógica para fomentar las relaciones interpersonales en los niños y en las niñas de la Institución Educativa Rufino José 73 Cuervo Sur sede Madre Marcelina (tesis de pregrado). Universidad del Tolima, Tolima. Colombia.Gutiérrez, F. (1995). Metodología para el aprendizaje de la expresión escrita (una experiencia en el aula) (tesis doctoral). Universidad de Jaén, Jaén, España.Hildebrand, D. La importancia del respeto en la educación. Educación y Educadores [en línea] 2004 (pág. 222), [Fecha de consulta: 29 de octubre de 2018] Disponible en: http ISSN 0123- 1294Hurtado, J. (2012): El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. Séptima Edición. Quirón Ediciones. Caracas.JOHNSON, D. W. & JOHNSON R.T. (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://conexiones.dgire.unam.mx/wpcontent/uploads/2017/09/El-aprendizaje-cooperativo-en-el-aula-Johnsons-and-Johnson.pdfJurado, F. (1996). La escritura: Proceso semiótico reestructurador de la conciencia. Departamento de Literatura Universidad Nacional de Colombia. (pág. 44) Recuperado de : http://www.bdigital.unal.edu.co/20718/1/16910-53071-1-PB.pdfKAGAN, S. & KAGAN, M. (2003) Breve historia de las Estructuras Kagan. Revista, Kagan Online Magazine. Recuperado de : http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/EDUCACION%20ESPECIAL/APRENDIZAJE% 20COOPERATIVO/Historia%20de%20las%20estructuras%20Kagan%20-%20articulo.pdf Kant, M. (2003) Crítica del juicio. Biblioteca universal. (pág. 101). Recuperado de: https://www.biblioteca.org.ar/libros/89687.pdfLa guía (2016). Perkins y la enseñanza para la comprensión. Recuperado de: https://educacion.laguia2000.com/estrategias-didacticas/perkins-y-la-ensenanza-para-lacomprension#targetText=David%20Perkins%20es%20profesor%20de,Teor%C3%ADa%20s obre%20las%20Inteligencias%20M%C3%BAltiples.Leiva, J. (2004). La educación en valores: su importancia en contextos educativos multiculturales. (pág., 91, 93) Revista Comunicación. Recuperado http://www.redalyc.org/pdf/166/16613111.pdfLey N°115. Ministerio de la educación, El congreso de la República de Colombia. Colombia, 8 de febrero de 1994. (pág. 1, 7)Lobato, Clemente. (1997). Hacia una comprensión del aprendizaje cooperativo. Revista de Psicodidáctica, (4), undefined-undefined. [fecha de Consulta 29 de Octubre de 2019]. ISSN: 1136-1034. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=175/17517797004 (pág., 63,64, 67,68, 69)López, M. (2014). Diccionario digital de nuevas formas de lectura y escritura. Corpus. Universidad Salamanca. Recuperado de: http://dinle.usal.es/searchword.php?valor=CorpusLomas, Carlos. Teoría y práctica de la educación lingüística. Volumen I. Paidos. Barcelona. 1999.Martínez, E. María Montessori, La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación. Recuperado de: https://www.educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_montessori.htmMartínez, L. (2007) La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Institución universitaria Los Libertadores. (pág, 77) Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34712308/9_La_observacion_y_el_diari o_de_Campo_en_la_Definicion_de_un_Tema_de_Investigacion.pdf?response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DFecha_de_Recepcion_30_03_07_Fecha_de_Ace.pd f&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-AmzCredential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20200113%2Fus-east1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20200113T191705Z&X-Amz-Expires=3600&XAmz-SignedHeaders=host&X-AmzSignature=fd07c449af86b8bac0101cf60bbfb3fc137521f46a843bb327cd50dd4ea74a74Matallana, J., Rodríguez, D., & Basilio, B. (2017). Desarrollo de la inteligencia socioemocional a través del teatro negro (proyecto de investigación). Universidad Libre, Bogotá, Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (2004) Formar para la ciudadanía… ¡sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Artículo Estándares básicos de competencias ciudadanas, serie guía n°6, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles75768_archivo_pdf.pdfMinisterio de educación nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (artículo de educación). Colombia. ISBN: 958-691-290- 6. (pág. 30)[Modelo pedagógico: Enseñanza para la comprensión como respuesta a los nuevos retos educativos que reclaman eficacia] (pág. 1,6) Recuperado de: https://www.iersanfranciscodeasisjerico.edu.co/archivos/MODELO_PEDAGOGICO.pdfMolina, J. (2015). Caracterización del modelo pedagógico enseñanza para la comprensión en el liceo infantil Thomás de Iriarte. (Proyecto de grado) Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Colombia. (pág. 18, 19, 21, 26) Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2333/1/MolinaV%C3%A0squezJudithAm paro2015.pdfMotos, T. (2009). El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos. (revista). Revista Creatividad y sociedad. Universidad de Valencia, España. (página, 7, 8, 9) Recuperado de: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0847/5_APY_REE_2.pdfPérez, L. (2013). La producción escrita de textos narrativos en los estudiantes de 9B de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez del Municipio del Caucasia, Antioquia. (tesis de grado) Universidad de Antioquia, Colombia. