Influencia de las redes sociales en el uso de la ortografía, seguimiento a los estudiantes de noveno B del instituto educativo San Vicente de Paula.

La presente investigación surge desde la necesidad de determinar si los estudiantes del grado Noveno B Instituto Educativo San Vicente de Paula de San Gil se ven influenciados por las redes sociales, y si estas a su vez intervienen en su competencia comunicativas. Se determinaron las estrategias e i...

Full description

Autores:
Yoshirak, Supelano Bayona
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19759
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19759
Palabra clave:
Lingüística
Ortografía
Redes sociales
Tecnología
Linguistics
Spelling
Social networks
Technology
Lingüística
Ortografía
Redes sociales
Tecnologia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación surge desde la necesidad de determinar si los estudiantes del grado Noveno B Instituto Educativo San Vicente de Paula de San Gil se ven influenciados por las redes sociales, y si estas a su vez intervienen en su competencia comunicativas. Se determinaron las estrategias e instrumentos que se iban a utilizar a lo largo de toda la investigación para cumplir a cabalidad los objetivos planteados. Se realizaron pruebas diagnósticos para establecer conocimientos previos, falencias y hábitos que rodean a los educandos, seguidamente se planearon y afectaron los encuentros pedagógicos con ayuda de las TIC donde se trataron temáticas alusivas a la ortografía, la gramática, uso de las rede sociales y lenguaje no verbal; lo anterior se acompañó con la observación de cuaderno, conversaciones en Whatsapp, creación e implementación de una plataforma utilizada como buscador de palabras relacionadas con el lenguaje virtual. Algunos de los resultados que se ven reflejados es que los estudiantes no tienen hábitos de lectura lo que lleva a que en sus escritos sean notables los errores ortográficos y la falta de coherencia y cohesión. La muestra también utiliza el lenguaje verbal en las redes sociales, pero en sus cuadernos no es notoria la presencia de abreviaciones o siglas, por ejemplo.