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/707/1/PA0821.pdfPilleux, M (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. SciELO. Universidad Austral de Chile. Estudios filológicos N°36 Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132001003600010Portilla, M, Rojas, A & Hernández, I. (2014) Investigación cualitativa: Una reflexión desde la educación como hecho social. (Artículo de investigación). Universidad Cooperativa de Colombia. (pág. 88, 92) [Por qué ir al teatro?] (2013). La Razón. Recuperado de: https://www.larazon.es/cultura/teatro/por-que-ir-al-teatro-EM835314Quinchanegua, G. (2013). El desarrollo de la producción escrita de los estudiantes de grado undécimo del Colegio Miguel Antonio Caro I.E.D (tesis pregrado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia.Real Academia Española. (2019). Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=GKCiBz2Restrepo, B. Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. (Artículo de investigación). OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) (pág. 1)Rodríguez, C. (2006). Un proyecto educativo para fomentar la convivencia y los valores en la Comunidad Educativa. Obtenido de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/28346/00920083002902.pdf?seque nce=1&isAllowed=yRodriguez,J & Vargas,N. (2017) Fortalecimiento de la escritura a través de estrategias basadas en el modelo humanista y la tipología textual en estudiantes del ciclo 3b jornada nocturna del Colegio Repúplica de Colombia. (tesis de grado). Universidad libre, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11876Ruiz, A. & Chaux, E. (2005) La formación de competencias ciudadanas. Ascofade. Bogotá, Colombia. (pág. 41,36,33,70) Recuperado de: https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competenciasciudadanas.pdfStone, M. (1999). ¿Qué es la Enseñanza para la Comprensión? En M. Stone, La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica (pág. 441). Buenos Aires: PAIDÓSTorres, A. Recensión: MANUEL CASADO VELARDE, Introducción a la gramática del texto del español, Cuadernos de Lengua Española, Madrid: Arco/Libros, 1993. (pág. 266)Vázquez, F. (2000). Escribir: un acto de reconocimiento. (artículo de libro). Facultad de Educación Pontificia Universidad Javeriana. (Pág. 1) Bogotá. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/603/Modulo_uno/Escribir.pdfVieites, M (2016). La pedagogía como ciencia de la educación teatral. (trabajo de investigación). Universidad de Vigo, España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3172/317253010017/html/index.htmlVieites, M (2017). La pedagogía teatral como ciencia de la educación teatral. (trabajo de investigación). Universidad de Vigo, Pontevedra, España. (páginas 5, 16)Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/edreal/v42n4/2175-6236-edreal-62918.pdfTHUMBNAILEl Teatro- Una estrategia didáctica para fortalecer la producción escrita de los estudiantes de 1.pdf.jpgEl Teatro- Una estrategia didáctica para fortalecer la producción escrita de los estudiantes de 1.pdf.jpgimage/jpeg48597http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19285/4/El%20Teatro-%20Una%20estrategia%20did%c3%a1ctica%20para%20fortalecer%20la%20producci%c3%b3n%20escrita%20de%20los%20estudiantes%20de%201.pdf.jpg6e36d7596a7da6a5b3b6d6f5ada28761MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19285/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALEl Teatro- Una estrategia didáctica para fortalecer la producción escrita de los estudiantes de 1.pdfEl Teatro- Una estrategia didáctica para fortalecer la producción escrita de los estudiantes de 1.pdfTesis de Pregradoapplication/pdf2899561http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19285/1/El%20Teatro-%20Una%20estrategia%20did%c3%a1ctica%20para%20fortalecer%20la%20producci%c3%b3n%20escrita%20de%20los%20estudiantes%20de%201.pdfcb14e8877c7aa506967d2c6e78ada119MD51FORMATO RAE.pdfFORMATO RAE.pdfRAEapplication/pdf197009http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19285/2/FORMATO%20RAE.pdf33e91d55b878852c0b04455dbf2c8e5cMD5210901/19285oai:repository.unilibre.edu.co:10901/192852024-07-12 12:15:23.3Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |